Cómo seleccionamos nuestras donantes de óvulos

En la Clínica ERGO contamos con nuestro propio equipo de donantes. Eso significa que todo el proceso está realizado y controlado por nuestro equipo médico, seleccionamos a las donantes con los mayores estándares de calidad y además los ovocitos pueden ser utilizados en fresco.

De dónde proceden las chicas que quieren ser donantes de óvulos

Que nuestros directores, Abel y María, sean profesores de la Universidad de Oviedo, permite tener un contacto muy estrecho con la comunidad universitaria. Eso permite que nuestra principal fuente de donantes procedan de grados o másteres, donde encuentran la información necesaria sobre el proceso.

Qué motiva a las donantes a serlo

La mayoría de ellas acuden a nosotros porque tienen amigas o conocidas que ya han donado en ERGO, y habiendo sido una buena experiencia, lo recomiendan. También observamos un alto porcentaje de donantes que también lo son de sangre, o que siendo ya mamás, se ponen en el lugar de quien le cuesta conseguirlo. Además observamos que muchas de ellas conocen a alguien que ha tenido dificultades para tener hijos, y quieren ayudar.

Qué pruebas deben realizarse a las donantes

En abril de 2021 se publicó un documento de la Comisión Nacional de Reproducción Asistida, dentro del amparo del Ministerio de Sanidad, donde se recogen las recomendaciones para la donación de gametos (femeninos y masculinos). Cierto es que, aunque la ley exige pocos parámetros concretos, esta guía de recomendaciones se ha convertido en la cabecera de los máximos estándares de calidad en los programas de donantes.

Cuáles son los pasos para ser donante de óvulos

  • Entrevista personal con anamnesis completa personal y familiar hasta 3 generaciones.
  • Evaluación psicológica escrita y personal con nuestra psicóloga sanitaria
  • Revisión ginecológica completa con valoración, entre otras cosas, de recuento de folículos – antrales
  • Análisis clínicos que incluyen analítica general, estudio de coagulación, enfermedades infecciosas (incluyendo serologías realizadas mediante PCR, chlamydia, citomegalovirus entre otros) y grupo sanguíneo.
  • Perfil hormonal y pruebas de drogas
  • Cariotipo y cribado genético de portadores en base exoma (1600 patologías)
  • Inicio de la estimulación ovárica, entrada en punción y revisión ginecológica al finalizar

Cómo asignamos una donante a una mujer o pareja receptora

La ley establece que debe asignarse una donante de la misma raza y máxima similitud fenotípica, por lo que se tienen en cuenta parámetros como el color y textura del pelo, color de ojos, tono de piel, altura y peso, etc. Pero también para nosotros es importante que el grupo sanguíneo sea compatible con ambos miembros de la pareja.

Cuándo se comienza la estimulación ovárica de una donante

En ERGO damos preferencia a realizar tratamientos con ovocitos en fresco, por lo que las donantes comienzan su tratamiento cuando existe una mujer o pareja compatible para recibir esa donación. De esta forma, las donantes sólo realizan los tratamientos necesarios, sin estimulaciones excesivas y con tratamientos suaves para cuidarlas a ellas y a la calidad de los ovocitos.

Qué porcentaje de donantes no pasan todas las pruebas

Realmente el porcentaje de donantes que llegan a completar el proceso es aproximadamente un 20% del total que consultan para hacerlo. La entrevista personal y la revisión ginecológica suelen ser los puntos donde más chicas son descartadas para continuar con el proceso.

¿Hay muchas donantes disponibles?

Siempre existen más mujeres receptoras que necesitan ovocitos que donantes disponibles, pero en la Clínica ERGO tenemos un amplio equipo de donantes listas para donar. El tiempo de espera por donante compatible no suele exceder de 15-20 días para comenzar el tratamiento.

Nuestra experiencia en el programa de donantes de gametos nos ha llevado a contar con un fantástico equipo de chicas donantes en las que confiamos y a las que cuidamos con mucho mimo. Eso repercute positivamente en su compromiso con la clínica y el proceso, además de compartir su experiencia con amigas.

Gracias a todas por hacer posible el sueño de muchas mujeres.