Método ROPA
Recepción de óvulos de parejaMétodo ROPA en Gijón, Asturias y León
¿Qué es el método ROPA?
Es un tratamiento exclusivo para parejas formadas por dos mujeres que desean ser madres, pudiendo ambas participar activamente en traer al mundo a su bebé.
Se realiza la estimulación ovárica y generación de embriones al mismo tiempo que se prepara el endometrio en la mamá gestante. Este tratamiento ofrece grandes resultados y permite además la “maternidad compartida”.
Parejas de mujeres
La FIV método ROPA es una variante de la Fecundación In Vitro aplicable a las mujeres con pareja femenina. Junto con la Inseminación Artificial y la Fecundación In Vitro con semen de donante, es una de las alternativas que tienen las parejas de mujeres para conseguir ser madres.
Ser madres, las dos
Funcundación In Vitro con método ROPA
Juntas para ser mamás
¿En qué consiste el método ROPA?
La diferencia del método ROPA frente a los otros dos tratamientos es que se trata de una opción más atractiva porque las dos mujeres participan activamente en la creación y nacimiento del bebé. Consiste en extraer y fecundar los óvulos de una de ellas e implantar el embrión obtenido en el útero de su pareja. Ambas mujeres juegan un papel determinante: una será madre biológica (aportando el óvulo) y la otra será madre gestante (la que queda embarazada, y da a luz).
Estimulación ovárica de la mujer que aporta los óvulos
La mujer que va a aportar el óvulo se somete al mismo proceso de estimulación ovárica que en la Fecundación In Vitro convencional. Se estimulan los ovarios con hormonas para que produzcan folículos y así conseguir más ovocitos. Para llevar un control del número de folículos ováricos creados, realizamos una monitorización de la estimulación ovárica, y hacemos ecografías y análisis hormonales periódicos.
Punción folicular
Cuando los folículos han alcanzado el tamaño adecuado, se programa la punción folicular para extraer los óvulos. Se realiza 36 horas después de administrar la hormona hCG que induce la maduración ovocitaria. La punción se realiza en quirófano, bajo sedación, para que la paciente no sienta ninguna molestia durante el proceso y es una intervención de unos 15 minutos.
Cultivo de embriones y fecundación
Una vez se han conseguido los óvulos, se fecundan con el semen de un donante anónimo y a partir de aquí se controla la evolución de los embriones en el laboratorio hasta su transferencia.
Preparación de la mujer que recibe el embrión
Al mismo tiempo que se está realizando la estimulación ovárica, se procede a la preparación endometrial de la mujer que va a quedarse embarazada. La preparación del endometrio se lleva a cabo mediante la administración de un tratamiento hormonal con estrógenos para conseguir un correcto grosor endometrial.
Transferencia de embriones
Una vez preparado el endometrio y con los embriones en el laboratorio, se procede a la transferencia de los mismos al interior del útero de la mujer receptora para conseguir el embarazo.
El número de embriones a transferir pueden ser uno o dos (aunque la ley permite hasta un máximo de 3 embriones, en la Clínica ERGO miramos por la salud de la receptora y de los futuros bebés intentando evitar los embarazos múltiples en la medida de lo posible).
La transferencia embrionaria es muy sencilla y totalmente indolora. Se realiza utilizando una pequeña cánula, dura unos minutos y no requiere ningún analgésico.
Concluida la transferencia, la paciente permanece unos minutos en reposo y se le dan las pautas de medicación con la que debe continuar al menos hasta la prueba de embarazo.
Prueba de embarazo
La paciente puede acudir a la clínica el día que le hayan indicado junto a las pautas de medicación, a cualquier hora entre las 8 y las 17h, sin necesidad de estar en ayunas y realizando vida totalmente normal. Nuestra enfermera le sacará un poco de sangre y la paciente se puede ir perfectamente. Al día siguiente recibimos el resultado y el equipo médico le llamará para darle el valor de la β-hCG.
Resultado positivo
Si la prueba nos indica que estás embarazada… ¡Enhorabuena! Todo el equipo compartiremos contigo ese gran momento, pero también te daremos las instrucciones básicas que debes seguir a partir de entonces, como pauta de medicación, precauciones en tu día a día y sobre todo darte la cita para el control ecográfico de confirmación de embarazo clínico. Será aproximadamente 3 semanas después del resultado de la prueba ya que es en ese momento cuando se puede visualizar con garantías el latido fetal de tu peque.
Resultado negativo
Si por el contrario el resultado no es el que esperábamos, no te preocupes, no te vamos a dejar sola en este duro momento. Te daremos una cita con el equipo médico para la fecha que tú quieras, y ahí resolveremos todas las dudas que tengas, analizaremos contigo qué ha podido pasar y sobre todo qué opciones hay para ayudarte a conseguir tu sueño.
Vitrificación de embriones
Todos aquellos embriones que no se hayan transferido al útero de la paciente y que sean de buena calidad, deben vitrificarse. Así lo marca la ley de reproducción asistida. Es un proceso que se realiza de rutina en el laboratorio de embriología de la Clínica ERGO y las tasas de supervivencia superan el 99%.
¿En qué casos está indicado el método ROPA?
Parejas de mujeres que desean afrontar la maternidad de manera compartida y activamente en el proceso reproductivo, ya sea por propia elección y/o por motivos médicos de un miembro de la pareja, tales como:
- Alteraciones de la calidad de los ovocitos
- Ausencia de ovocitos propios
- Ausencia o disfunción severa de los ovarios
- Riesgo de transmisión hereditaria de cualquier tipo de patología
- Alteraciones cromosómicas o genéticas
- Fracaso de otras técnicas de reproducción asistida
Selección de donante de semen
¿Por qué en la Clínica ERGO podemos garantizar embriones de máxima calidad?
Para que un ciclo de reproducción asistida sea un éxito debemos cuidar todos los aspectos, y en la Clínica ERGO estamos comprometidos con ellos. Contamos con la certificación de calidad UNE 179007, única en el norte de España. Es nuestra mejor demostración de seguridad.
Máxima calidad en la selección de nuestras de donantes
Nuestro equipo de donación selecciona personalmente a cada donante aplicando los más estrictos controles para garantizar la mayor seguridad en este proceso y la mayor similitud fenotípica con la receptora.
Mejores resultados
En ERGO garantizamos que la mujer receptora recibirá una muestra de semen de máxima calidad.
Matching genético con el donante de semen
Este test adicional se realiza tanto en el donante de semen como en la receptora, permitiendo reducir el riesgo de que el futuro niño padezca más de 600 enfermedades genéticas conocidas.
Flexibilidad en el tratamiento
En un periodo máximo de dos meses desde tu primera visita, podrás tener tu tratamiento realizado. Siempre contarás con el apoyo del equipo de donación con atención personalizada, que te acompañará durante todo el proceso para ayudarte en todo lo que necesites.
¿Necesitas más información?
Somos un equipo de más de 15 profesionales especialistas en reproducción asistida y salud de la mujer. ¿Tienes alguna duda? Te invitamos a conocernos, tu primera visita es totalmente GRATIS.
https://clinicaergo.com/clinica-ergo-opiniones/