Psicología sanitaria

Apoyo y acompañamiento

Psicología sanitaria en Gijón, Asturias

Cada paciente es un mundo, y tanto por la historia que llevan detrás como por el tipo de tratamiento al que tienen que someterse, se necesita que sean tratados de manera personalizada.

Pesadas  mochilas a la espalda tras años intentando embarazo, presiones sociales, síntomas de culpabilidad,… Situaciones psicológicas difíciles de gestionar, y que se merecen ser tratadas para ayudar a continuar con el proceso.

Asesoramiento personalizado

Acompañamiento desde el minuto uno

Gestión del miedo, duelo…

Qué aporta un psicólogo sanitario en los tratamientos de reproducción asistida

Lidia Hernández, psicóloga sanitaria en la Clínica ERGO, hace hincapié en el apoyo y acompañamiento de los pacientes desde el minuto uno.  Debemos ayudarles a enfocar los pensamientos hacia una perspectiva más positiva, con la gestión de los malos recuerdos del pasado, la prudencia de un nuevo intento, y la dedicación de que alguien les escuche más allá de las explicaciones técnicas, médicas y biológicas. 

El papel del psicólogo en los programas de donación de gametos

Es poco habitual que alguien se haya planteado en su vida que cuando decidiese formar una familia, lo haría a través de gametos donados. Pero las circunstancias a veces llevan a tener que recurrir a estos tratamientos, donde la donación de óvulos o de semen, o de ambos, son la única opción para conseguir un embarazo sano.

Dar ese paso puede ser complicado, y ahí el psicólogo tiene un papel fundamental. Gestionar los miedos, las preguntas, las dudas, el duelo genético… Poder tomar la decisión de manera meditada y tranquila, para que luego solo haya que disfrutar del embarazo y la llegada del tan ansiado bebé.

El duelo tras una pérdida gestacional

Probablemente es de las situaciones psicológicamente más complicadas, ya que si tras intentar embarazo por fin llega la tan ansiada prueba positiva, tener una pérdida posterior es devastador para las parejas. Afrontar ese duelo, superarlo y aprender a vivir con él son los objetivos de las sesiones, y trabajar de manera conjunta para que llegue ese bebé arcoíris posterior. 

La evaluación de los donantes por parte del psicólogo sanitario

Todos los donantes de óvulos o semen deben tener una evaluación psicológica. Tras la valoración médica en cuanto a antecedentes personales y familiares, el siguiente paso es la evaluación psicológica, para diagnosticar posibles alteraciones mentales que puedan ser transmitidos a la descendencia o incluso evaluar al donante como un paciente como tal y ayudarle en base a una patología que desconocía. Si esa evaluación es apta, se continúa con el resto de pasos.

La psicóloga sanitaria en la Clínica ERGO

Nuestro cuidado al paciente durante todo el proceso nos ha llevado a incorporar, de manera gratuita y sin compromiso, una consulta de 30’ con Lidia, nuestra psicóloga sanitaria, para conocer a los pacientes antes del tratamiento. Valorar su estado y que los propios pacientes la conozcan y vean cómo les puede ayudar.

Todos los tratamientos de fecundación in vitro, donación de óvulos o embrión de doble donante llevan este servicio incorporado sin coste adicional. Lidia está a su disposición para conocerse antes del momento de la fecundación de los óvulos, pudiendo continuar con sesiones periódicas, si la pareja lo solicita, durante todo el proceso.

Llámanos e infórmate sobre nuestro servicio de psicología sanitaria especializada en reproducción asistida. Sabemos lo duro que es la infertilidad, lo difícil que para algunos pacientes supone comenzar un tratamiento, pero en ERGO trabajamos en equipo para ayudarte. Consúltanos.

¿Necesitas más información?

Somos un equipo de más de 15 profesionales especialistas en reproducción asistida y salud de la mujer.  ¿Tienes alguna duda? Te invitamos a conocernos, tu primera visita es totalmente GRATIS.

Psicóloga Sanitaria en Gijón