Empezar el año con una buena acción: donar óvulos

El nuevo año comienza siempre con buenos propósitos como hacer más deporte, comer mejor, aprender un idioma… Y cada vez más se añade ser más solidario. Así nos lo cuentan nuestros donantes de óvulos y semen. Os contamos los sencillos pasos que supone donar gametos, como por ejemplo donar óvulos.

Requisitos para ser donante

  • Tener entre 18 y 35 años
  • Disponer de buena salud física y mental
  • Normopeso
  • No tener antecedentes familiares de enfermedades susceptibles de transmitir a la descendencia

Visita de información y documentación

Sin compromiso, una cita informativa para explicar en qué cosiste donar óvulos, resolver todas las dudas que la chica tenga, comentar los posibles riesgos y explicar la documentación entregada.

En esta visita se completa la historia, se recogen los datos fenotípicos y se cubren documentos como el test psicológico, antecedentes médicos, el consentimiento informado, el documento informativo, el consentimiento de xeroteca, etc.

Cubrir esta información no obliga a continuar con el proceso, ya que la donante podrá pararlo en cualquier momento.

Pruebas médicas

La chica debe avisarnos el primer día de regla para que nuestro equipo de ginecólogas, todas son chicas, hagan una ecografía entre los días 1 y 4 del ciclo. Ahí se realiza una revisión ginecológica con recuento de folículos. Si la eco es favorable, ese mismo día se realiza una extracción sanguínea para las pruebas como hemograma, serologías, genética, enfermedades de transmisión sexual, etc.

Comienzo del tratamiento

Con la siguiente regla ya dispondremos de todos los resultados, así que volvemos a hacer una ecografía entre los días 1 y 4 del ciclo y se entrega la medicación. Consiste en ponerse un pinchacito una vez al día durante un total de 10-12 días, periodo durante el cual se hacen de media un par de ecografías de control.

Obtención de óvulos

Se realiza una punción ovárica con sedación (la chica se duerme y no es necesaria ventilación asistida ni intubación) a través de la vagina, y dura 5-6 minutos. En ERGO disponemos de habitaciones individuales con baño y tv para que la donante se recupere mientras damos una ligera merienda. Al cabo de una hora, puede irse a casa, aunque siempre acompañada.

Revisión posterior

Al cabo de 5-10 días de la punción ovárica, la donante vuelve a tener la regla, y en ese momento se realiza una nueva ecografía de revisión para ver que todo ha quedado ok. En ese momento, y para enfatizar la necesidad de realizar esa revisión, se entrega la compensación económica que permite la ley.

Entrega de resultados

Si la donante lo desea, al finalizar el proceso entregaremos una copia de todas las pruebas realizadas

Donar óvulos Gijón y León

Nuestro equipo ERGO ahora estás más cerca de nuestros pacientes, pero también de nuestras donantes. Para nosotros, la labor que cumplen las donantes de óvulos es fundamental para ayudar a cumplir muchos sueños. Por eso, hemos facilitado el proceso para donar óvulos en León.

Si quieres ser donante de óvulos y formar parte del equipo de donantes ERGO, tanto en Gijón como en León, ponte en contacto con nosotros indicándonos qué ciudad te viene mejor, Gijón o León.