Sufrir un aborto es uno de los procesos más dolorosos que cualquier mujer (y pareja) pueden tener. La ilusión de saber que un bebé viene en camino se trunca repentinamente a las pocas semanas, y por desagracia muchas veces no se llega a saber la causa.
En la Clínica ERGO queremos estar siempre a la vanguardia de las nuevas tecnologías que hagan más fácil el diagnóstico y que supongan el menor trastorno para los pacientes. Por eso ya tenemos disponible el test niPOC para quien lo necesite.
¿Es habitual tener un aborto del primer trimestre?
Según la SEGO (Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia), casi el 20% de los embarazos terminan en aborto espontáneo (casi 1 de cada 4), y de ellos más del 60% se producen durante el primer trimestre. Así que por desgracia, debemos decir que no es alto tan extraño, aunque en la sociedad no se hable tan abiertamente cuando alguien ha tenido uno.
¿Cuáles son las causas de esas pérdidas gestacionales tempranas?
Más del 50% son por alteración genética en los embriones. Es algo inherente a la especie animal que somos, ya que de forma natural se generan embriones alterados con una incidencia muy superior a la de otras especies. Sin embargo, se sabe que ese porcentaje aumenta enormemente con la edad de la mujer (a partir de los 35 años, y mucho más a partir de los 40)
¿Cómo podemos saber si la causa ha sido por alteración genética del embrión?
Hasta el momento era necesario realizar un legrado para recoger los restos abortivos y enviarlos a analizar, pero esta técnica tiene limitaciones:
- no siempre es posible hacer un legrado porque muchos abortos tempranos comienzan con sangrado espontáneo
- la mujer no siempre quiere pasar por esa intervención y prefieren eliminar los restos con tratamiento farmacológico
- existe riesgo de contaminación materna de la muestra obtenida en el legrado, con lo que los resultados muchas veces no son concluyentes (50% de los casos)
¿Qué es el test de restos abortivos no invasivo niPOC?
Consiste en sacar una muestra de sangre a la mujer gestante y analizar los cromosomas fetales que ya están circulando por ella. Es equivalente a un test NACE no invasivo.
- No hace falta ayunas ni otra precaución para hacer la extracción sanguínea
- Puede hacerse ya a partir de gestaciones de semana 6 (dos semanas tras la primera falta)
- Es necesario que no se haya eliminado por completo los restos abortivos
- Tiene una informatividad del 85%
- Los resultados se reciben en 7 días laborables
¿Por qué hacer el niPOC en ERGO?
- Porque también queremos estar a vuestro lado en los momentos más difíciles
- Porque entendemos y compartimos la necesidad de buscar un motivo o respuesta en esos momentos tan complicados
- Porque somos expertos en genética reproductiva, desde los estudios preconcepcionales hasta las pruebas en adultos, pasando por diagnóstico genético embrionario, prueba del talón o la novedad del niPOC
- Porque podemos hacerte la extracción sobre la marcha. Nuestro horario de lunes a viernes de 8 a 21h nos permite darte ese servicio en el mismo día.
- Porque no nos limitamos sólo a hacer la extracción, tendrás nuestro apoyo y asesoramiento una vez lleguen los resultados.
Si estás pasando por ese duro momento de haber sufrido un aborto espontáneo, consúltanos porque podemos ayudarte de una manera muy rápida.