La Clínica ERGO y el COVID-19

embarazadas

¿Qué implicaciones tiene el estado de alarma en los tratamientos de Reproducción Asistida en España?

El pasado domingo 15 de marzo, la Sociedad Española de Fertilidad (SEF) declaró que “dada la normativa actual con la declaración del estado de alarma, que implica poner a disposición de la comunidad los medios sanitarios disponibles en nuestro país y la restricción de la movilidad de la población, se aconseja la disminución de la actividad en los centros de reproducción españoles”, y las circunstancias actuales en las que el Gobierno puede proceder a la incautación de material de quirófano, respiradores e incluso del uso de las clínicas privadas para el ingreso de pacientes afectos que impidan la normal actividad de las clínicas, debemos tomar unas medidas excepcionales respecto a nuestra actividad asistencial habitual.

En el mismo comunicado se especifica además que “evaluado el documento emitido por la Sociedad Europea de Reproducción Humana (ESHRE), parece prudente adherirse al mismo y recomendar hasta que se elimine el estado de alarma:

-Terminar los ciclos de FIV-TE iniciados.

-No iniciar nuevos ciclos.

-Realizar todas las trasferencias de forma diferida.

-No realizar transferencias de embriones vitrificados.

-Cancelar la actividad de programas de inseminación

¿Tienen las mujeres embarazadas mayor riesgo por el contagio?

Las publicaciones científicas más recientes, basadas en las primeras experiencias de los médicos chinos, detallan que no existe transmisión de la madre al feto durante el embarazo, y que el virus incide más en ancianos y/o personas con patologías previas (enfermedades cardiovasculares, diabetes, enfermedades crónicas respiratorias, hipertensión y cáncer). No se ha registrado ninguna muerte en niños y escasamente en personas jóvenes y sanas. El 80% de los enfermos tan solo presentan síntomas leves similares a un catarro.

¿Cómo podemos prevenir el contagio de coronavirus?

Para disminuir las probabilidades de contagio por COVID-19, las autoridades sanitarias recomiendan lo siguiente:

• Lavado de manos frecuente
  • Cubrir la tos y los estornudos con el codo flexionado o bien con un pañuelo desechable
  • Evitar el contacto de las manos con ojos, nariz y boca
  • Ante la aparición de cualquier síntoma, evitar el contacto cercano con otras personas y avisar a las autoridades sanitarias

¿Qué medidas se están tomando en la Clínica ERGO  frente al coronavirus?

Desde la Clínica ERGO seguimos con especial atención las informaciones publicadas tanto por el Ministerio de Sanidad Español como por la Sociedad Española de Fertilidad (SEF) para adecuar nuestros protocolos y garantizar la seguridad de nuestros pacientes en todo momento. Estas medidas se han implementado en nuestro personal y en los diferentes espacios públicos y de trabajo:

• Reducir únicamente a consultas presencial aquellas pacientes que están en estimulación ovárica para tratamiento de FIV
  • Espaciar la presencia de pacientes en las instalaciones de tal manera de que no haya más de una paciente a la vez
  • Dotar al personal de recepción y personal médico de guantes, mascarilla y gel antibacteriano de base alcohólica para su uso continuo
  • Posponer todas las transferencias de embriones y ciclos de inseminación, coitos programados y ovodonación

Se ha elaborado un comité científico que diariamente valora el desarrollo de la evolución de la enfermedad y decide las acciones que la situación requiere. Además contamos con la infraestructura necesaria que permite que todo el personal de ERGO que no trabaja en atención directa al paciente o en el laboratorio, pueda estar en estos momentos teletrabajando.

Si eres paciente de la Clínica ERGO y has iniciado un tratamiento de fertilidad

Durante las últimas horas hemos llamado de manera personal a todas las pacientes con tratamientos iniciados para informarles de manera personalizada sobre su situación y las medidas a adoptar en su caso particular.

Todas nuestras pacientes tienen a su disposición los medios de comunicación habituales para ponerse en contacto con el equipo médico y resolver las dudas y preguntas que puedan surgir.

Videoconferencia

Teléfonos de contacto  984 83 30 03  //   684 60 79 19

Correo electrónico       info@clinicaergo.com

Sentimos las molestias ocasionadas y agradecemos la comprensión.

Mucho ánimo a todos.  La solución pasa por todos nosotros.