Fecundación In Vitro

La técnica más utilizada, ahora con Embrace

Fecundación In Vitro en Gijón, Asturias

¿Qué es la fecundación In Vitro?

La Fecundación in Vitro (FIV) consiste en poner en contacto óvulos y espermatozoides en el laboratorio de embriología, con el fin de obtener embriones para su posterior transferencia al útero materno.

¿Qué técnicas utilizamos?

Podemos encontrar la FIV convencional o la conocida como Inyección Intracitoplasmática de Espermatozoides (ICSI). Además, ahora de forma pionera utilizamos la técnica EMBRACE.

Logra tu sueño

Fecundación In Vitro en Gijón, Asturias

Técnica EMBRACE

Fases del proceso de Fecundación In Vitro en Asturias (FIV)

El tratamiento parece complejo, pero para ti será sencillo. Estaréis informados en todo momento de cómo van los embriones y tendréis a vuestra disposición a todo el equipo de la Clínica ERGO, para resolver dudas, comentar lo que necesitéis y sentiros acompañados durante todo el proceso.

Si aún tienes dudas sobre en qué consiste, ven a vernos. La primera visita es totalmente GRATUITA y sin compromiso. Estaremos encantados de explicarte todo con detalle.

 

Si estás haciendo el tratamiento en otra clínica, también podemos ayudarte. Evita desplazamientos para realizar tus controles, nosotros te hacemos la ecografía de estimulación o preparación endometrial y te entregamos el informe completo con las medidas y las imágenes en formato papel y digitalizadas, todo sobre la marcha.

invitro gijon

Estimulación ovárica

Entre el 1º y 4º día de la regla, debes venir a la clínica para realizar una revisión ginecológica. En función de los resultados de las analíticas previas, la imagen ecográfica que veamos y otros parámetros personales de tu caso en particular, se te pauta la medicación más adecuada.

Con esa medicación, cuya administración es subcutánea y podrás pincharte tú misma de una manera muy sencilla en la tripa, se estimulan los ovarios. Es un proceso muy sencillo, y aunque el día que se te paute la medicación te explicaremos detenidamente cómo utilizara, siempre tendrás a tu disposición a nuestro equipo de enfermería para ayudarte.

La estimulación dura entre 9 y 12 días, dependiendo de cada paciente, durante los cuales se realizan varios controles ecográficos y analíticas hormonales para ver la respuesta al tratamiento y determinar cómo seguir hasta fijar el día correcto de la extracción de los óvulos (también llamada punción ovárica).

Extracción de los óvulos o punción folicular

Una vez tus folículos alcancen un tamaño adecuado, se programa la punción ovárica. Se realiza en quirófano, bajo sedación anestésica, de forma ambulatoria y sin necesidad de ingreso. Durante los 5 -10 minutos que dura el proceso, se aspira el líquido folicular y se recogen los óvulos en el laboratorio.

Todo es tan rápido que cuando despiertas, los óvulos ya están guardaditos en el incubador en un medio de cultivo específico y recuperando con ello el estado fisiológico ideal.

Decumulación de los óvulos

Al cabo de unas dos horas, y cuando la técnica a realizar sea la ICSI, los embriólogos decumulan los ovocitos (es decir, les retiran las células que los recubren) para poder valorar su estado madurativo. Sólo aquellos cuya imagen al microscopio sea la de metafase II (MII) serán aptos para la inyección de espermatozoides.

Preparación del semen

Una vez recibida la muestra de semen fresco, los embriólogos separan los espermatozoides del plasma seminal (mediante SwimUp o gradientes de densidad, en función de la calidad seminal). Esto permite enriquecer la muestra en aquellos espermatozoides de mejor calidad y concentrarlos de manera adecuada para hacer la FIV clásica o la ICSI.

Fertilización de los óvulos

Cuando la técnica elegida es la FIV clásica, óvulos y espermatozoides se dejan en un pocillo con medio de cultivo especial para este proceso.

Cuando se realice la ICSI, los embriólogos seleccionan al microscopio de 400 aumentos el mejor espermatozoide en cuanto a movilidad y morfología para introducirlo en cada óvulo maduro.

Observación del óvulo

Al cabo de 16 -20 horas de la introducción del espermatozoide en el óvulo, se valora la fertilización de los óvulos tratados. Los embriólogos los estudian al microscopio y anotan el número de pronúcleos en el interior de cada óvulo.

Todos aquellos en los que aparezcan dos pronúcleos, se anotarán como óvulos correctamente fertilizados.
Y en ese mismo momento, los embriólogos te llamarán y resumirán todo cuando acontece con tus embriones.

Seguimiento de los embriones

Todos los días los embriólogos valoran los embriones y anotan características como número de células, tamaño de las mismas, aparición de fragmentos, o cualquier otro aspecto relevante. Este seguimiento proporciona información de gran valor para seleccionar cuáles son los embriones con mayor probabilidad de implantar.

Además, en la Clínica ERGO contamos con el sistema Tme-Lapse Geri, que permite no sólo conocer esas características sin necesidad de sacar los embriones del incubador, sino que además los embriólogos conocen así los ritmos de división y la cinética de los embriones durante todas las horas del día. Así conseguimos cultivos continuos sin perturbar las condiciones de crecimiento (temperatura, humedad y concentración de gases óptima) y una mayor información sobre los embriones.

Nuevamente los embriólogos te llamarán para informar de cómo van tus embriones, atendiendo a tus preguntas y comentarios durante todo el proceso.

En caso de realizar Embrace, los embriones son trasegados a una nueva gota de cultivo el día 4 de desarrollo, y permanecen ahí hasta día 6 ó 7, momento en el que se vitrifican los blastocistos y se recoge la gota donde han estado en crecimiento. Esa gota es enviada a analizar y al cabo de unos pocos días, el laboratorio de genética nos informa de qué embriones se pueden transferir porque no presentan alteraciones genéticas cromosómicas numéricas o estructurales. Estas alteraciones son las habitualmente implicadas en fallos de implantación, abortos de repetición o patologías como el Síndrome de Down o síndrome de Patau, entre otras.

Transferencia de los embriones al útero

La transferencia embrionaria no requiere sedación y no es para nada molesta. Se realiza eco-guiada, es decir, bajo control ecográfico, lo que nos permite asegurarnos que los embriones son depositados correctamente en el lugar adecuado del útero.

El número de embriones a transferir nunca deberá exceder la cantidad de 3 por la ley de reproducción asistida, pero si se transfieren 1 y 2 embriones será consensuado entre el equipo de embriólogos, ginecólogos y vosotros. En función de vuestra historia clínica, el estado de los embriones y vuestros deseos, se procederá a realizar la transferencia de aquel/aquellos embriones de mejor calidad.

Puede realizarse en cualquier día de desarrollo embrionario, momento que se decidirá en función de vuestras características médicas, la calidad embrionaria observada o antecedentes en cuanto a otros ciclos o abortos. Esto hace que nuevamente se individualice el proceso en cada caso.

Uso de EmbryoGlue

Se trata de un medio de cultivo de embriones específico para el momento de la transferencias. Como su propio nombre indica, actúa como un «pegamento» entre el embrión y el endometrio gracias a la molécula de ácido hialurónico que forma parte de su composición. Natural, fisiológico y con unos resultados muy buenos sobre todo en pacientes con fallos de implantación. 

Vitrificación de embriones sobrantes

Según marca la ley 14/2006 de reproducción asistida, no pueden desecharse embriones viables. Por ello, todos aquellos embriones de buena calidad que no sean transferidos al útero en fresco, serán vitrificados. Este sistema de congelación ultra rápido permite la crioconservación de embriones por tiempo ilimitado con tasas de supervivencia superiores al 98%.

En la Clínica ERGO somos muy conscientes de las ilusiones que se ponen en los embriones vitrificados; por ello, nuestra política es criopreservar solo aquellos cuya calidad sea la suficiente como para asegurar la supervivencia tras la desvitrificación. Porque en este proceso la parte emocional juega un papel importantísimo.

Calidad de los óvulos con Inteligencia Articial

La ciencia avanza a pasos agigantados, y ahora ya se puede clasificar la calidad de los ovocitos gracias a la inteligencia artificial. Simplemente con una fotografía de cada ovocito se clasifican con una puntuación, pudiendo conocer su calidad, que hasta ahora era solamente subjetiva.

¿Necesitas más información?

Somos un equipo de más de 15 profesionales especialistas en reproducción asistida y salud de la mujer.  ¿Tienes alguna duda? Te invitamos a conocernos, tu primera visita es totalmente GRATIS.

Psicóloga Sanitaria en Gijón