¿Cómo puedo saber mi reserva ovárica?

Sencillo, una analítica de sangre y una ecografía para completar.

Afortunadamente cada vez hay más conocimiento entre la población respecto a la bajada de la reserva ovárica incluso a edades jóvenes. Por ello, cada vez más mujeres solicitan un estudio de reserva ovárica para ver cómo está todo, incluso cuando su intención no es tener un embarazo en una fecha próxima.

Pruebas a realizar para un estudio de reserva ovárica

Hormona antimülleriana: una analítica de sangre en cualquier momento del ciclo, que dará un resultado numérico, y lo relacionaremos con una correcta reserva ovárica, o baja reserva ovárica.

Ecografía vaginal: esta sí se realiza entre el 1º y 4º día del ciclo (no importa que la paciente aún esté sangrando) y se miden y cuentan los folículos antrales en los ovarios.

Qué valores de antimülleriana son normales?

El resultado entre 1.0 y 3.0 ng/ml son considerados reserva ovárica normal

Valores > a 3.0 ng/ml, se asocian a alta reserva ovárica.

Y valores < a 1.0 ng/ml significa baja reserva ovárica. Cuando más bajito sea ese valor, menor cantidad de ovocitos

¿Cuánto tiempo tarda el resultado de la antimülleriana?

Te entregaremos los resultados en un plazo máximo de 2 horas desde la extracción. Pero no solo te enviaremos el resultado, sino que te lo explicaremos y ayudaremos a interpretarlo. 

¿Cada cuánto debería hacerme una antimülleriana? 

Si tienes < de 35 años y tu valor previo de antimülleriana es igual o superior a 2.0 ng/ml, puedes repetirla una vez al año para ir viendo el ritmo de descenso y poder actuar a tiempo si fuera necesario.

Si tienes > de 35 años, la recomendación es repetirla cada 6 meses, independientemente del valor anterior, ya que podemos encontrarnos descensos bruscos sin previo aviso.