Donantes de óvulos

ErgoDONA

¿Quieres ser donante? Eres muy valiosa

“Qué bonita sensación saber que he ayudado a otras mujeres a ser felices”. Esta frase nos la dijo una de nuestras donantes el día de la revisión ginecológica tras el ciclo. Ser donante de óvulos es mucho más que hacer analíticas y extraer los óvulos que sobran en cada ciclo, es saber que miles de mujer en España llevan años intentando ser madres y no pueden. Solamente gracias a la generosidad de una donante, por fin conseguirán ser madres.

Con esta motivación creamos nuestro equipo ErgoDONA. Formado por un amplio grupo de donantes que cumplen sueños. ¿Quieres ser una de ellas? Es muy sencillo.

Cómo saber si puedes donar óvulos

En España, la ley 14/2006 de reproducción asistida permite que mujeres mayores de edad entre 18 y 35 años puedan donar sus óvulos.

La donación de óvulos es un acto voluntario, solidario y altruista (aunque existe una compensación económica por el proceso) mediante el cual mujeres jóvenes se someten a un tratamiento de estimulación ovárica para donar sus óvulos.

El proceso es sencillo, pero debemos realizar una serie de pruebas médicas para garantizar la mayor seguridad tanto para ti como la descendencia.

En qué consiste el proceso

  • Entrevista: cuando contactes con nosotros, nuestro personal de atención al paciente concertará una cita con el equipo del programa de donación, dándote facilidades de fecha y horarios. En esta entrevista  realizaremos una pequeña y agradable entrevista que consta de preguntas sobre tu salud personal y familiar. También te contarermos, con todo detalle, cómo es el proceso de donación y resolveremos todas tus dudas sin ningún tipo de compromiso.

Una vez todas tus dudas están resueltas, te llevarás documentación informativa por escrito junto con el consentimiento informado de la técnica. Tendrás todo el tiempo que necesites para pensar si decides continuar adelante con el proceso, simplemente cuando lo decidas debes llamarnos o enviarnos un mail confirmando tu aceptación.

  • Entrevista con el psicólogo: estos tratamientos tienen un componente psicológico importante y siempre velamos por la seguridad tanto física como psicológica de nuestras donantes. Por eso, esta entrevista con nuestro equipo de psicología será un ratito afable en el que charlar y descartar cualquier tipo de patología que pudiera ser transmisible a la descendencia.
  • Pruebas médicas: Una vez pasadas las entrevistas, empezaremos el proceso y para ello será necesario realizarte unas simples pruebas médicas para confirmar que estás en perfecto estado de salud y no te expones a ningún riesgo.

Las pruebas que te realizarán las enfermeras y ginecólogas serán:

  • Analítica completa: análisis de bioquímica, hemograma y estudios de coagulación, para que todo vaya con total seguridad.
  • Cariotipo: nos describe e indica el estado de tus cromosomas (con una simple muestra de sangre) minimizando los riesgos de enfermedades cromosómicas en la descendencia.
  • Análisis genético, test de portadores: con una pequeña nuestra de sangre, podemos analizar más de 600 posibles enfermedades genéticas y descartar así enfermedades graves.
  • Serologías: con una simple muestra se pueden descartar enfermedades o infecciones en tu salud actual, como hepatitis, sida y sífilis.
  • Ecografía: Te realizaremos una ecografía para comprobar que todo está perfectamente, similar a las revisiones ginecológicas habituales.
  • Exploración ginecológica: a través de esta exploración veremos que tus ovarios están en perfectas condiciones para empezar con la estimulación.
  • Citología y cultivo cérvico-vaginal: un control más, por tu propia seguridad.

Todas estas pruebas son gratuitas y te pueden servir para conocer mejor tu estado de salud cuando quieras ser mamá. Además, te entregaremos una copia de todos los resultados.

  • Estimulación: Cuando sepamos los resultados de los análisis el siguiente paso es la estimulación ovárica. Este proceso dura entre 8/10 días y consiste en un sencillo tratamiento hormonal en el cual estimularemos tus ovarios para el día de la punción.

La estimulación consta de un tratamiento que tú misma puedes aplicártelo en casa, pero si necesitaras que nuestras enfermeras lo hicieran no habría ningún problema en que vinieras a nuestra clínica.

Mensualmente, tu cuerpo comienza a desarrollar varios óvulos; sin embargo lo habitual es que sólo se llegue a ovular uno de ellos, el resto tu cuerpo los desecha. Lo que hacemos con esta medicación es que no solo se madure ese óvulo del ciclo, sino que hacemos que todos los óvulos que comenzaban a crecer ese mes, lleguen a ovular (algo así como engañar al ovario).  Por eso con la donación de óvulos no pierdes óvulos ni te quedas estéril, sólo recuperamos aquellos que tu cuerpo iba a destruir ese mes.

El tratamiento comenzará con la siguiente regla. Deberás ponerte en contacto con nosotros para programarte los controles ecográficos y ver cómo vas evolucionando.

  • Punción folicular: Una vez hayan pasado los días de la estimulación ovárica, deberás venir a la clínica donde te realizaremos la punción folicular.

La punción folicular consiste en la extracción de los óvulos. Se realiza por vía vaginal, pero es una sencilla intervención que dura unos 20 minutos y se realiza bajo una suave sedación para que en ningún momento notes ninguna molestia.

La intervención es segura, no tiene efectos secundarios y al día siguiente podrás seguir con tu vida normal, teniendo en cuenta las indicaciones médicas. Las doctoras y enfermeras estarán pendientes de ti en todo momento.

Si esta parte te asusta un poco, despreocúpate, todo nuestro equipo multidisciplinar está a tu servicio, somos grandes profesionales que cuidamos por la salud de nuestras donantes.

  • Seguimiento: al día siguiente de la punción folicular, el equipo de donación que ha estado contigo durante todo el proceso pendiente de tu estado, se pondrá en contacto  para comprobar cómo te encuentras y te citará en la clínica para hacerte un seguimiento y una exploración y corroborar que todo está yendo correctamente.

No obstante, si crees oportuno ponerte en contacto con nuestros médicos antes de que te citen, porque consideras que algo no va bien y así tú quedarte más tranquila, no habría problema en que nos llamaras. Estamos a tu disposición.

¿Porqué donar en la Clínica Ergo?

Porque en Ergo valoramos tu ayuda y te cuidamos y acompañamos durante todo el proceso. Sin ti, cientos  de pacientes no podrían realizar los tratamientos.

Porque las instalaciones de Ergo están especialmente diseñadas para realizar técnicas de reproducción humana con total seguridad, disponiendo además de habitaciones para el uso individual de todas nuestras pacientes.

Porque tu privacidad es importante, y en Ergo codificamos a todas nuestras donantes, de tal manera que sólo el personal sanitario en contacto contigo directo sabrá que tú eres donante. Además, como en nuestra clínica atendemos consultas de ginecología y obstetricia general, no te preocupes si te encuentras a algún conocido en la sala de espera, pensarán que vienes a una revisión ginecológica rutinaria.

Porque tu salud nos importa, y de todas las pruebas y análisis que te hagamos recibirás una copia. En caso de descubrir alguna patología o alteración, te ayudaremos y asesoraremos para ayudarte a solucionarlo, no te dejamos sola.

Porque una vez termina la donación sigues importándonos; a los pocos días de la punción ovárica te esperamos para realizar una revisión ginecológica y comprobar que efectivamente todo ha ido bien. Ese día te daremos la compensación económica que marca la Ley.

Preguntas frecuentes

¿Cuáles son los requisitos para ser donante de óvulos?
La ley 14/2006 sobre técnicas de reproducción asistida indica que has de tener entre 18 y 35 años de edad y un buen estado de salud física y psíquica.

¿Cuantas veces puedo donar?
Según la Ley de Reproducción Asistida vigente en nuestro país, el número máximo de niños nacidos de una misma donante no puede ser superior a seis (incluidos los hijos propios), con lo que el número máximo de donaciones no está regulado, solamente el resultado del mismo.

¿La donación de óvulos puede afectar a mi futura fertilidad?
La donación de óvulos no afecta para nada tu futura fertilidad. De forma natural, en cada ciclo se pierden centenares de ovocitos ya que sólo uno madura y se convierte en óvulo con capacidad para ser fecundado. El tratamiento hormonal que se realiza en la donación de óvulos consiste en la maduración de un mayor número de ovocitos que en caso contrario se perderían. Además la revisión ginecológica que se realiza antes del tratamiento es muy completa y permite detectar cualquier alteración que en caso contrario pasaría desapercibida.

¿Puedo tener molestias durante el proceso?
Durante el tratamiento de estimulación ovárica es posible notar una ligera sensación de hinchazón abdominal debido al aumento de tamaño de los ovarios pero únicamente durante los dos o tres últimos días. Después de la extracción de los óvulos, esta distensión abdominal desaparece en pocos días y vuelves a tu estado natural.

¿Hay compensación económica por donar óvulos?
Posiblemente te preguntes cuánto se paga por donar óvulos o cuál es el precio de la donación de óvulos. Es importante aclarar que la donación de óvulos no tendrá nunca carácter comercial. Pero sí se contempla una compensación económica por las molestias, gastos de desplazamiento y el tiempo dedicado que se te entrega el día de la revisión para darte el alta médica.

¿Puedo mantener relaciones sexuales durante el proceso?
No debes mantener relaciones sexuales hasta la siguiente menstruación tras la donación por el riesgo de torsión ovárica. Debes seguir en todo momento las instrucciones del equipo médico para preservar tu salud, la salud de los óvulos y evitas el riesgo de embarazo múltiple.

¿Qué riesgos tiene la donación de óvulos?
La estimulación ovárica es controlada por el equipo médico. Éste efectúa controles regulares para ajustar la dosis hormonal en función de la respuesta de tu organismo. Aunque son muy infrecuentes, pueden darse complicaciones al extraer los óvulos o reacciones adversas por la anestesia. Todos estos riesgos, aunque son muy esporádicos, están recogidos en el consentimiento informado que firma la donante al inicio del tratamiento y que te serán explicados detenidamente en la primera visita informativa.

¿Cuánto dura el proceso de donación de óvulos?
De forma general (ya que depende del protocolo utilizado por para cada paciente) podemos decir que el tiempo total desde que entras en contacto con la clínica hasta que se produce la donación puede ser de unos 2 meses. Dentro de estos 2 meses están comprendidos el tiempo que tardan en llegar los resultados de los análisis y los 14 días que suele durar la estimulación ovárica junto con la punción ovárica y los días posteriores hasta la revisión médica para el alta.

¿Puedo ser donante de óvulos si tomo anticonceptivos?
Sí, puedes ser donante aún tomando anticonceptivos orales o empleando otros métodos anticonceptivos, pero no podrás utilizarlos durante la fase de estimulación ovárica.

¿Puedo donar óvulos si tengo el DIU?
Podrás donar óvulos sin someterte a la extracción del DIU, si no es del tipo que libera hormonas. Los DIU que liberan hormonas, como el Mirena ®, interfieren con las pruebas del examen y el ciclo de donación y deben ser extraídos antes del examen y del ciclo de donación.

¿Puedo donar óvulos si tengo un implante anticonceptivo subdérmico?
Si quieres donar y tienes un implante anticonceptivo subdérmico tipo Implanon ® o Jadelle ®, deberás hacer que te lo quiten y esperar al menos un mes.

¿Puedo conocer la identidad de la receptora o la de su hijo?
En España la Ley 14/2006 no permite que puedas conocer la identidad de la receptora ni de la descendencia que se genere. De idéntica manera, ellos tampoco podrán conocer tu identidad. En caso de duda, puede consultárnoslo en tu primera visita a la clínica.

¿Los horarios de las visitas son flexibles?
En la Clínica Ergo contamos con un amplio horario de atención a los pacientes. Seguro que encontramos un hueco para la cita en el mejor momento para ti.

¿Qué ley regula la donación de óvulos?
En España, la legislación que regula la donación de óvulos son:

  • Real Decreto 412/1996
  • Ley de Reproducción Humana Asistida 14/2006

Si al leerlas tienes dudas, consúltanos sin compromiso ninguno.

 

¿Te quedan dudas sobre la donación de óvulos?
Si no has encontrado respuestas a algunas de tus dudas en esta página, utiliza el formulación de contacto para preguntarnos lo que quieras sobre la Donación de óvulos.

¡Estaremos encantados en ayudarte!