PRGF (plasma enriquecido en factores de crecimiento): nueva tecnología autóloga
En la Clínica ERGO siempre estamos a la vanguardia de las nuevas tecnologías, y por eso incorporamos
el tratamiento con Plasma Enriquecido en Factores de Crecimiento. Te contamos en qué consiste y qué aplicaciones tiene.
¿Qué es el plasma enriquecido en factores de crecimiento PRGF?
El plasma enriquecido en plaquetas es una técnica muy descrita en otras especialidades médicas como traumatología, oftalmología, etc. Ahora esta técnica evoluciona para ponerse al servicio de la reproducción asistida.
Esta nueva tecnología se basa en la utilización de plasma de la paciente enriquecido en factores de crecimiento. Es plasma autólogo, es decir, de la propia paciente, y mediante su preparación se consigue concentrar los factores de crecimiento para luego utilizarlos en el endometrio de la mujer.
Las ventajas del PRGF
Una técnica sencilla y fácil de hacer en todas las pacientes.
- Seguridad: llega a la clínica asistencial después de muchos estudios que demuestran sus beneficios.
- Versatilidad: las aplicaciones son muchas, y os las describimos a continuación.
- Sencillez: tan solo hay que realizar una extracción de sangre y esa cantidad obtenida sirve para varias dosis con un uso posterior incluso durante todo un año.
- Indoloro: una vez obtenida la sangre, se prepara el plasma y luego se introduce en el endometrio (en los días indicados) con una cánula como en las inseminaciones artificiales. No duele ni molesta, se realiza en la consulta y dura pocos minutos.
- Biocompatibilidad: no hay reacciones alérgicas, rechazos ni efectos secundarios, ya que es el plasma del propio paciente. El plasma de la propia paciente.
Aplicaciones del PRGF en reproducción asistida
- Endometrios que no crecen. El grosor del endometrio para la implantación embrionaria es fundamental. No siempre depende de la medicación, por lo que es aplicable para aquellos casos en los que el grosor no alcanza valores adecuados.
- Fallo de implantación. Cuando se ha producido al menos una transferencia fallida, la tasas de implantación mejoran tras esta técnica.
- Abortos de repetición. Los datos están avalando la aplicación de PRGF para mejorar la vascularización endometrial, que podría ser una causa de los abortos tempranos.
¿Cómo se realiza la técnica de PRGF?
El primer paso es darte cita para sacar sangre (una extracción sanguínea normal); ese mismo día se trata la muestra, se enriquece el plasma en los factores de crecimiento mediante su procesamiento y centrifugación. Esa muestra puede guardarse congelada para utilizarla posteriormente.
Durante la semana anterior a la transferencia embrionaria se realizarán 3 inoculaciones con una separación de 2-3 días entre ellas. Se utiliza una cánula de transferencia como las utilizadas en transferencia embrionaria a través del cuello del útero y no requiere sedación ni ningún tipo de anestesia.
Es un proceso totalmente indoloro que se realiza casi de forma rutinaria, y con unos resultados de gran éxito.
En la Clínica ERGO siempre ponemos la última tecnología al servicio de los pacientes. Consúltanos tu caso y te orientaremos sobre lo necesario para conseguir vuestro sueño.