Asesoramiento Nutricional

Nutrición y fertilidad

Asesoramiento Nutricional en Gijón, Asturias

Una alimentación saludable y equilibrada es fundamental para el mantenimiento de un estado óptimo de salud general y, además, influye también para el buen funcionamiento del sistema reproductor tanto femenino como masculino.

Se debe considerar que la alimentación juega un papel clave a la hora de aportar los nutrientes adecuados para el correcto crecimiento de las células del organismo, lo que también contribuye a la fertilidad.

Asesoramiento personalizado

Tu ayuda para una alimentación saludable

Asesoramiento nutricional

Alimentos que mejoran la fertilidad masculina y femenina

En los hombres, algunos nutrientes ayudan a mejorar la motilidad de los espermatozoides, otros aumentan su número, otros interfieren en su forma y de esa manera los nutrientes adecuados contribuyen a una mayor probabilidad de embarazo evolutivo.

En las mujeres, una buena nutrición puede ayudar a reponer nutrientes que faltan, ayudar en el tratamiento de los ovarios poliquísticos, la endometriosis, la regulación hormonal, entre muchos otros beneficios.

Por lo tanto, es necesario niveles adecuados de todos los nutrientes como los hidratos de carbonos, proteínas, grasas, vitaminas y minerales. Puede ser de gran ayuda cultivar buenos hábitos alimenticios como por ejemplo consumir frutas y vegetales, granos enteros, legumbres, proteínas de buena calidad y las grasas saludables. De esa manera, podemos garantizar la ingesta de zinc, selenio, vitaminas del complejo B, vitamina D, vitamina A, vitamina E y vitamina C que son nutrientes importantes para el sistema reproductor de hombres y mujeres.

 

¿Cuándo hablamos de abortos de repetición?

La definición utilizada por los profesionales reproductivos entiende que una mujer está sufriendo de abortos de repetición cuando han ocurrido al menos dos abortos naturales consecutivos antes de la semana 20. Sin embargo, y aunque a veces no se da la importancia que merece, también deben tenerse en cuenta los abortos bioquímicos o comunmente llamados microabortos, ésos en los que tras una prueba de embarazo positiva, se produce un sangrado y pérdida gestacional a los pocos días.

 

Una dieta natural y mediterránea

Adicionalmente, es importante consumir alimentos naturales y frescos y evitar al máximo los alimentos procesados y ultraprocesados ya que son alimentos ricos en azúcares, grasas trans, adictivos y edulcorantes artificiales y de esa manera son perjudiciales a la salud en general y consecuentemente son perjudiciales para el buen funcionamiento del sistema reproductor.

Se ha recomendado la pauta dietética Mediterránea como un modelo de alimentación que está basada en alimentos ricos en fibras, antioxidantes y grasas saludables como el aceite de oliva, pescado, frutos secos, frutas y vegetales, granos enteros, legumbres, huevos y lácteos. Además es una dieta que posee una buena adhesión y por eso es fácil de seguirla como un estilo e vida y no como una dieta puntual.

 

Cómo influye el índice de masa corporal en los resultados reproductivos

Otro factor importante en relación a la nutrición se refiere al peso corporal. No debemos olvidar que tener el peso dentro del rango de normal contribuye mucho a unas tasas de fecundidad adecuadas. Sin embargo, es recomendable ponerse a dieta para aumentar las posibilidades de éxito del tratamiento, pero de mayor importancia es adoptar un estilo de vida mejor, con comidas planificadas y equilibradas para que sea un beneficio para la fertilidad y la vida en general.

La adecuación dietética debe basarse en un ajuste en el aporte calórico total, después de evaluar las necesidades nutricionales del individuo y prescribir una dieta adaptada a cada necesidad

 

Asesoramiento nutricional en la Clínica ERGO

Como siempre, en la Clínica ERGO ponemos a disposición de nuestros pacientes todos los servicios que puedan ayudar a cumplir su sueño.

Te ofrecemos citas presenciales (o por videoconferencia si lo prefieres y tu caso lo permite) con  nuestra asesora nutricional. Marcela cuenta con más de 10 años ayudando a muchos pacientes a reencontrarse con la comida. Su experiencia en tratamiento de patologías complementarias permite que evalúe a cada paciente de manera personalizada, facilitándole instrucciones concretas e individualizadas.

Pide tu primera visita con nosotros, y encuentra ese punto adicional que necesitas para estar perfecta antes del embarazo.

 

¿Necesitas más información?

Somos un equipo de más de 15 profesionales especialistas en reproducción asistida y salud de la mujer.  ¿Tienes alguna duda? Te invitamos a conocernos, tu primera visita es totalmente GRATIS.

Psicóloga Sanitaria en Gijón