Histerosalpingografía

Una de las primeras pruebas que deben realizarse cuando una mujer intenta quedarse embarazada y no lo consigue, es un estudio de permeabilidad de trompas y forme y estructura del útero. No es raro descubrir que alguna trompa no es permeable y por tanto que las probabilidad de embarazo de manera natural (o por inseminación artificial) disminuyen mucho.

Sin embargo, la prueba más habitual para evaluar esa permeabilidad, la histerosalpingografía basada en rayos X, suele ser dolorosa para las mujeres. Actualmente disponemos de una nueva técnica más sencilla, indolora y que se realiza en la propia consulta de ginecología, y que estamos viendo que poco a poco sustituirá a la HSG convencional.

En la Clínica Ergo contamos con el ExEm Foam Kit, también llamado Histerosalpingo-Foam-­Sonografía (HyFoSy), un tipo de histerosalpingosonografía que utiliza un gel espumoso.

¿Qué es el ExEm Foam Kit, HyFoSy?

La Histerosalpingo-Foam-Sonografía es una técnica mejorada de la clásica histerosalpingografía, la cual utiliza un medio de contraste y una máquina de rayos X para visualizar la anatomía del cérvix, el útero y las trompas de Falopio.

Actualmente, existe una técnica más novedosa para valorar el tracto reproductor femenino que poco a poco sustituirá a la HSG convencional. Se trata de la Histerosalpingo-Foam-­Sonografía (HyFoSy), un tipo de histerosalpingosonografía que utiliza un gel espumoso.

En el caso de la HyFoSy, el procedimiento es mucho más sencillo que la HSG convencional. Solamente es necesaria la aplicación de un gel espumoso, obtenido con el ExEm® Foam Kit, a la vez que se hace una ecografía en la consulta del ginecólogo, por tu ginecólogo de confianza y sin ninguna molestia.

Ventajas de realizarlo en la Clínica Ergo

  • Técnica puesta a punto: porque somos pioneros en su utilización en Asturias. La formación específica y los buenos resultados nos han permitido poder ofrecerlo con total seguridad a nuestras pacientes.
  • Realización en consulta: nuestras ginecólogas lo realizan en la consulta con ayuda de nuestra enfermera, y obtiene así un diagnóstico en el mismo día. No es necesario enviar a la paciente a un radiólogo o a otro hospital.
  • Dolor reducido: la espuma utilizada fluye con facilidad y provoca menos molestias a la paciente que el medio de contraste radiopaco.
  • Menor riesgo: es una técnica cómoda e inofensiva para la paciente, pues ya no se utiliza ningún tipo de radiación ni tampoco hay riesgo de reacción alérgica al contraste yodado, ya que aquí no lo tiene.
  • Mayor comodidad: la paciente no tiene que desplazarse a otro centro para realizar la prueba, puede obtener los resultados en el mismo día y, además, hay una mayor confianza ya que es tu equipo de la Clínica Ergo quien estará contigo.
  • Fácil reconocimiento: la espuma permite un procedimiento rápido y sencillo, y las imágenes obtenidas son de gran calidad. Se puede visualizar el contorno de las trompas y el útero con claridad.
  • Ahorro de tiempo: la HyFoSy es una técnica mucho más corta, ya que solamente se necesitan 5-7 minutos para hacerla. En cambio, en la HSG se tardan unos 15-20 minutos. Además, el diagnóstico de la HyFoSy es inmediato y nuestra ginecóloga no tiene que esperar el resultado de otro especialista.
  • Coste reducido: se utiliza menos material desechable y menos personal para hacer el procedimiento. Tampoco es necesario tener un equipamiento para radiografía y por tanto se reduce el precio final para el paciente.

¿Para quién está indicado?

En general, la histerosalpingografía está indicada para aquellas mujeres con problemas para concebir y que van a someterse a un tratamiento de inseminación artificial (IA).

Para que la IA tenga éxito, es necesario asegurarse de que la mujer tiene sus trompas de Falopio permeables. De no ser así, los espermatozoides no podrían llegar hasta el óvulo para fecundarlo y, por tanto, habría que recurrir a una fecundación in vitro (FIV).

En definitiva, tanto la HSG convencional como la HyFoSy sirven para valorar la funcionalidad tubárica de la mujer y ayudan a determinar qué técnica de reproducción asistida es la más adecuada en cada caso.

Otras indicaciones de esta técnica de diagnóstico son el estudio de mujeres con alteraciones en la menstruación, tumores en la pelvis, malformaciones congénitas, etc.

¿Tiene alguna contraindicación?

Para una mayor seguridad, la Histerosalpingo-Foam-­Sonografía solamente debe realizarse en la fase preovulatoria del  ciclo menstrual, es decir, entre los días 4-10 del ciclo.

Además, existen otras contraindicaciones de esta técnica:

  • No hacerla si la mujer está embarazada o cree estarlo.
  • No hacerla si la mujer presenta un sangrado abundante. Conviene esperar a terminar la menstruación, pero sin que haya tenido lugar la ovulación.
  • No hacerla en caso de infección pélvica activa o enfermedad de transmisión sexual.
  • No hacerla en caso de tener alergia a cualquiera de los componentes de la espuma: hidroxietilcelulosa, glicerol y agua purificada.

A pesar de ello, no se ha reportado ninguna reacción adversa a la espuma utilizada después de más de 250.000 procedimientos en todo el mundo. Además, al realizarla en la Clínica Ergo, estarás haciéndolo en un centro sanitario autorizado para intervenciones quirúrgicas, con lo que estarás perfectamente atendida y con toda seguridad si ocurriese cualquier cosa.

¿En qué consiste?

Te describimos claramente cómo se realiza:

  • El primer paseo es conectar las jeringas ExEm® Gel y Agua ExEm® al dispositivo de acople.
  • Mezclar el gel con el agua purificada inyectando los fluidos de una jeringa a otra. Esto hay que hacerlo al menos unas 10 veces hasta obtener un gel fluido blanquecino: el gel foam.
  • La jeringa que contiene el gel foam se conecta ahora al catéter para poder introducirse después por la vagina.
  • Nuestra ginecóloga introduce el espéculo en la vagina.
  • Se llena el catéter con el gel foam de forma muy suave y sin que quede aire en su interior. A continuación, el catéter se introduce dentro del cérvix.
  • Se retira el espéculo.
  • Nuestra ginecóloga coloca el transductor de ultrasonidos y va introduciendo lentamente pequeñas cantidades de la espuma para evitarte molestias.
  • Por último, y guiada por la imagen ecográfica, nuestra ginecóloga podrá valora la integridad de las trompas y la forma del útero con las imágenes obtenidas.

Sencillo, ¿verdad?

Resultados

Durante el procedimiento de la exploración con el ecógrafo, las trompas de Falopio son visibles por un corto periodo de tiempo. De no ser así, la HyFoSy indica que hay una obstrucción tubárica unilateral o bilateral, según sea el caso.

La espuma que fluye por las trompas y que sale a la cavidad abdominal será procesada por el cuerpo humano. El resto de espuma será reabsorbida pasadas las 24 horas, al igual que el aire que permanece en la cavidad abdominal después de una cirugía.

Precio:  150€   (precio final, incluyendo consulta con la ginecóloga, realización de ExEm Foam e informe de resultados con asesoramiento posterior)

Llámanos y te informaremos sin compromiso:

984 83 30 03

info@clinicaergo.com