El agosto de los equipos

Publicado el 29 agosto, 2021
Mantenimiento equipo ICSI ERGO

El corazón de una unidad de reproducción asistida es siempre el laboratorio de embriología. Es el lugar donde se crea vida y por ello el más delicado. Muchos son los factores que hacen que los resultados sean los óptimos, pero sin duda un buen equipamiento juega un papel fundamental.

Estos equipos son de altísima tecnología y es indispensable mantenerlos a punto para que todo funcione a la perfección. Por eso, las clínicas de fertilidad dedicamos una partida económica muy importante a su revisión y puesta a punto periódicamente.

Revisiones obligatorias para tener la autorización sanitaria

Desde el momento en que se solicita la autorización de apertura de un centro especializado en reproducción asistida, la Consejería de Sanidad requiere, entre otra cantidad de documentación, los contratamos de mantenimiento y revisión de los equipos que formarán parte del centro.

Por eso es importante el código sanitario C.2.5.2, es lo que acredita unos estándares mínimos de calidad.

Revisiones para normativas de calidad

Tanto las normativas generales como la ISO como las específicas, plantean entre sus puntos la necesidad de realizar revisiones periódicas de los equipos más delicados. Se asegura el control de fechas, incidencias y próximas actuaciones para que todo siga funcionando a la perfección.

Revisiones preventivas

Sin duda se realizan de manera preventiva ya que tener un equipo en perfectas condiciones evita que se estropee o no dé el rendimiento necesario. Cada equipo tiene sus propios tiempos y fechas, además de acciones específicas según su actividad.

Cuándo hacer las revisiones

No es relevante hacerlas en una época del año u otra, y de hecho queda a criterio de la organización de cada laboratorio cuándo hacerlo. Muchos centros lo organizan con tiempo para hacerlo coincidir con los meses de agosto y Navidad, momentos en los que suele descender puntualmente la carga de trabajo asistencial, pero si el equipo prefiere hacerlo en otras fechas, simplemente debe buscarse un día en que ese equipo no vaya a urilizarse.

Generalmente cada equipo requiere de una dedicación de un día entero y puede centralizarse la revisión de todos los equipos ese día, o asignar un día a cada uno. Al fin y al cabo lo importante es que tenga su dedicación y no entorpezca el funcionamiento del laboratorio.

Los equipos de ERGO en Agosto

En nuestro caso hemos querido compartir con vosotros la revisión más reciente del equipo de micromanipulación de Leica. Es el microscopio donde realizamos la ICSI o biopsias embrionarias para diagnóstico genético preimplantacional.

Durante un día entero, Unai, técnico de Leica y ya amigo de nuestros embriólogos tras más de 10 años viniendo a realizar las revisiones de nuestros equipos, se detuvo en cada punto de este crítico equipo. Es todo un espectáculo ver como desmonta una a una todas las piezas, se revisa, se limpian y se vuelve a montar con su calibración correspondiente.

En nuestro caso, esta revisión no conllevó la parada de actividad del laboratorio, ya que debido al elevado número de tratamientos que hemos realizado durante el mes de Agosto, se prefirió dedicar un día concreto para este equipo sin perturbar los ciclos programados de los pacientes.

Microscopia de ICSI listo para seguir creando vida.