Qué tratamientos de reproducción asistida te pueden ayudar

Cada tratamiento es diferente, y cada caso necesita algo muy concreto. Por eso, cuando nos preguntan por qué tratamiento hacer a una pareja que lleva tiempo intentando embarazo, lo más importante es hacer una buena historia médica y las pruebas analíticas concretas. Así, conociendo todas las variables, se consiguen los resultados mucho antes y de una forma mucho más dirigida.

Os indicamos, de manera general, las técnicas que se pueden aplicar.

Coitos programados

Es la técnica más sencilla que existe. Consiste en controlar el crecimiento folicular en la mujer, tanto siguiendo su ciclo natural como ayudando con un poquito de medicación si fuera necesario, e identificar el día de la ovulación para indicar las fechas más indicadas para tener las relaciones sexuales dirigidas.

Inseminación artificial

Sencilla y económica. También se debe realizar un seguimiento del folículo ovulatorio, y podemos conocer la fecha y hora exacta de la ovulación. La diferencia con el coito programado es que con este técnica se mejora la calidad del semen, ya que en ese momento concreto de ovulación, se procesa una muestra de semen del varón concentrándola en los espermatozoides de mejor movilidad (los útiles) y eliminando aquello que no sirve, como el plasma seminal o los espermatozoides inmóviles.

Además, esa muestra mejorada se deposita en la parte final del útero (esto se realiza en la consulta de ginecología sin dolor ni molestia para la paciente) dejándoles muy cerca de las trompas, justo en el momento en el que el óvulo está a punto de salir.

Fecundación in vitro

Es la técnica más utilizada a nivel mundial. Con un poquito de medicación se consigue que en lugar de ovular un sólo óvulo, se produzcan más (pero nunca más de los que los propios ovarios serían capaces de producir ese mes). Bajo sedación anestésica y sin ningún dolor para la paciente, se obtienen los ovocitos y ese mismo día se fecundan con los espermatozoides del varón (después de haber capacitado y mejorado la muestra).

A partir de ese día, y durante un total de 5-6 días, los embriones crecen en el incubador y son observados las 24 horas del día gracias a los sistemas de incubación Time-Lapse de los que disponemos. Esto permite ver varios embriones a la vez, y ellos mismos nos muestran quiénes son los fuertes gracias a la selección natural.

También permite analizar si estos embriones son genéticamente viables o no antes de transferirlos al útero. Todo esto consigue que las probabilidades de éxito sean mucho mayores que cualquier técnica anterior.

Ovodonación

Cuando la chica ya no dispone de óvulos, ya no tienen calidad o existe una alteración en ellos que no se pueda solventar por fecundación in vitro, se pueden usar óvulos de una donante. La asignación de una donante a una pareja sigue los criterios exigidos por la ley (misma raza y máxima similitud fenotípica posible) con lo que la selección es altamente estricta.

La paciente solamente tiene que preparar su endometrio mediante medicación vía parches o pastillas orales (o incluso ciclo natural según cada caso), mientras la donante recibe su estimulación ovárica. Desde el día en que se extraen los ovocitos y se fecundan con el semen del varón, el resto del proceso es exactamente igual que una fecundación in vitro.

Adopción de embriones

Varias son las causas para recurrir a este tipo de tratamiento, pero lo más habitual es cuando se necesita donación tanto de óvulos como de semen. Consiste en preparar el endometrio de la chica con parches o pastillas, y cuando su grosor, aspecto y analítica hormonal indica que está listo, se desvitrifica un embrión donando con fines reproductivos.

Son embriones sobrantes de otros tratamientos, donde sus «dueños» iniciales decidieron donarlo con este fin. Para poder hacerlo, las condiciones son muy estrictas, ya que ambos progenitores biológicos deben cumplir los mismos requisitos que si fueran donantes de gametos.

Por ese motivo no suele haber una gran cantidad disponible, pero es sólo cuestión de revisar la disponibilidad existente.

Embrión de doble donante

Una alternativa intermedia entre ovodonación con semen de donante y adopción de embriones, es hacer un único embrión para una pareja. Se selecciona una donante de óvulos y un donante de semen, se fecunda un número muy limitado de ovocitos y el embrión que se genera se transfiere a la receptora.

Al utilizar un número inferior de ovocitos, el coste es mucho más reducido que una ovodonación completa, y además no existe la limitación de ver la disponibilidad de embriones donados.

¿Qué tratamiento es el mejor para mí?

Consulta con los profesionales que van a llevarte. En base a tus antecedentes, edad, pruebas analíticas y tratamientos previos si existen, sabrán aconsejarte sobre qué hacer.

En la Clínica ERGO realizamos esa primera consulta de manera totalmente gratuita y sin compromiso. Te damos la opinión de nuestros profesionales de fertilidad desde el minuto uno, explicando cada técnica paso a paso y sus pros y contras, para que no te quede ninguna duda y optimices el tiempo y el dinero en aquella técnica que mejor (y antes) va a conseguir el embarazo sano.