Los tratamientos de fecundación in vitro son más sencillos de lo que aparentemente la gente puede pensar. Es habitual que acudan a nuestra clínica siendo reacios a hacer este tipo de técnica, pero una vez explicado, se dan cuenta de que es mucho más fácil y fisiológico de lo que parece.
Os damos los puntos claves del proceso de fecundación in vitro:
1ª visita Historia médica, revisar pruebas médicas y tratamientos previos si los hay, y solicitar pruebas complementarias específicas para cada caso concreto
Inicio con regla. Visita con ginecología entre los días 1 y 4 del ciclo para rfa, valoración ginecológica y pauta de medicación personalizada
Estimulación ovárica. 10-12 días de tratamiento con controles ecograficos para valorar el crecimiento folicular
Punción ovárica. Obtención de los ovocitos con sedación anestésica q dura 5-6 minutos y al cabo de una hora te vas a casa
Selección espermática. Ese mismo día hacemos la selección espermática, utilizando filtros como el zymot o el spermslow para escoger los espermatozoides de mejor calidad
Cultivo embrionario. Durante 5-6 días los embriones crecen en el incubador time lapse pudiendo usar además medios de cultivo con citoquinas específicos para fallos de implantación o abortos de repetición.
Transferencia embrionaria. Si la última eco y analítica de hormonas nos confirman que es factible, escogemos el mejor embrión y lo colocamos en el utero, sin dolor ni necesidad de dormirte.
Vitrificación de embriones sobrantes. El resto de embriones de buena calidad se deben de vitrificar. Este proceso no les afecta, pueden quedar vitrificados en nitrógeno líquido los años que sea necesario, para otros intentos o hermanos futuros.
A los 11 días de la transferencia embrionaria, realizamos la prueba de embarazo, y 3 semanas después confirmamos el embarazo clínico con una ecografía.
Si en tu caso, lo más indicado es hacer un tratamiento de fecundación in vitro, que los miedos no sean la causa de echarte atrás. Un proceso de apenas 10-15 días te dará unas probabilidades de éxito mucho mayores que una inseminación artificial, incluso puede hacerse el programa de Garantía de Embarazo. Consúltanos tus dudas, plantéanos tus miedos, somos conscientes de la situación que pasa cada paciente y lo difícil que es llegar a dar este paso, pero nosotros os cogeremos de la mano para ayudaros.