Comienza el Master de Reproducción Asistida con la participación de ERGO

Publicado el 15 septiembre, 2021
ERGO participa en el master oficial de Uniovi

Vuelta al cole también para los universitarios. Esta semana comienza una nueva edición del Máster Oficial en Biología y Tecnología de la Reproducción de la Universidad de Oviedo, y un año más, nuestros directores de ERGO forman parte del equipo de profesores.

Abel Gayo y María Fernández, profesores reconocidos desde hace más de 10 años

Abel Gayo ha formado parte de este máster desde su inicio, participando incluso en el diseño de las guías docentes cuando se planteó la idea de un máster especializado en reproducción humana. Año tras año y en cada edición, ha formado parte de varias asignaturas, coordinando incluso varias de ellas, y dirigiendo numerosos trabajos fin de máster.

María Fernández comenzó poco tiempo después participando en varias asignaturas como profesora especializada llegando a coordinar en la actualidad uno de los módulos más atractivos del máster para los alumnos, como la micromanipulación de embriones.

Asignaturas donde participa ERGO

El Máster consta de 9 asignaturas, y en 5 de ellas participan Abel y María. Su docencia toca temas como la interacción de gametos en la fertilización natural o el análisis funcional del espermatozoide, siendo además coordinador de esta última asignatura. La amplia experiencia de Abel en la criopreservación de gametos y embriones le ha llevado a formar parte de esta asignatura con un alto porcentaje de participación en número de horas, y el gold standard del máster como son las técnicas de micromanipulación es coordinado por María, donde los alumnos descubren el manejo más espectacular de los laboratorios de embriología.

Durante la segunda parte del máster, se llevan a cabo las asignaturas de mayor especialización, como la de trastornos de la fertilidad, donde se abordan las situaciones médicas más complejas tanto para el varón como para la mujer. Esta asignatura se imparte de manera completa entre Abel y María

Incorporación de profesores invitados

La dilatada experiencia de nuestros directores durante todos estos años ha permitido tener contacto, y amistad, con prácticamente todos los profesionales de fertilidad a nivel nacional, y un gran número a nivel internacional. Abogando por la formación más completa para sus alumnos, todos los años aportan grandes profesionales como profesores invitados, para que conozcan a algunos de los embriólogos más reconocidos a nivel nacional e internacional.

Avances en ciencia gracias a los trabajos fin de máster

Todos los alumnos deben realizar un trabajo fin de máster al finalizar el curso, y nuestros directores suelen estar muy solicitados entre los alumnos para que sean ellos quienes le dirijan su trabajo. Las temáticas son muy variadas cada año, pero siempre se escogen temas de mucha actualidad para que se realice una completa revisión bibliográfica y se obtengan conclusiones de aplicación clínica inmediata. Además las buenas calificaciones que siempre obtienen hacen que prácticamente todos los años, la nota más alta obtenida en los TFM sea de algún alumno de ellos… Enormemente orgullosos.

Temario actualizado que nos permite estar en la élite de la reproducción asistida

Ser profesores de un máster oficial como éste requiere de un gran esfuerzo por parte de todos los profesores, porque obviamente la ciencia avanza muy rápido y las clases magistrales deben actualizarse de manera continua. Ese constante estudio y repaso de los últimos avances, permite tener los conocimientos al día y por tanto la aplicación inmediata a la clínica diaria. Un compendio de beneficios para la docencia y para la clínica diaria.

Comienza por tanto un nuevo curso con mucha ilusión, con una gran dedicación por parte de Abel y María y con el cariño que todos los años reciben por parte de los alumnos. ¡Ánimo a todos con el nuevo curso!