Donantes de semen

¿Quieres ser donante? En la Clínica Ergo te contamos cómo

En España, la ley 14/2006 de reproducción asistida permite que hombres y mujeres mayores de edad puedan donar sus gametos (óvulos y espermatozoides).

Gracias a la solidaridad de los donantes, miles de mujeres y parejas cada año cumplan su sueño de ser padre, garantizando los mejores resultados y los máximos estándares de calidad en el proceso.

Si estás interesado en ser donante de semen, te contamos los principales puntos a tener en cuenta acerca de la donación de semen, para que no te quede ninguna duda al respecto. Además, nuestro equipo estará siempre disponible para responder a tus dudas sobre las técnicas y los aspectos legales que conllevan estas prácticas contactando directamente con nosotros a través del formulario de contacto o llamando por teléfono.

¿Quieres ser donante de semen?

La donación de semen es un acto altruista, secreto y anónimo, destinada a permitir el tratamiento de parejas en las que el varón tenga muy baja calidad seminal o riesgo de transmisión de algún defecto genético, o de mujeres sin pareja masculina que desean una gestación.

¿Quién puede ser donante de semen?

Cualquier varón mayor de 18 años que goce de buena salud física y psicológica.

Los donantes habrán de ser sometidos a un reconocimiento médico, con inclusión en el historial de sus antecedentes personales y familiares, que comprenderá un examen físico y psicológico en el que se realizarán las siguientes pruebas:

El proceso se inicia con una primera visita en la que se informa detenidamente de la donación y se solucionan todas las posibles dudas. Además en esta entrevista se realiza un cuestionario básico de salud. A continuación se llevaran a cabo diferentes pruebas psicológicas, sanguíneas y específicas en semen para asegurar el buen estado físico y psicológico de los candidatos.

  • Entrevista: cuando contactes con nosotros, nuestro personal de atención al paciente concertará una cita con nuestro equipo del programa de donación, dándote facilidades de fecha y horarios. En ella, nuestro equipo te realizará una pequeña y agradable entrevistaque consta de preguntas sobre tu salud personal y familiar. También te contará, con todo detalle, cómo es el proceso de donación y resolverán todas tus dudas sin ningún tipo de compromiso.

Una vez todas tus dudas están resueltas, te llevarás documentación informativa por escrito junto con el consentimiento informado de la técnica. Tendrás todo el tiempo que necesites para pensar si decides continuar adelante con el proceso, simplemente cuando lo decidas debes llamarnos o enviarnos un mail confirmando tu aceptación.

  • Entrevista con el psicólogo: estos tratamientos tienen un componente psicológico importante y siempre velamos por la seguridad tanto física como psicológica de nuestras donantes. Por eso, esta entrevista con nuestro equipo de psicología será un ratito afable en el que charlar y descartar cualquier tipo de patología que pudiera ser transmisible a la descendencia.
  • Pruebas médicas: una vez pasadas las entrevistas, empezaremos el proceso y para ello será necesario realizarte unas simples pruebas médicas para confirmar que estás en perfecto estado de salud y no te expones a ningún riesgo.

Las pruebas que te realizarán las enfermeras y embriólogos serán:

  • Cariotipo: nos describe e indica el estado de tus cromosomas (con una simple muestra de sangre).
  • Análisis genético: con una pequeña nuestra de sangre, podemos analizar más de 600 posibles enfermedades genéticas y podemos descartar posibles enfermedades en tus genes.
  • Análisis de sangre: con una simple muestra se pueden descartar enfermedades o infecciones en tu salud actual. Incluye estudio clínico para detectar neisseria gonorrhoaea y chlamydia trachomatis.
  • Consulta urológica: exploración física andrológica para detectar posibles patologías genitourinarias. Consiste en una breve consulta con nuestro equipo de urología para darte toda la información completa.
  • Estudio de calidad seminal: debes aportarnos una primera muestra de semen que será valorada en el laboratorio de andrología por parte de los embriólogos. Analizarán la concentración de espermatozoides totales, la cantidad de esperamatozoides mótiles y la morfología de los mismos.

Si la calidad en fresco es buena, se realizará además un test de supervivencia para ver qué % de ellos sobreviven a la congelación y un test de recuperación de espermatozoides móviles (REM) para analizar su comportamiento frente a la capacitación.

  • Estudio de fragmentación de ADN espermático: una de las muestras que nos aportes la enviaremos a analizar para conocer el grado de fragmentación que tiene el ADN de tus espermatozoides.
  • Estudio de aneuploidías de ADN espermático: mediante este análisis de tus espermatozoides podemos conocer si la dotación de cromosomas es la correcta o si hay exceso o defecto de alguno de ellos.
  • Cultivo de semen y orina: para descartar cualquier tipo de infección. Al igual que las pruebas serológicas, tendrán que realizarse cada tres meses porque no se puede emplear el semen que se ha congelado hasta pasados seis meses (o dos controles negativos).

Todas estas pruebas son gratuitas y te pueden servir para conocer mejor tu estado de salud cuando quieras ser papá. Además, te entregaremos una copia de todos los resultados.

Proceso de donación

Se deberá recoger una muestra de semen tras un mínimo de 3 días de abstinencia sexual. Necesitamos un mínimo de 2 seminogramas normales para poder aceptar a un donante. Esta es la prueba más sencilla a realizar que discrimina en principio si es rechazado o no. En el seminograma efectuamos además de recuento, movilidad y morfología la recuperación de espermatozoides móviles tras condiciones de capacitación. Aunque la Organización Mundial de la Salud ha publicado un Manual con los valores mínimos para considerar una muestra de semen dentro de la normalidad, nosotros no admitimos donantes por debajo de 70 millones de espermatozoides por ml y 60% de movilidad.

Si el análisis de semen es aceptado, la siguiente prueba que se realizará es la congelación de semen: para conocer cómo responden los espermatozoides a la congelación.

Si todo está ok, comienzan las donaciones. Deben realizarse en la sala especial a tal fin de la Clínica Ergo para controlar la identidad y asepsia de la muestra.

Las donaciones se realizan 1 día por semana con abstinencia sexual de unos 3-5 días y se recogen en un bote aséptico debidamente identificado. El proceso total de donación dura aproximadamente 2 o 3 meses en función de la calidad de la muestra. Puedes fijar el día de la semana y la hora que mejor te venga y la sala de muestras quedará reservada para ti.

¿Porqué donar en la Clínica Ergo?

Porque en Ergo valoramos tu ayuda y te cuidamos y acompañamos durante todo el proceso. Sin ti, decenas de ciclos de reproducción asistida no serían posibles.

Porque las instalaciones de Ergo están especialmente diseñadas para realizar técnicas de reproducción humana con total seguridad y privacidad, disponiendo además de una sala especial para la recogida de las muestras de semen.

Porque tu privacidad es importante, y en Ergo codificamos a todos nuestros donantes, de tal manera que sólo el personal sanitario en contacto contigo directo sabrá que tú eres donante.

Porque tu salud nos importa, y de todas las pruebas y análisis que te hagamos recibirás una copia. En caso de descubrir alguna patología o alteración, te ayudaremos y asesoraremos para ayudarte a solucionarlo, no te dejamos solo.

Porque una vez termina la donación sigues importándonos; estaremos a tu disposición para que venas a consultarnos cualquier duda.

Preguntas frecuentes

Cuáles son los requisitos para ser donante de óvulos?
La ley 14/2006 sobre técnicas de reproducción asistida indica que has de tener entre 18 y 35 años de edad y un buen estado de salud física y psíquica.

¿Cuánto tiempo  puedo ser donante?
Puedes dejar de ser donante cuando tú quieras o si el número de embarazos conseguidos supera el máximo que permite la ley que es de 6. En ese caso nosotros te avisaremos.

.¿La donación de óvulos puede afectar a mi futura fertilidad?
La donación de óvulos no afecta para nada tu futura fertilidad. De forma natural, en cada ciclo se pierden centenares de ovocitos ya que sólo uno madura y se convierte en óvulo con capacidad para ser fecundado.

El tratamiento hormonal que se realiza en la donación de óvulos consiste en la maduración de un mayor número de ovocitos que en caso contrario se perderían.
Además la revisión ginecológica que se realiza antes del tratamiento es muy completa y permite detectar cualquier alteración que en caso contrario pasaría desapercibida.

¿Puedo tener molestias durante el proceso?
Durante el tratamiento de estimulación ovárica es posible notar una sensación de hinchazón abdominal debido al aumento de tamaño de los ovarios pero únicamene durante los dos o tres últimos días. Después de la extracción de los óvulos, esta distensión abdominal desaparece en pocos días.

¿Hay compensación económica por donar semen?
Sin perjuicio de la condición altruista y no lucrativa de la donación de semen, los donantes serán compensados estrictamente por las molestias físicas y los gastos de desplazamiento y laborales que, en su caso, pudieran derivarse de la donación, sin que esta compensación pueda suponer un incentivo económico.

¿Puedo mantener relaciones sexuales durante el proceso?
No debes mantener relaciones sexuales sin protección hasta la siguiente menstruación después de la donación y evitarlas los días previos y posteriores a la extracción de los óvulos por el riesgo de torsión ovárica.
Siguiendo en todo momento las instrucciones del equipo médico preservas tu salud, la salud de los óvulos y evitas el riesgo de embarazo múltiple.

¿Qué riesgos tiene la donación de óvulos?
La estimulación ovárica es controlada por el equipo médico. Éste efectúa controles regulares para ajustar la dosis hormonal en función de la respuesta de tu organismo.
Aunque son muy infrecuentes, pueden darse complicaciones al extraer los óvulos o reacciones adversas por la anestesia. Todos estos riesgos, aunque son muy poco habituales, están recogidos en el consentimiento informado que firma la donante al inicio del tratamiento y que te serán explicados detenidamente en la primera visita informativa.

¿Cuánto dura el proceso de donación de óvulos?
De forma general (ya que depende del protocolo utilizado por para cada paciente) podemos decir que el tiempo total desde que entras en contacto con la clínica hasta que se produce la donación puede ser de unos 2 meses.

Dentro de estos 2 meses están comprendidos el tiempo que tardan en llegar los resultados de los análisis y los 14 días que suele durar la estimulación ovárica junto con la punción ovárica y los días posteriores hasta la revisión posterior.

¿Puedo conocer la identidad de la receptora o la de su hijo?
En España la Ley 14/2006 no permite que puedas conocer la identidad de la receptora ni de la descendencia que se genere. De idéntica manera, ellos tampoco podrán conocer tu identidad. En caso de duda, puedes consultárnoslo en tu primera visita a la clínica.

¿Los horarios de las visitas son flexibles?
En la Clínica Ergo contamos con un amplio horario de atención a los pacientes. Seguro que encontramos un hueco para la cita en el mejor momento para ti.

¿Qué ley regula la donación de óvulos?
El marco jurídico regulador de la reproducción humana asistida está constituido fundamentalmente por la Ley 14/2006, de 26 de mayo, sobre técnicas de reproducción humana asistida.

  • La donación de gametos es un contrato gratuito, formal y confidencial concertado entre el donante y el centro autorizado. Tanto el banco de gametos, como los registros de donantes y de actividad de los centros, tienen obligación de garantizar la confidencialidad de los datos de identidad de los donantes.
  • La donación sólo será revocable cuando el donante precisase para sí los gametos donados, siempre que en la fecha de la revocación aquéllos estén disponibles. A la revocación procederá la devolución por el donante de los gastos de todo tipo originados al centro receptor.
  • El número máximo autorizado de hijos nacidos en España que hubieran sido generados con gametos de un mismo donante no deberá ser nunca superior a seis. A los efectos del mantenimiento efectivo de este límite, los donantes deberán declarar en cada donación si han realizado otras previas, así como las condiciones de éstas, e indicar el momento y el centro en el que se hubieran realizado dichas donaciones.

En todo caso, los centros autorizados podrán rechazar la donación cuando las condiciones psicofísicas del donante no sean las adecuadas. En el supuesto de que un donante no fuera aceptado como tal, tendrá derecho a conocer las razones que motivan su exclusión, garantizándose la confidencialidad y privacidad de la información.

¿Te quedan dudas sobre la donación de óvulos?

Si no has encontrado respuestas a algunas de tus dudas en esta página, utiliza el formulación de contacto para preguntarnos lo que quieras sobre la Donación de óvulos.

¡Estaremos encantados en ayudarte!