Fallos de Implantación y Abortos de Repetición
Unidad Multidisciplinar EspecializadaAbortos de Repetición en Gijón, Asturias
¿Qué es un fallo de implantación?
Se considera que una mujer sufre de fallo de implantación cuando no se consigue una prueba de embarazo positiva tras al menos 2 transferencias de embriones de buena calidad (con óvulos propios) o de una transferencia cuando se utilizan óvulos de donante o embrión genéticamente normal.
¿Qué es un aborto de repetición?
Según la definición, es cuando han ocurrido al menos dos abortos naturales consecutivos antes de la semana 20, aunque deben tenerse en cuenta los abortos bioquímicos sufridos tras un test de embarazo positivo. ¿Has sufrido abortos de repetición en Asturias? Sigue leyendo.
Estamos a tu lado en todo momento
Abortos de Repetición en Asturias
Todo un equipo a tu servicio
¿Por qué ocurre el fallo de implantación embrionario o el aborto recurrente?
¿
Esta pregunta es todo un reto y un desafío para la ciencia reproductiva, porque se desconocen muchos de los procesos que culminan con una correcta implantación embrionaria. De entrada hay que analizar que en este proceso están implicados la madre (a nivel uterino) y el embrión (cuyo origen es tanto materno como paterno).
Aunque no siempre es fácil conocer el origen, en los últimos años se han hecho grandes progresos en este campo.
Un estudio correcto del fallo de implantación requiere una valoración multidisciplinar; por ello en la Clínica ERGO hemos creamos un grupo de trabajo especializado en estos trastornos y que incluye a ginecólogos, biólogos moleculares, genetistas y embriólogos.
¿Cómo estudiamos el fallo de implantación y los abortos de repetición en Gijón, Asturias?
Alteración genética en los embriones
El propio ser humano, como especie, tiene un porcentaje de embriones genéticamente alterados más alto que en otras especies. Este porcentaje aumenta a medida que, sobre todo en el caso de la mujer, aumenta la edad pudiendo llegar a más de un 85% por encima de los 42 años. Aunque es cierto que los embriones que son de mala calidad o que incluso se bloquean en desarrollo tienen con mayor probabilidad alteraciones genéticas que explican esa no evolución, no se puede asegurar que un embrión morfológicamente bueno esté correcto sin analizarlo genéticamente. El motivo de estas posibles alteraciones genéticas embrionarias no tiene porqué ser solamente por la edad del óvulo, sino por ejemplo, alteración en el cariotipo, muestras seminales alteradas, etc.
Ventana de implantación desplazada
A lo largo de todo el ciclo menstrual, el endometrio solo tiene la capacidad de interactuar con el embrión durante un periodo de 6-36h. Es la llamada ventana de implantación, que habitualmente se explica como la aparición de unas moléculas muy concretas que tienen la capacidad de enganchar al embrión (como un velcro). Aproximadamente el 30% de las pacientes pueden tenerla desplazada, y en lugar de estar situada donde suele estar de manera general, requieren de un día más o menos de medicación para transferir el embrión. Pero en aquellas mujeres con fallos de implantación o abortos de repetición, ese % puede aumentar más allá del 70.
Bacterias endometriales
Al igual que en otras partes del cuerpo como el intestino o la boca, el endometrio debe tener presencia de lactobacillus, una bacteria buena que favorece la implantación y la evolución del embarazo. Esta microbiota estabiliza el sistema inmunológico favoreciendo un embarazo evolutivo.
Tanto si esta bacteria se encuentra en poca cantidad, como si existe la presencia de bacterias patógenas, incluso las implicadas en la endometritis crónica, puede llevar a un fallo de implantación o un aborto recurrente.
Alteración de coagulación
Una historia médica personal y familiar realizada detenidamente puede, en muchos casos, hacer sospechar de un problema de coagulación de base. Sin embargo, hay pacientes en los que no existe tal sospecha, pero que puede tener estos factores alterados y por tanto ser más complicada la consecución del embarazo evolutivo. Contamos con un test específico que valora variantes génicas implicadas en coagulación alterada y que indican la necesidad, o no, de utilizar anticoagulantes desde el inicio del tratamiento.
Desorden inmunológico
El proceso de implantación requiere de una modulación inmunológica muy delicada y pequeñas fluctuaciones en este equilibrio pueden impedir el embarazo. Dependiendo de casos muy concretos, puede realizarse el estudio KIR-HLA-C para seleccionar donantes más concretas.
Alteraciones morfológicas uterinas
Aunque es cierto que muchas de estas alteraciones se pueden sospechar por ecografía convencional, pero en otros casos es necesario ver si existen tabiques, micropólipos o miomas que impronten cavidad. Para su estudio, indicamos ecografía 4D o histeroscopia, dependiendo de cuál sea la sospecha.
¿Por qué no implantan los embriones? ¿Por qué se abortan? ¿Vale la pena repetir el tratamiento? ¿Es tiempo de dejarlo o de cambiarlo?
Nuestro alto grado de especialización en aborto de repetición / fallo de implantación, nos permite concretar los pasos a seguir ya en la primera visita. Sobre la marcha además pueden realizarse muchas de las pruebas antes descritas, lo que permite un abordaje rápido sin listas de espera ni tiempos largos para encontrar respuestas.
Análisis personalizado de tu historial médico.
Si te encuentras en alguno de estos casos, pide cita con nuestro equipo de reproducción asistida. En la Clínica ERGO queremos ayudarte.
¿Qué podemos hacer para analizar cuál es la causa?
Las nuevas técnicas tanto de diagnóstico como de actuación en los laboratorios de reproducción asistida nos permiten poder abordar las causas anteriores.
Alteración genética en los embriones
El cariotipo es una analítica de sangre fundamental antes estas sospechas, pero incluso si el resultado es normal, debemos plantear analizar genéticamente los embriones para poder identificar aquellos que no tienen alteraciones cromosómicas. Además de la causa de edad materna, existen diferentes estudios espermáticos que nos permiten ver si la causa puede ser masculina. Además, puede realizarse tanto por biopsia embrionaria, como por la nueva técnica EMBRACE, para la que no es necesario tocar los embriones sino simplemente analizar la gota de cultivo en la que estuvieron desarrollándose.
Ventana de implantación embrionaria
Debemos imitar un tratamiento para transferencia de embriones vitrificados, con la medicación, controles ecográficos, analíticas, hormonales, etc., y el día que se fuera a realizar la transferencia del embrión, en lugar de eso, se hace una biopsia endometrial. Se realiza en consulta y los resultados obtenidos nos permiten conocer cuántas horas exactas de progesterona requiere esa paciente entre el momento de inicio y el momento de la transferencia embrionaria, para tener localizada su ventana de implantación de manera personalizada.
Bacterias endometriales
Puede realizarse en la misma biopsia que la ventana de implantación y existe tratamiento para solucionarlo. Si el lactobacillus está en baja cantidad, se administran probióticos específicos para recuperarlo. Y en caso de presencia de bacterias patógenas, se indica el antibiótico concreto a esa bacteria y posteriormente se refuerza con tratamiento probiótico, además de repetir la biopsia para confirmar la correcta recuperación.
Uso de EmbryoGlue
Se trata de un medio de cultivo de embriones específico para el momento de la transferencias. Como su propio nombre indica, actúa como un «pegamento» entre el embrión y el endometrio gracias a la molécula de ácido hialurónico que forma parte de su composición. Natural, fisiológico y con unos resultados muy buenos sobre todo en pacientes con fallos de implantación.
Alteración de coagulación
En ERGO contamos con un test específico de análisis genético asociado a alteraciones de coagulación especialmente diseñado para pacientes que intentan embarazo que sencillamente consiste en una muestra de sangre. Mediante un algoritmo, se indica el riesgo trombótico asociado y la necesidad (o no) de tratamiento anticoagulante.
Desorden inmunológico
Se puede abordar tanto desde el punto de vista del estudio KIR/HLA-C en ambos progenitores (aplicable también a programas de donación de óvulos y semen) como el estudio inmunológico del endometrio.
Alteraciones morfológicas uterinas
Debe realizarse una histeroscopia, que consiste en introducir una pequeña cámara por el cuello del útero para poder visualizar la cavidad.
Transferencia de los embriones
Desde el mismo día de la inseminación de los ovocitos, los embriólogos se pondrán en contacto telefónico con la paciente receptora y su pareja para ir informando de la evolución de sus embriones. La fecha de la transferencia se individualiza a cada caso, ya que biológicamente pueden transferirse desde día 2 de desarrollo hasta día 6 (incluso día 7). Entre los pacientes y el equipo médico de la clínica se consensúa la fecha y hora de transferencia para poder ajustarlo a las mejores condiciones para los pacientes y los embriones.
Pero además, la utilización de EmbryoGlue como medio específico de transferencia, incrementa las tasas de éxito al empapar el embrión en ácido hialurónica justo antes de la transferencia, actuando como un pegamento entre el embrión y el endometrio.
¿Necesitas más información?
Somos un equipo de más de 15 profesionales especialistas en reproducción asistida y salud de la mujer. ¿Tienes alguna duda? Te invitamos a conocernos, tu primera visita es totalmente GRATIS.