Una de las curiosidades que tienen las pacientes es saber cómo se sacan los óvulos en una punción ovárica. Quizás por miedo a lo desconocido, por considerarlo una intervención quirúrgica complicada… Pero lo cierto es que es algo sencillo y sobre todo, indoloro.
Partiendo de esa base, nos gusta compartir con vosotros imágenes reales para que veáis lo que nosotros vemos, como en la imagen que os mostramos a continuación.
Esta es la imagen de nuestro ecógrafo durante una punción de esta misma semana.
¿Qué vemos?
Las bolitas de color negro son los folículos (bolsas de líquido que crecen durante el tratamiento y en cuyo interior se espera encontrar un óvulo en cada uno).
El tejido que recubre los folículos es el ovario, que se ve de un color combinado blanco/gris debido a la naturaleza de este tejido.
La línea de puntos amarilla es la guía que nos muestra el ecógrafo, por donde entrará la aguja de punción.
La línea blanca brillante al inicio de los puntos amarillos es la punta de la aguja de la punción (así siempre está localizada su posición y la ginecóloga visualiza constantemente dónde está). En este caso está dentro de un folículo aspirando su contenido.
¿Qué imagen curiosa observamos?
En este caso se observan los dos ovarios pegados entre sí. Lo habitual es que estén uno a cada lado del útero, pero en ocasiones los vemos juntos. Esto no tiene porqué implicar mayor dificultad durante la punción, aunque a veces puede sospecharse de otras patologías como endometriosis (que sin duda requieren de otras muchas pruebas y no necesariamente era este caso).
Formación didáctica para pacientes
Nos gusta compartir con vosotras estos datos, porque sabemos, y así nos lo hacéis saber, que os ayuda a comprender lo que hacemos cuando no nos veis. Imágenes reales para visualizar nuestro trabajo a vuestra disposición.