Hace unas semanas lanzamos en redes sociales la posibilidad de que hicierais preguntas a nuestra ginecóloga la Dra. Paula Muñoz, y ha sido todo un éxito. Hemos recibido decenas de consultas y queremos daros las gracias por el gran interés.
Hemos seleccionado algunas que tocan los temas más planteados:
«Hola. Llevo 2 años intentado quedarme embarazada y no lo consigo. El ginecólogo dice que está todo bien pero tengo 39 años y me empiezo a preocupar. Quería más información. Gracias.» Andrea.
Si ha pasado más de un año desde que se empezó a buscar embarazo y ,la chica tiene más de 35 años, el indicativo es hacer pruebas específicas de fertilidad. En ese caso, debemos hacerte una ecografía de recuento de folículos antrales y una analítica hormonal durante los primeros días del ciclo. Ahí veremos la hormona antimülleriana específica de reserva ovárica. Y sin duda, igual de importante es hacer un seminograma a tu pareja. Lo primero es buscar la posible causa, y luego si es necesario, plantear algún tratamiento específico.
«Paula, tengo miedo a hacerme la prueba de las trompas. Tengo amigas que la hicieron en el hospital y me dijeron que les dolió muchísimo. Quiero intentar una inseminación con donante pero, esta prueba es imprescindible? Gracias!!» Conchi.
La histerosalpingografía nos permite confirmar que las trompas de Falopio dejarán pasar el semen, cosa indispensable para conseguir un embarazo por inseminación. Si están obstruidas no tendría sentido hacer ese tratamiento y habría que pensar en fecundación in vitro. De todas formas, la técnica que nosotros utilizamos es diferente y no produce ningún dolor. Puedes consultarnos.
«En 2020 me diagnosticaron un mioma pero me dijeron que no me impediría quedarme embarazada. Desde entonces estoy intentándolo y no me quedo. Puede ser por el mioma? Gracias» Adriana.
La implicación en conseguir o no un embarazo depende de la localización del mioma. Si éste está por fuera de la cavidad, no debería ser causa. Te recomendamos valorar nuevamente la posición y tamaño del mioma, y en todo caso completar el estudio con pruebas hormonales y/o seminales para buscar otras posibles causas.
«Doctora, gracias por la ayuda. He tenido dos abortos en la semana 8 de embarazo porque se paró el corazón y luego otro que empecé a sangrar a los pocos días de tener el test positivo. Nadie sabe decirme porqué puede haber pasado y me da miedo intentar un nuevo embarazo» Montse.
Las causas de los abortos de repetición son muy variadas por lo que es importante haceros una buena historia médica a ti y a tu pareja. Si no existe causa aparente, la sospecha puede ser genética alterada de embriones, alteración molecular endometrial, problema de coagulación o alteración inmunológica. Sin duda, es el momento de buscar respuestas antes de otro embarazo.
Si tienes más preguntas para nuestra doctor, no dudes en escribirnos por redes sociales o a nuestro mail: info@clinicaergo.com