La medicación que necesitas, está en tus genes

Cuando se va a comenzar un tratamiento de reproducción asistida, es muy común que surjan miedos y dudas frente a lo desconocido. Las pacientes se preguntan si todo irá bien, si la medicación va a hacer efecto, si se van a obtener suficientes ovocitos… Preguntas habituales que no siempre tienen una respuesta clara.

Medicación personalizada

No todas las mujeres son iguales y no todas deben llevar el mismo tratamiento de estimulación ovárica. Esa es una máxima de quienes nos dedicamos a la reproducción asistida. Cientos son los parámetros que hacen que a una paciente le pueda ir mejor una medicación u otra, incluso que la dosis sea la adecuada para se obtenga el mejor rendimiento a la estimulación con el mejor estado de salud para ella.

Variables que indican qué medicación y dosis

Deben tenerse en cuenta muchos aspecto, como los antecedentes médicos, edad, analíticas hormonales, patologías concomitantes, imagen ecográfica,… Con todos esos valores, se adecúa el tipo de medicación y la dosis más adecuada a cada paciente.

Pequeñas variables entre mujeres

A pesar de tener en cuenta todos esos factores, existen otros intrínsecos a cada paciente que no se pueden ver con los parámetros habituales. Nos referimos a las variantes génicas, pequeñas modificaciones en los genes que responderán mejor a una medicación u otra.

La información que nos da el test genético

En la Clínica ERGO somos expertos en genética reproductiva, y sabemos la gran importancia que tiene la secuencia genética en cientos de aspectos reproductivos. Este test de genética ovárica nos informa de las variantes genéticas de los receptores de la medicación, y nos indica por tanto qué tipo de medicación y dosis está más indicada en cada paciente.

Ventajas de realizar el test antes de un tratamiento

Conocer los polimorfismos de los genes FSHR, ESR1 y AR puede hacer que el crecimiento folicular sea mayor y sobre todo que obtengamos más ovocitos en el momento de la punción. La eficacia de estos estudios lleva años avalada por la comunidad científica y sus resultados están demostrados.

A quién se recomienda al estudio de genética ovárica

  • Pacientes que van a comenzar un tratamiento de reproducción asistida y quieren optimizar los resultados desde el primer intento.
  • Mujeres diagnosticadas de baja reserva ovárica
  • Pacientes con edad superior a los 35 años donde la reserva ovárica pueden comenzar a disminuir.
  • Mujeres que han realizado un tratamiento de fecundación in vitro previo sin buenos resultados

Cómo realizar la prueba

Es muy sencillo. Nuestro equipo de enfermería tomará una muestra de frotis bucal sin molestias ni ningún daño. Puede realizarse en cualquier momento del ciclo, no hace falta estar en ayunas y en base al resultado obtenido, te daremos las indicaciones médicas correspondientes.

Si crees que nuestro test puede ayudarte en tu caso concreto, consúltanos sin compromiso. Estaremos encantados de ayudarte.