Que el tabaco es un agente perjudicial para nuestra salud, es de sobra conocido. Pero su efecto sobre la fertilidad y la posibilidad de conseguir un embarazo, no es tan conocida.
Aprovechando el Día Mundial sin Tabaco (31 de mayo), os comentamos cómo afecta.
El tabaco afecta a óvulos y espermatozoides
Los químicos presentes en el humo de cigarrillo (como la nicotina, el cianuro y el monóxido de carbono) aceleran la pérdida de óvulos. Por desgracia, los óvulos no pueden regenerarse ni reemplazarse una vez que se acaban. Esto significa que la menopausia ocurre entre 1 y 4 años antes en las mujeres que fuman (en comparación con las que no fuman).
Los hombres fumadores pueden sufrir una disminución en la calidad, la cantidad y la motilidad
de los espermatozoides, además de un aumento en los espermatozoides con anomalías morfológicas. Fumar también puede disminuir la capacidad de los espermatozoides de fertilizar los óvulos.
Los tratamientos de reproducción asistida no siempre pueden revertir su efecto
Los tratamientos como la fecundación in vitro FIV no siempre logran superar por completo los efectos del consumo de tabaco sobre la fertilidad. Las mujeres que fuman necesitan más medicamentos de estimulación ovárica durante la FIV y aun así desarrollan menos óvulos al momento de la punción ovárica y las tasas de embarazo son hasta un 30 % menores que en aquellas pacientes que no fuman.
Mayor riesgo de fallo de implantación y abortos de repetición
Las mujeres fumadoras no conciben tan eficientemente como las no fumadoras. Las tasas de infertilidad entre las mujeres y los hombres que fuman son aproximadamente el doble de las correspondientes a los no fumadores. El riesgo de sufrir problemas de infertilidad aumenta con la cantidad de cigarrillos que la persona fuma por día.
Como fumar daña el material genético de los óvulos y los espermatozoides, las tasas de abortos espontáneos e hijos con defectos de nacimiento son mayores entre los pacientes fumadores. El tabaco que se consume sin fumar también aumenta las tasas de aborto espontáneo. Las mujeres que fuman tienen mayores probabilidades de tener un embarazo con problemas cromosómicos que las no fumadoras. Los embarazos ectópicos y los partos prematuros también son más frecuentes entre las mujeres fumadoras.
El tabaco que tú fumes, puede afectar a tus hijos
Los hombres cuyas madres fumaban medio paquete de cigarrillos (o más) al día tienen menor recuento de espermatozoides. Fumar durante el embarazo también puede restringir el crecimiento del bebé antes del nacimiento. Los niños que nacen con pesos menores a los esperados tienen mayor riesgo de sufrir problemas médicos a lo largo de su vida (como diabetes, obesidad y enfermedades cardiovasculares). Los niños cuyos padres fuman tienen mayor riesgo de sufrir síndrome de muerte infantil súbita (SMIS) o asma.
Dejar de fumar ayuda a mejorar las tasas de éxito
Dejar de fumar puede mejorar la fertilidad. Aunque la disminución de la reserva ovárica no es reversible, la calidad ovocitaria sería mejor que en un periodo de consumo activo. En cuanto a los varones, su mejoría es más relevante, ya que al fabricar espermatozoides constantemente, cualquier mejoría irá en beneficio de los siguientes espermatozoides fabricados.
Si quieres quedarte embarazada y tú o tu pareja sois fumadores, consúltanos y te ayudaremos
Dejar de fumar puede ser muy, muy difícil, pero ciertos estudios demuestran que la probabilidad de éxito es mucho mayor si se trabaja con un equipo sanitario de apoyo. Por eso en la Clínica ERGO podemos ayudarte. Podemos valorar cómo el tabaco está afectando a tu capacidad reproductiva y te ayudaremos a disminuir el consumo antes de un embarazo, si ese es tu deseo.
Fuente: ASRM 2014.