Esta semana se celebran las Fiestas del Orgullo LGBTIA+ y desde la Clínica ERGO queremos sumarnos a ellas. Muchas han sido las mujeres que durante todos estos años han confiado su sueño de la maternidad en nosotros, y nos enorgullece ser parte de ello.
Cómo podemos ayudaros
Nosotros estamos para conseguir embarazos sanos y felices, y así lo hacemos con todos nuestros pacientes. La situación de chicas sin pareja o parejas de chicas podríamos no considerarlo un problema de fertilidad como tal, sino ausencia de espermatozoide, así que eso es de fácil solución…
Los tratamientos que podemos utilizar
Cada caso es único e individual, y según los resultados de las analíticas, se realizará uno u otro:
- Inseminación artificial con semen de donante IAD: técnica sencilla y económica para conseguir embarazo de una manera muy natural.
- Fecundación in vitro: cuando la IAD no es aplicable o cuando la mujer quiere guardar embriones para futuros hijos. Su gran ventaja es el aumento en las tasas de éxito y la vitrificación de los embriones sobrantes para el hijos posteriores.
- ROPA recepción de óvulos de pareja: sólo podemos realizarla cuando la pareja de mujeres están legalmente casadas. Consiste en estimular a una de las chicas y transferir el embrión a su mujer para que ella lo geste. Una técnica muy bonita en la que ambas mujeres participan de manera activa, y que además permite vitrificar embriones sobrantes para que el día de mañana la siguiente gestación pueda realizarse por cualquiera de las dos mujeres.
- Embrión de doble donante: si la cantidad o calidad de los óvulos no es la adecuada, podemos transferir un embrión procedente de óvulo y semen de donante, con unas altas tasas de gestación.
- Adopción de embriones: se utilizan embriones sobrantes de otros ciclos de fecundación in vitro de mujeres o parejas que, cumpliendo los requisitos para poder donarlos con este fin, ceden esos embriones con fines reproductivos. Un programa muy bonito para darle una oportunidad a esos embriones que esperar su momento.
Cómo seleccionar el donante de semen
Para que un chico pueda llegar a ser donante, debe pasar una serie de pruebas médicas y psicológicas muy estrictas. Una vez confirmada la ausencia de patologías, las pruebas seminales deben mostrar calidad superior a la media, y además se completan sus estudios con pruebas genéticas muy avanzadas.
Un donante será asignado a una mujer en base a lo estipulado en la ley de reproducción asistida y los indicativos de sociedades científicas:
- Misma raza
- Grupo sanguíneo similar
- Mayor similitud fenotípica posible
- Mayor compatibilidad genética (estudios genéticos de portadores)
- Mayor compatibilidad inmunológica (estudios KIR/HLA-C)
Ética profesional para asignar donantes
Una decisión tan relevante para una mujer como el donante de semen que le ayudará a ser madre, debe hacerse también con conciencia y ética profesional. Por ese motivo, a la asignación de donante antes descrita, añadimos el origen geográfico del donante y de la receptora.
En la Clínica ERGO disponemos de banco propio de donantes, incluidos semen, pero también colaboramos con otros 3 bancos de semana a nivel nacional y uno más a nivel internacional. Teniendo en cuenta el lugar de residencia de la receptora, intentamos que el donante no sea de la misma región, para evitar posibles endogamias el día de mañana. Si nuestra receptora vive en Valladolid, su donante podría ser un chico residente en Oviedo, o si la receptora vive en Gijón, su donante puede de un banco externo o un estudiante de erasmus que está en Asturias de manera puntual.
Si queréis ser madres, venid a vernos y estaremos encantados de ayudaros e indicar el tipo de tratamiento personalizado. Os esperamos. ¡¡Y feliz semana del orgullo!!