Cuando Ana Pérez Otero, directora de Innovasturias, se puso en contacto con nosotros para proponernos formar parte de esta asociación, no pudimos estar más orgullosos. Así se lo transmitió Abel Gayo, nuestro director, y comenzó una sinergia en pro de la innovación en Asturias.
Innovasturias es agente impulsor y dinamizador de la innovación como factor clave de la transformación socio-económica de la región. Su compromiso como centro activo de encuentro entre agentes con voz en innovación, incorpora empresas, administración, universidad y sociedad, impulsando la innovación y colaboración en el ámbito internacional.
Os mostramos la entrevista que le han realizado a Abel Gayo.
¿A qué se dedica su entidad?
La Clínica ERGO se dedica principalmente a la reproducción asistida, abordando todos los ámbitos que conlleva: ginecología, andrología, embriología, genética, obstetricia, legislación, ética y buenas prácticas.
¿Qué les impulsó a asociarse a Innovasturias?
Principalmente, dos razones. Una que siempre subyace en la filosofía de todo nuestro equipo, asturiano cien por cien, y es poner a nuestra tierra en el mapa científico-técnico, algo que echamos de menos y que creemos que se merece. Y la otra es la amistad que nos une a la nueva presidenta, Ana Pérez Otero, desde hace muchos años y que conoce muy bien nuestra trayectoria científica.
¿Cómo se vive la innovación en el día a día de su organización?
Parecería pretencioso decir que se vive día a día, pero la realidad es que casi es así. El mundo de las técnicas de reproducción asistida está en constante actualización y España puede sentirse orgullosa de ser pionera en este campo biosanitario, gracias, precisamente, a la constante innovación de las técnicas de selección de gametos, los sistemas de cultivo embrionario, la selección basada en inteligencia artificial, etc. Todo ello aderezado con un trato psicológico y de empatía con las parejas que acuden a la clínica, lo que hace que debamos estar en constante actualización, tanto en el uso de los aparatos de los que está dotada la Clínica ERGO, como en nuestros conocimientos, a través de la asistencia a cursos y congresos.
¿En qué innovan y cómo lo hacen?
La innovación pasa principalmente por la adquisición de material de última generación, la estancia de nuestro personal en otros centros nacionales e internacionales, la asistencia tanto como oyentes como ponentes a congresos y cursos, y la contratación de personal altamente cualificado. En nuestro centro, todos los embriólogos han cursado masters en reproducción asistida o están avalados por sociedades europeas y nacionales como especialistas en este ámbito de la salud.
¿Cómo puede ayudar Innovasturias al fomento de la innovación en su organización?
Creemos que, fiel la filosofía de Innovasturias, la creación de sinergias entre los distintos profesionales que integran esta asociación y su capacidad para dar a conocer proyectos de ámbito nacional e internacional nos ayudará a conocer otras empresas, otros modos de trabajar y, por qué no, otras ideas que pueden complementarse con las nuestras y a partir de las cuales pueden surgir proyectos muy interesantes en el ámbito biosanitario.
¿Y su visión de Asturias en torno a la innovación?
Sabemos que los asturianos amamos por encima de todo nuestra tierra, pero a veces nos vemos un poco abandonados por la administración, así que es en el ámbito privado donde podemos encontrar la posibilidad de que Asturias desarrolle todo su potencial y de que, poco a poco, vayamos creando pequeños nichos científicos en nuestra región.
Gracias a Innovasturias por querer contar con nosotros. Trabajaremos ilusionados para seguir avanzando con el resto de empresas participantes, haciendo de Asturias una región próspera y con futuro en el ámbito internacional.