El 19 de octubre se celebra el Día Internacional contra el Cáncer de Mama y el lazo rosa se ha convertido en el símbolo de esta lucha. Te contamos cuándo y de qué forma surgió.
La historia del cáncer de mama
El cáncer de mama es probablemente la enfermedad oncológica que más lejos se puede rastrear en la historia de la humanidad. De hecho, fue el primer tumor descrito en el antiguo Egipto por el sabio Imhotep (2.650 a.C.), quien se refirió en sus papiros a “un bulto que se palpa como una fruta dura”. También Hipócrates lo describió y ocupó la palabra karkinos (cangrejo) para referirse a la enfermedad, que es el origen del término cáncer. Y en medio de todo aparece la conquista -literal y metafórica- que libró la reina Atosa de Persia. Según Heródoto, la soberana tomó la decisión de pedir a su esclavo griego que amputara uno de sus pechos para así librarse del dolor y seguir con sus victorias.
Según datos de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) en España se diagnostican cada año 26.000 casos, siendo este el tumor más frecuente entre la población femenina de nuestro país.
En la gran parte de los casos el cáncer de mama afecta en su mayoría a personas cuya edad está entre los 35 y los 80 años, siendo el rango de edad entre los 45 y los 65 años el que está expuesto a un mayor riesgo. A pesar de que el número de casos aumenta, lo cierto es que el avance médico, la prevención y la mejora de resultados de los tratamientos han supuesto un aumento más que considerable en las tasas de supervivencia.
El origen del lazo rosa
La historia nos transporta a la Viena de los años 30. En ese lugar nació la futura ejecutiva de la compañía de belleza Estée Lauder, Evelyn. Pero los nazis ocuparon la ciudad y su familia de origen judío debió refugiarse primero a Inglaterra, antes de irse a Nueva York. En esta nueva metrópolis estudió psicología y antropología, y sería en los campus universitarios donde conocería a su futuro marido quien era hijo de la mismísima Estée Lauder.
El origen de este símbolo surge en 1992 y está ligado al nombre de estas dos mujeres: Alexandra Penney y Evelyn Lauder. Por aquel entonces, Alexandra era la editora de una revista orientada al público femenino con la que estuvo trabajando en la edición anual de la Concienciación sobre el Cáncer de Mama (NBCAM). Por su parte Evelyn Lauder, que fue vicepresidenta de Estée Lauder, había recibido la invitación para acudir a esta fiesta como editora invitada. Entre ambas surgió la idea de hacer lazos y que estos fueran distribuidos por la compañía de cosméticos para conseguir promocionar la prevención del cáncer de mama.
Una lucha arraigada
Desde entonces, el color rosa ha sido el gran símbolo de la lucha contra el cáncer de mama, y todos los profesionales sanitarios nos volcamos año tras año para recordar la importancia de la autoexploración y la investigación científica en diagnóstico y tratamientos.
En la Clínica ERGO conocemos de cerca estos casos, y nos ponemos a disposición de las pacientes que van a sufrir un tratamiento quimioterápico y/o radiológico para preservar su fertilidad antes. Si es tu caso y necesitas ayuda, ponte en contacto con nosotros. Esta lucha la ganamos entre todosol.