Inseminación artificial

La inseminación artificial (IA) es una técnica de reproducción asistida sencilla y de bajo coste mediante la cual se introducen espermatozoides de forma no natural en el útero de la mujer.

Se trata de un procedimiento indoloro y mucho menos invasivo que otras técnicas reproductivas como la fecundación in vitro (FIV). En función del origen de la muestra de semen utilizada, distinguimos dos tipos:

  • Inseminación artificial homóloga (IAH) o conyugal (IAC), es decir, que se utiliza muestra de la pareja.
  • Inseminación artificial heteróloga o de donante (IAD), con esperma de banco.

¿Qué hay que hacer antes del tratamiento?

Tras la primera cita informativa y recapitular en ella todos los datos clínicos de los pacientes, los siguientes pasos a seguir son:

    • Revisión ginecológica: debe realizarse durante los primeros días de la regla. Mediante ecografía se visualizan el útero y los ovarios, contando en éstos últimos el número de folículos antrales que existen.
    • Analítica hormonal: se realiza entre el segundo y el cuarto día del ciclo menstrual (FSH, LH, 17 b-Estradiol y prolactina). Esta analítica puede coincidir con la fecha de la revisión ginecológica. También puede aportarse por la paciente si se ha realizado en los últimos 3 meses.
    • Analítica sanguínea: todos los pacientes deben realizar una analítica de serologías completa (tanto la mujer como el varón) que al menos debe incluir HBsAg, anti-HBs, anti-HC, rubéola, lúes. En determinados casos, y conociendo la historia médica personal y familiar de la paciente, se realizará un hemograma completo y una bioquímica. Puede aportarla la paciente si está actualizada (menos de 1 año) y en caso de patología de base, si está indicado, pueden aumentarse el número de análisis.
    • Histerosalpingografía: es una prueba necesaria para conocer si las trompas de Falopio de la paciente son permeables o no. Se realiza entre los días 8 y 12 del ciclo y es indispensable para maximizar las opciones de embarazo previo al tratamiento.
    • Seminograma y REM: se analiza una muestra de semen de la pareja donde se hace un recuento del número total de espermatozoides, la cantidad de espermatozoides móviles, la morfología de los mismos y el estudio de otras variables que puedan ser relevantes. Además, se realiza una Recuperación de Espermatozoides Móviles (REM) que consiste en capacitar la muestra y analizar la cantidad de espermatozoides recuperados; permite conocer el comportamiento de la muestra y escoger la técnica más adecuada de capacitación con vistas al día de la inseminación.
    • Analíticas masculinas: el estudio básico se compone de unas serologías completas (HBsAg, anti-HBs, anti-HC, rubéola, lúes) y grupo sanguíneo y Rh. En caso de patología de base importante que pudiera estar relacionado con el proceso de subfertilidad, se amplían los análisis e incluso se ofrece una consulta con el equipo de urología de la Clínica Ergo.

¿Cómo es el tratamiento para una Inseminación Artificial?

  • Estimulación ovárica: una vez los resultados de las fases anteriores indican que la técnica más adecuada a realizar sigue siendo la inseminación artificial, la paciente debe ponerse en contacto con la Clínica Ergo el primer día de la regla con el fin de confirmar la pauta y dosis de tratamiento hormonal (gonadotropinas) a seguir. Su administración es muy sencilla (inyecciones subcutáneas) pudiendo hacerlo la paciente tranquilamente en casa; pero nuestra enfermera le explicará antes todo lo necesario para hacerlo correctamente. Incluso si la paciente lo requiere, puede pincharla nuestra enfermera siempre que lo necesite.

Por regla general el tratamiento se iniciará al tercer día de iniciada la regla. En este momento te indicaremos el día que debes acudir a la visita con el ginecólogo o ecografista, que tendrá lugar aproximadamente a los 4-5 días de iniciado el tratamiento hormonal. Durante esta visita se realizará una ecografía por vía vaginal para controlar la respuesta ovárica y una analítica de sangre para determinación hormonal. En función de los resultados, te indicaremos la fecha de su siguiente control.

  • Inducción de la ovulación: cuando en un control se observe que uno o dos folículos tienen el desarrollo óptimo (18 mm de diámetro aproximadamente), se desencadena la ovulación, generalmente con la hormona hCG, y se programa la inseminación. En caso de no observar crecimiento folicular tras varios días con la medicación correctamente administrada, se cancela la estimulación y se replantean nuevas opciones. Si la respuesta es excesiva (es decir, 3 o más folículos desarrollados) el equipo médico de la Clínica Ergo recomienda también la cancelación, ya que el riesgo de embarazo múltiple de riesgo (3 fetos o más) es muy elevado y conlleva muchos riesgos obstétricos tanto para la madre como para los fetos. De todas formas, se consensua con la paciente.
  • Capacitación del semen: es el proceso de preparación de la muestra de semen para que ésta esté concentrada en espermatozoides móviles y no contenga otros tipos celulares ni plasma seminal. Si la paciente va a utilizar semen de su pareja, éste debe acudir a la Clínica Ergo una hora antes de la hora concertada para la inseminación. En caso de usar semen de donante o muestra congelada, no es necesario que acuda antes de la hora indicada.

Como el equipo de laboratorio ya tiene la información del REM realizado previamente, capacitará esta muestra con la técnica que haya resultado más adecuada.

  • Inseminación: te daremos cita en función de la fecha y hora a la que te hayas administrado la hormona hCG, y será aproximadamente entre 36 y 40 horas después. La técnica se realiza en la consulta médica y es totalmente indolora. Se deposita una pequeña muestra de semen (0.5 ml normalmente) en el útero de la paciente a través de una cánula y se mantiene en reposo durante unos 10 minutos.
  • Apoyo de fase lútea: por regla general, se administra progesterona vía oral o vaginal para facilitar la implantación del embrión en el endometrio y por tanto, la consecución del embarazo. Sin embargo, en función de características propias de la paciente, puede que no sea necesario.

Después de la inseminación la paciente puede volver a su domicilio ese mismo día por cualquier medio de transporte (coche, tren, avión) y seguir realizando vida normal hasta la prueba de embarazo (que deberá realizar 15 días después).

  • Prueba de embarazo: el día de la inseminación, la enfermera, junto a la pauta de progesterona y el resto de instrucciones que le da a la paciente, entrega ya el volante para la realización de la prueba de embarazo en la Clínica Ergo. El día indicado, la paciente puede acudir a la clínica a cualquier hora entre las 8 y las 17h, sin necesidad de estar en ayunas y realizando vida totalmente normal. Nuestra enfermera le sacará un poco de sangre y la paciente se puede ir perfectamente. Al día siguiente recibimos el resultado y el equipo médico le llamará para darle el valor de la β-hCG.
  • Resultado positivo: si la prueba nos indica que estás embarazada… ¡Enhorabuena! Todo el equipo compartiremos contigo ese gran momento, pero también te daremos las instrucciones básicas que debes seguir a partir de entonces, como pauta de medicación, precauciones en tu día a día y sobre todo darte la cita para el control ecográfico de confirmación de embarazo clínico. Será aproximadamente 3 semanas después del resultado de la prueba ya que es en ese momento cuando se puede visualizar con garantías el latido fetal de tu peque.
  • Resultado negativo: si por el contrario el resultado no es el que esperábamos, no te preocupes, no te vamos a dejar sola en este duro momento. Te daremos una cita con el equipo médico para la fecha que tú quieras, y ahí resolveremos todas las dudas que tengas, analizaremos contigo qué ha podido pasar y sobre todo qué opciones hay para ayudarte a conseguir tu sueño.

De todas formas, recuerda que siempre tendrás a tu disposición a nuestro equipo de psicología especializado en apoyo a parejas en tratamientos de reproducción asistida.

¿Cuándo está indicada la Inseminación Artificial?

  • Alteraciones leves del seminograma (oligos o astenos moderadas)
  • Dificultades coitales (ej: vaginismo)
  • Alteraciones del moco cervical
  • Endometriosis leve
  • Alteraciones ovulatorias
  • Esterilidad de origen desconocido

¿Se puede utilizar semen de donante?

Sí, en caso de que sea necesario, nuestros pacientes pueden solicitar muestra de un donante de semen. Este donante es seleccionado por el personal médico de la Clínica Ergo atendiendo a lo establecido en la Ley 14/2006 de Reproducción asistida, atendiendo a la máxima similitud fenotípica e inmunológica posible con la paciente. (Puedes encontrar más información en nuestra sección Donantes).

Si te han quedado dudas, recuerda que nuestras primeras visitas son totalmente gratuitas. Pide cita y estaremos encantados de ayudarte.