Vacunación COVID-19 y embarazo

114829980 gettyimages 1187579522

La nueva situación nos lleva a estar más actualizados que nunca respecto a los avances y recomendaciones científicas del COVID-19 y el embarazo. Muchas pacientes nos han consultado durante estos días sobre qué hacer frente a la posibilidad de vacunarse, y hemos pedido prudencia hasta la publicación de la recomendación de ASEBIR y SEF al respecto.

Hoy, 8 de enero de 2021, se ha publicado atendiendo a que «las pacientes subsidiarias de técnicas de reproducción asistida comienzan a mostrar inquietud por la seguridad de la vacunación durante o tras realizar un tratamiento para conseguir quedar embarazadas. Los profesionales de reproducción seguimos trabajando para ofrecer a nuestras pacientes el entorno de mayor seguridad a la hora de realizar sus tratamientos y velamos por su salud y la de sus futuros bebés. Es por ello que desde ASEBIR y la SEF, hemos realizado un avance temporal, con los datos que se disponen en la actualidad y a la espera de más evidencias científicas, de nuestro posicionamiento respecto a la vacunación en nuestras pacientes»

Vacunación previa a intento de embarazo

La recomendación del Ministerio de sanidad español en aquellos casos de mujeres que planean quedarse embarazadas en un futuro, y debido a que la vacuna actual es una vacuna de ARNm, «es muy probable que no ocasione problemas en el feto ni en la embarazada. En cualquier caso, si se está planeando un embarazo, como medida de precaución, se pueden esperar 2 semanas tras la administración de la segunda dosis«.

No obstante, como el calendario de vacunación para las mujeres en edad fértil no está completamente definido, «ASEBIR/SEF considera que no está justificado posponer el deseo gestacional ni el inicio de un estudio o tratamiento de reproducción asistida incluida las donaciones de gametos«.

Vacunación durante el tratamiento de reproducción asistida

En el caso de que una paciente decida vacunarse durante un tratamiento de reproducción asistida, «ASEBIR/SEF recomienda, como medida de prudencia y tal y como recomienda el Ministerio de Sanidad, posponer la inseminación o transferencia embrionaria dos semanas tras la administración de la segunda dosis. No se considera necesario interrumpir el proceso de estudio, la estimulación ovárica, la obtención de gametos o la generación de embriones. En la actualidad no hay argumentos científicos que establezcan limitaciones para las pacientes que deseen quedar gestantes y administrarse la vacuna«

Vacunación y embarazo

Desde hace unos días, las pautas de vacunación frente al COVID-19 han cambiado.

La Sociedad Española de Fertilidad (SEF) ha actualizado sus recomendaciones en base a las últimas publicaciones científicas y al visto bueno del Consejo Interterritorial de Salud para vacunar a mujeres embarazadas. Aunque los primeros ensayos clínicos de la vacunación contra el COVID-19 no incluyeron embarazadas, miles de mujeres embarazadas han sido vacunadas sin saber que lo estaban y a partir del seguimiento y análisis de estos casos y de nuevos ensayos clínicos, se han publicado estudios que no indican ningún efecto adverso de la vacuna sobre el embarazo.

Además, se ha visto que mujeres vacunadas en el tercer trimestre de embarazo, han transmitido anticuerpos a su bebé de manera que ha nacido ya con defensas contra el COVID-19

Por tanto, desde la Clínica ERGO estamos a vuestra disposición para resolveros cualquier duda. Os animamos a que os pongáis en contacto con nuestro equipo para poder ser informados de manera individual y adecuando las recomendaciones a cada caso particular.

info@clinicaergo.com                                                             984833003                                                     684607919

.