Tecnología de vanguardia

Everything you need to know

Un buen profesional necesita un buen equipo, y en la Clínica Ergo estamos muy de acuerdo con esa premisa. Por eso, apostamos por la tecnología de vanguardia que permitan completar ese puntito de calidad necesario para un servicio excelente.

Instalaciones específicas de reproducción asistida humana: ¿conoces lo delicados que son los embriones humanos? Nosotros llevamos trabajando con ellos muchos años, y nuestra experiencia y formación nos han mostrado lo críticas que son las condiciones ambientales. Todos los materiales utilizados en la construcción de los laboratorios de embriología y andrología, y el quirófano, han sido escogidos como específicos libre de VOCs (compuestos volátiles) y antibacterianos  para tratar estos espacios como salas blancas.

La maquinaria específica de climatización mantiene una temperatura constante en los laboratorios para mantener adecuado el ambiente de los embriones, y todos los filtros utilizados son los de máxima filatración (HEPA H14), purificando el aire que circula por las salas al máximo.

Normativa de calidad UNE 179007: aunque en otros campos empresariales los sistemas de gestión de calidad no suelen ser obligatorios, en Reproducción Asistida sí que lo son. Lo habitual es implementar la norma ISO 9001, con directrices generalas que se adapta a la empresa sea cual sea la actividad.

Sin embargo, la normativa UNE 179007 es específica para la gestión de laboratorios de reproducción asistida. Surge por la necesidad de los laboratorios de reproducción humana de ampliar los requisitos de la Norma ISO 9001 a requisitos específicos de su sector. Más control, más registros, mejor trabajo y por tanto mejores resultados. Así comienza la Clínica Ergo, partiendo del mejor sistema de gestión de calidad para su actividad.

Sistema de incubación Time-Lapse: hasta hace poco tiempo (hablamos de no más de 5 años), los incubadores se limitaban a mantener una temperatura y concentración de gases adecuada para el crecimiento embrionario. ¡Y siguen funcionando estupendamente! Pero los avances en tecnología nos permiten ahora tener incubadores Time-Lapse que además de funcionar igual de bien (o incluso mejor) nos permiten visualizar continuamente el crecimiento de los embriones.

Este sistema Geri fotografía a cada uno de los embriones cada 5 minutos y en hasta 11 planos de altura, lo que permite que los embriólogos puedan visualizar todo el crecimiento en cualquier momento adquiriendo información muy relevante para seleccionar los mejores embriones.

Su utilización evita tener que sacar los embriones diariamente para visualizarlos y permite por tanto no interrumpir su cultivo. Se mantienen más controladas todas las condiciones óptimas de cultivo y las tasas de embarazo por transferencia son mayores.

Sistema Witness de doble testigo: las guías de buena práctica a nivel europeo y mundial recomiendan que en un laboratorio de reproducción humana asistida siempre estén trabajando al menos dos embriólogos a la vez. El motivo, minimizar el riesgo de posibles confusiones entre gametos y embriones de unos pacientes y otros.

Pero en Ergo no nos conformamos solamente con que nuestros embriólogos trabajen conjuntamente, sino que queremos ofrecer a nuestros pacientes las máximas garantías de seguridad. Por ello, el sistema Witness engloba a toda la clínica, ya que desde el mismo día de la punción, a la paciente se le entrega una tarjeta codificada con su historia y cónyuge, si lo hubiese. Desde ese momento para poder trabajar en el laboratorio necesitamos codificar con una etiqueta todo el material que contendrá los gametos y embriones de los pacientes (placas, tubos,…). Esta etiqueta contiene la información de la pareja y al ponerla sobre los lectores que tenemos en nuestros puestos de trabajo del laboratorio, un ordenador nos ratifica quiénes son y sólo permite que se usen con los gametos de la pareja que llevará otra pegatina con la misma información. En caso de que coloquemos sobre las superficies de trabajo muestras cuyas etiquetas no coincidan, el sistema nos avisa de que hay un error y no nos permite continuar con nuestra labor.

¿Quieres conocer estos equipos? Infórmate sobre nuestra próxima visita guiada. Gracias a la pared de cristal de nuestro laboratorio de embriología, podrás verlos trabajando.