Medicina de familia

El médico de atención primaria o médico de familia, también conocido como médico de cabecera o general, es el primer médico que atiende a las personas con problemas médicos comunes, brindando una atención integral y continua al paciente. Estos profesionales son un pilar fundamental en la asistencia sanitaria, tienen una visión integradora y preventiva, y poseen la experiencia necesaria en el trato a las personas de todas las edades. Con frecuencia están involucrados en brindarles cuidados a los pacientes durante períodos prolongados de la vida, de manera que es importante elegir a un médico con quien se pueda trabajar bien.

El médico de familia es el principal proveedor de atención de salud, sobre todo en situaciones que no revisten urgencia, sin embargo también puede ser de utilidad en situaciones de urgencia.

Funciones del Médico de familia

Entre las principales funciones del Médico de familia se encuentran:

  • Prestar atención preventiva y enseñar opciones de estilo de vida saludables.
  • Identificar y tratar afecciones médicas comunes.
  • Evaluar la urgencia de los problemas médicos y guiar al paciente hacia el mejor lugar para recibir la atención.
  • Prevención, atención, diagnóstico, control y tratamiento de las enfermedades crónicas.
  • Trabajo en equipo y cooperación con otros profesionales relacionados con el  proceso salud-enfermedad, estableciendo derivaciones e interconsultas.

La atención primaria generalmente se presta de forma ambulatoria y la prevención es clave en la medicina social, sobre todo en los temas relacionados con los sectores más vulnerables a sufrir enfermedades. En el proceso de atención que le realiza el médico de familia incluye la realización de una historia clínica completa que contempla un registro de todas las enfermedades que ha presentado y de todos los medicamentos que está tomando.

Cómo escoger a tu médico de familia

La elección del médico de cabecera no es una tarea fácil, ya que múltiples factores pueden influir en esta decisión. Además de la elección del médico en sí, es bueno plantearse las siguientes cuestiones:

  • Atención cercana y servicial del equipo de atención al paciente de la clínica
  • Opción de consultas en un amplio horario, incluso por las tardes
  • Facilidad de comunicación con el médico y resolución de dudas
  • Apoyo en pruebas complementarias (analíticas, imagen,…) para realizar el diagnóstico correcto
  • Opiniones de otros pacientes sobre el médico y la clínica

Tener un médico de familia de referencia puede brindarle a usted una relación confiable y constante con un profesional médico. En la Clínica Ergo, puedes encontrar tu médico de familia, con una gran disponibilidad de horarios, calidad en el proceso de atención médica, trato cálido y amigable y citas esperas.

Si aún no tienes tu médico de familia, en Clínica Ergo lo puedes encontrar.