Donación con ética profesional

Los tratamientos de donación de gametos son cada vez más habituales. Solamente la ovodonación supone casi un 40% del total de tratamientos que realizamos en la Clínica ERGO.

Los motivos que llevan a necesitar donantes son muy variados, pero principalmente es debido a la media de edad de las pacientes (en la sanidad privada aumenta por encima de los 40 años), mujeres sin pareja masculina o ciclos previos con mala calidad embrionaria.

Aceptar la donación no siempre es fácil, y muchos son los miedos que llevan a no dar el paso. Uno de ellos es conocer el origen de los donantes, teniendo recelo de si el día de mañana coincidirán en la misma ciudad sus hijos con los donantes o con el fruto de otras donaciones… Totalmente normal.

Por eso en ERGO realizamos nuestros tratamientos teniendo en cuenta eso. Te contamos cómo lo hacemos:

Estimulación de donantes sólo para receptoras compatibles

Siguiendo las indicaciones legales, solamente estimulamos a las donantes cuando existe una receptora compatible que requiere de este tratamiento. Esto nos permite cuidar mucho a nuestras donantes, que el proceso les resulte sencillo y agradable y haber creado así un equipo de donantes-ergo tan importante.

Banco de donantes propio

Contamos con la autorización de la Consejería de Sanidad específica para donación de óvulos, semen y embriones. Cumplimos por tanto con todos los requisitos legales para hacerlo, dentro del ámbito de centro especializado en reproducción asistida C.2.5.2, a lo que añadimos las indicaciones nacionales y internacional de calidad en donación de gametos y embriones.

También trabajamos con bancos externos

Contamos con la colaboración de 4 bancos nacionales y 1 internacional donde solicitar muestras de óvulos o semen. La selección concreta de estos bancos es precisamente porque siguen los mismos estándares de calidad que nosotros, por lo que son de nuestra total confianza.

Hacemos nuestros propios embriones

Aunque el origen de los donantes pueden ser variable según la naturaleza de cada paciente, las condiciones de máxima calidad de nuestro laboratorio hace que solamente confiemos la generación de embriones a nuestros embriólogos. Así todo el proceso está controlado en cada uno de los puntos, sabiendo que la categoría será siempre la máxima.

Evitamos la endogamia

Aunque la ley sólo permite un máximo de 6 nacidos por donante en territorio español, muchos pacientes se preocupan por si en su zona habrá más niños del mismo donante. Es una preocupación entendible, por eso en ERGO asignamos los donantes también con ese criterio.

Para aquellos pacientes que viven en Asturias, priorizamos la asignación de donantes externo o de aquellos que, siendo donantes nuestros, están aquí durante un tiempo limitado (como una estancia erasmus o la realización de un máster).

Y si los pacientes viven fuera de Asturias o en otros países, la primera opción será utilizar donantes con residencia habitual aquí.

Donación de gametos de la manera + humana

Esa es nuestra razón de trabajar; que los tratamientos se hagan también teniendo en cuenta los aspectos más humanos de cada situación. Y algo tan delicado como la donación de óvulos o semen, lo requiere. Por eso, nuestra experiencia en los programas de donación desde hace más de 10 años, va más allá de la simple asignación. Es escoger el donante perfecto que ayudará a conseguir ese tan ansiado deseo.