El papeleo de un tratamiento de reproducción asistida

Siempre que se hable de tratamientos médicos, el tema de documentación es de enorme importancia. Pero si además en ese proceso se genera una nueva vida, podéis haceros una idea de lo crítico que llega a ser. Por eso existe una gran cantidad de papeleo que los pacientes no sólo deben recibir, sino también entender.

LOPD lo primero

Como es casi todos los ámbitos en los que tenemos que dar nuestros datos personales, la LOPD es la primera referencia documental. En el caso de la reproducción asistida se van a recoger además datos médicos, antecedentes personales y familiares, e incluso resultados de análisis o tipos de tratamientos indicados (como por ejemplos donaciones de gametos).

En este documento también se refleja la preferencia en la vía de comunicación, autorizando o no al centro para comunicarse vía WhatsApp.

Consentimiento específico de la técnica

Cada tratamiento de reproducción asistida tiene unas características, y por tanto requiere de un consentimiento concreto. Este documento, redactado por la SEF (Sociedad Española de Fertilidad), contempla explicaciones de la técnica, riesgos asociados, destinos futuros (como los embriones sobrantes de ciclos), anexo para el varón en caso de fallecimiento, o revocación del consentimiento.

Es imprescindible tener firmado todo el documento por los pacientes (en caso de parejas, deberán firmarlo ambos) antes de comenzar con el tratamiento.

Lectura comprensiva y explicada punto por punto

Muchos pacientes tienden a firmarlo sin haberse parado a leerlo detenidamente, y eso no debe ser así. El documento debe leerse con tranquilidad, preferiblemente en casa, y ser explicado por un profesional del equipo, haciendo hincapié en aquellos puntos que puedan generar más dudas.

Más documentos: financiación

En la Clínica ERGO ponemos a disposición de los pacientes que lo necesiten, la financiación de sus tratamientos a 0% de intereses. La documentación necesaria es sencilla, pero como todo lo anterior, debe ser explicada con tranquilidad.

Deva, responsable de documentación

ERGO es un equipo y por ello todos los integrantes tienen un papel fundamental en diferentes partes del proceso. Deva es la encargada de la parte documental, quien se reúne con las pacientes y les explica punto por punto y resuelve las dudas que surjan al respecto.

También ella se encarga de preparar la documentación para las financiaciones, haciendo sencillo el proceso y poniendo a disposición de los pacientes todas las facilidades posibles.

Porque todo proceso médico debe explicarse tranquilamente, pero algo tan delicado como crear vida, requiere más tiempo y una persona dedicada por completo a ello. Deva es esa persona de referencia.