Calidad de los ovocitos

La Inteligencia Artificial ya puede clasificarlos

Somos pioneros con esta tecnología, única en Asturias y Castilla y León

¿De qué hablamos cuando hablamos de calidad de ovocitos?

Hasta ahora, sólo los embriones recibían una categoría de calidad, pero los ovocitos eran los grandes olvidados. Ahora, gracias a la Inteligencia Artificial de la que disponemos en nuestra clínica, los ovocitos pueden clasificarse y así conocer de una manera objetiva cuál es su calidad real.

¿Para qué sirve saber la calidad de los ovocitos?

Valorar la reserva ovárica nos permite anticiparnos a la cantidad de óvulos que quedan, pero nada nos indica si son de buena o mala calidad. Con la Inteligencia Artificial podemos saber si la calidad de los ovocitos puede ser la causa de un ciclo anterior con malos resultados, valorar vitrificar más ovocitos cuando preservamos la fertilidad, o incluso valorar si es el momento de pasar a ovodonación. 

Conoce la calidad de tus ovocitos

Ciclos de FIV o preservación de fertilidad

Aplicable a ciclos pasados

La Inteligencia Artifial para saber la calidad de los ovocitos

En la Clínica ERGO somos pioneros en disponer de la última tecnología disponible al servicio de la reproducción asistida, y en esta ocasión hemos vuelto a hacerlo. La Inteligencia Artificial (IA) llega a los laboratorios para ayudar a los embriólogos al diagnóstico de gametos.

 Utiliza algoritmos de inteligencia artificial basados en el Deep Learning, modelo que es usado para reconocer patrones en grandes cantidades de imágenes que son invisibles para el ojo humano. Nuestro software ha procesado más de 120.000 imágenes de ovocitos (óvulos) y sus correspondientes resultados para medir las diferentes tasas de fecundación y blastulación en diferentes tipos de pacientes.

Los embriólogos son quienes diariamente visualizan los óvulos y teniendo en cuenta diferentes dismorfismos (granulosidad central, vacuolas, espacio perivitelíneo, etc) pero sigue siendo algo subjetivo de difícil comparación. Sin embargo, esta Inteligencia Artificial puntúa a los ovocitos del 1 al 10, siendo 1 la menor calidad y 10 el máximo de calidad.

Los casos en los que se ha visto mayor aplicación han sido:

 

  • Preservación de fertilidad. Si a pesar de tener vitrificados un número bueno de óvulos, estos son de baja calidad, el día de mañana será más complicado conseguir una gestación evolutiva con ellos. Sabiendo esto con el algoritmo, se puede valorar si es recomendable repetir otro ciclo.

     

  • Conocer la causa de infertilidad. Existen varias pruebas que puede realizarse al esperamatozoide para saber su calidad, pero hasta ahora no existía nada como tal para los óvulos. De esta forma se puede saber si los óvulos, a pesar de haber cantidad y ser maduros nuclearmente, son de mala calidad.

     

  • Saber el motivo de un ciclo anterior con malos resultados. Alguna de las consecuencias de la mala calidad ovocitaria son embriones de mala calidad, fragmentados, bloqueados, alteraciones genéticas, fallos de implantación o abortos de repetición. Conocer de una manera objetiva la calidad de esos óvulos puede permitir tomar decisiones para un siguiente ciclo.

     

  • Valorar un cambio a ovodonación. Esta es la manera de saber si la sospecha de mala calidad ovocitaria es una realidad, y, por tanto, afianzar la idea de utilizar óvulos de donante para conseguir la gestación.
invitro gijon

Obtención de ovocitos

Esta fase es común tanto a fecundación in vitro, preservación de fertilidad y ROPA.

Entre el 1º y 4º día de la regla, debes venir a la clínica para realizar una revisión ginecológica. En función de los resultados de las analíticas previas, la imagen ecográfica que veamos y otros parámetros personales de tu caso en particular, se te pauta la medicación más adecuada individualizada a tu caso.

Con esa medicación, cuya administración es subcutánea y podrás pincharte tú misma de una manera muy sencilla en la tripa, se estimulan los ovarios. Es un proceso muy sencillo, y aunque el día que se te paute la medicación te explicaremos detenidamente cómo utilizara, siempre tendrás a tu disposición a nuestro equipo de enfermería para ayudarte.

La estimulación dura entre 9 y 12 días, dependiendo de cada paciente, durante los cuales se realizan varios controles ecográficos en nuestros centros de Gijón y León, y analíticas hormonales para ver la respuesta al tratamiento y determinar cómo seguir hasta fijar el día correcto de la extracción de los óvulos (también llamada punción ovárica).

Extracción de los óvulos o punción folicular

Una vez tus folículos alcancen un tamaño adecuado, se programa la punción ovárica. Se realiza en quirófano, bajo sedación anestésica, de forma ambulatoria y sin necesidad de ingreso. Durante los 5 -10 minutos que dura el proceso, se aspira el líquido folicular y se recogen los óvulos en el laboratorio.

Todo es tan rápido que cuando despiertas, los óvulos ya están guardaditos en el incubador en un medio de cultivo específico y recuperando con ello el estado fisiológico ideal.

Decumulación de los óvulos

Al cabo de unas dos horas los embriólogos decumulan los ovocitos (es decir, les retiran las células que los recubren) para poder valorar su estado madurativo. Sólo aquellos cuya imagen al microscopio sea la de metafase II (MII) serán aptos.

Obtención de imágenes del óvulo

Los ovocitos, identificados de manera individual, se colocan bajo el microscopio de micromanipulación y se capturan las imágenes necesarias que son subidas al software. 

Continuaciónd del tratamiento

A partir de ese momento, se continúa con el tratamiento inicialmente planteado.

Si se iba a realizar una preservación de fertilidad, se vitrifican todos los óvulos maduros sobre la marcha.

En caso de una fecundación in vitro o un ROPA, se prepara el semen correspondiente y se realiza la ICSI.

Aplicable a tratamientos previos

Si has realizado un ciclo de fecundación in vitro o un ROPA anteriormente a la salida de esta tecnología, o simplemente hiciste el ciclo en otro centro. y utilizaste el sistema de incubador Time-Lapse Geri, también podemos hacer esa valoración. 

Solamente necesitamos las primeras imágenes de cada uno de los ovocitos que fueron captadas en ese incubador. Y con ello, tendremos la valoración de calidad de cada uno de los ovocitos.

¿Necesitas más información?

Somos un equipo de más de 15 profesionales especialistas en reproducción asistida y salud de la mujer.  ¿Tienes alguna duda? Te invitamos a conocernos, tu primera visita es totalmente GRATIS.

Psicóloga Sanitaria en Gijón