niPOC estudio de restos abortivos

Test no invasivo de nueva generación

Estudio de restos abortivos en Gijón, Asturias

Al rededor del 20% de los embarazos terminan en aborto, y más del 60% de ellos ocurren durante el primer trimestre. Esto es casi 1 de cada 4 embarazos, y teniendo en cuenta también los embarazos conseguidos de manera natural.

Estos datos muestran la realidad que muchas veces no se comenta, y es que tener un aborto durante el primer trimestre no es raro, a pensar de que es algo que no se suele comentar con los amigos.

Tener un aborto espontáneo es una de las cosas más duras que una mujer/pareja puede sufrir. La causa principal de estas pérdidas gestacionales es genética alterada en el embrión, pero casi nunca puede confirmarse. Esto supone miedos y desasosiego a los pacientes que tienen falta de respuestas e incertidumbre ante un nuevo embarazo.

Pero la ciencia avanza, y ahora, con una simple analítica de sangre, podemos saber qué ha ocurrido.

 

Estudio de restos abortivos

Sin necesidad de legrado, sólo analítica de sangre

Resultados en 7 días

No te ha ocurrido sólo a ti

No, los abortos espontáneos no son algo raro, pero sí es algo que normalmente no se comenta con amigos o familiares. Por eso muchas pacientes lo afrontan como algo raro e incluso con culpabilidad. Y no debe ser así. Entre el 20 y 25% de los embarazos terminan en un aborto del primer trimestre.

La mayoría de ellos (entre 50% y 90% de los casos) son por causa de alteración genética embrionaria, y ese % varía, entre otras cosas, en función de la edad de la mujer. Incluso en mujeres jóvenes por debajo de los 30 años, se postula una incidencia de más de un 20% de alteraciones genéticas embrionarias. Es por tanto algo natural en la especie animal que somos, pero eso no implica que sea muy duro.

niPOC: diferencias con las pruebas habituales 

Hasta ahora, la única forma de intentar confirmar que un aborto había sido por causa genética del embrión, era realizando un legrado a la mujer y recogiendo los restos abortivos. Pero este proceso tiene claros inconvenientes:

– supone realizar una intervención quirúrgica a la mujer, e intervenir con un raspado sobre un endometrio que posteriormente queremos que vuelva a ser funcional (si es posible evitarlo, mejor)

– esa técnica habitual tiene una tasa de informatividad de apenas el 50% ya que existe una alta incidencia de contaminación de la muestra con restos de la madre

– muchas veces los abortos se producen de manera espontánea, con un sagrado natural que expulsa todos los restos sin poder ser recogidos

Sin embargo, niPOC tiene enormes ventajas frente a esta antigua técnica:

–  no hay que hacer legrado, sólo hay que sacar sangre a la mujer

– se puede hacer de manera muy temprana, incluso en embarazos de 6 semanas

– no existe posibilidad de contaminación materna

– la informatividad es superior al 85%

los resultados tardan solo 7 días

Toda la información que nos puede proporcionar

Las causas de un aborto espontáneo son muy variadas, pero la principal es causa genética embrionaria. Poder conocer si ese aborto ha sido por esa causa, permite descartar o minimizar otras causas, y así optimizar los siguientes pasos para conseguir un embarazo de nuevo.

Si el resultado confirma alteración genética, puede sugerir completar analíticas posteriores en los progenitores como cariotipo o estudio molecular seminal. No necesariamente necesario hacer luego un tratamiento de reproducción asistida, la primera opción será siempre ver opciones natuales, pero si no fuera posible, el diagnóstico genético preimplantacional de los embriones es una solución.

Si el resultado sale negativo, podemos indicar otros estudios de causas menos habituales como estudios de coagulación o malformación uterina.

Estamos a tu lado también en los momentos más difíciles

Seas o no seas paciente nuestra, queremos ayudarte. Sabemos lo difícil que es un aborto, pero sabemos también que conocer los motivos proporciona mucha ayuda.

Si acaban de informarte de que has tenido un aborto, o conoces a alguien que esté en esta situación, estos son los pasos a seguir:

  • Si te acaban de confirmar que se trata de un aborto, llámanos inmediatamente, antes de que se expulse por completo.
  • Es aplicable tanto a sacos vacíos, sacos desestructurados o latido fetal parado.
  • Aplicable también a embarazos naturales o mediante tratamientos de reproducción asistida.
  • Si te van a poner un tratamiento farmacológico con pastillas para expulsar los restos, debemos hacer la toma de muestra antes de que te las pongas.
  • Detección muy precoz, desde semana 6 de gestación (desde fecha de última regla)
  • Tenemos servicio de enfermería todos los dias, y en un amplio horario incluidas las tardes. 
  • Solo tenemos que sacar una muestra de sangre, como una analítica habitual
  • Nosotros nos encargamos de enviar la muestra e informaros del resultado.
  • Y lo que es más importante, asesoraros para el futuro en función de ese resultado.

¿Necesitas más información?

Somos un equipo de más de 15 profesionales especialistas en reproducción asistida y salud de la mujer.  ¿Tienes alguna duda? Te invitamos a conocernos, tu primera visita es totalmente GRATIS.

barbara alonso