Sin duda, un aborto es una de las situaciones más duras por las que puede pasar una persona. Cierto es que cuanto más avanzado sea el embarazo, es entendible que manejar la situación emocional va a ser más complicado, pero todos son dolorosos, también los abortos de muy poquitas semanas de embarazo.
Si ahora estás sufriendo un aborto, acaban de comunicarte que no hay latido fetal, que el saco viene vacío o directamente has comenzado a sangrar y en la ecografía no ven saco evolutivo, una vez te hayas puesto en manos de un equipo médico que valore clínicamente el caso, es normal que tu mente comience a hacerse preguntas como «qué ha pasado» , «porqué he tenido un aborto», «qué he hecho mal» o «algo no ha ido bien pero no sé el qué».
Queremos, y podemos, ayudarte en este momento tan duro. Saber porqué ha ocurrido te servirá para minimizar que pueda volver a ocurrir.
Una analítica para saber porqué ha sido el aborto
En sencillo, tan solo tenemos que sacarte sangre, sin necesidad de ayunas y en cualquier momento del día. Esa muestra la enviaremos a nuestro laboratorio de genética y en 3-7 días tendremos el resultado.
¿Qué información nos da la el estudio del aborto?
En esa muestra de sangre hay ADN procedente del saco y el feto; en el laboratorio se separa ese ADN del ADN de la madre, y se puede conocer si el embrión tenía los cromosomas correctos (los 46 cromosomas) o si tenía alguno de más o de menos, llegando incluso a saber cuál estaba mal.
¿Puede que la causa del aborto sea una alteración genética del embrión?
Sí, por supuesto. Se estima que un 50% de los abortos del primer trimestre se producen porque el embrión no tenía los 46 cromosomas correctos. Y en caso de parejas que por motivos de infertilidad tienen que realizar tratamientos de fecundación in vitro, ese porcentaje sube a al menos el 60% de los casos.
¿Puede ser causa genética aunque el embarazo haya sido natural?
Sí. Se calcula que el 25% de los embarazos terminan en un aborto del primer trimestre, incluyendo los embarazos naturales. En la especie animal que somos, siempre hay un porcentaje de embriones alterados; la mayoría no llegan a implantar pero muchos otros evolucionan hasta determinada semana de embarazo.
Es muy habitual que una mujer, a lo largo de su vida, tenga al menos un abortos del primer trimestre (una regla que se retrasa fuera de lo habitual, una regla rara, o muchas ocasiones en las que ni siquiera se es consciente). Lo que pasa que no es una conversación que suela tenerse entre amigos… hasta que alguien necesita hablar sobre su propio aborto, y más personas en esa misma mesa, dirán algo como » tranquila, nosotros tuvimos uno antes del primer niño» o «a mí me paso también entre el primer y segundo niño».
Y si no es genética, ¿qué puede haber ocurrido?
Si mediante esta prueba se descarta que hubiese alteración genética del embrión, es el momento de buscar otras posibles causas, para las que también tenemos herramientas para poder ayudarte:
- Estudio de cariotipo. No es una causa de alta probabilidad, pero puede ser que al menos uno de los progenitores tenga el cariotipo alterado. Lo podemos saber con una analítica de sangre y resultado en 15-25 días.
- Alteración de la coagulación. Si no tiene antecedentes médicos relacionados con problemas de coagulación, es probable que las analíticas generales de coagulación te salgan con resultados normales. Pero en un estado de embarazo, puede que tu cuerpo necesite una ayuda extra como la heparina. Para saberlo, contamos con una prueba genética sobre coagulación relacionada con abortos de repetición o riesgo de tromboembolismo venoso que indicará claramente si necesitas heparina para un nuevo embarazo.
- Alteración morfológica del útero. Aunque la mayoría de alteraciones morfológicas pueden intuirse con una eco vaginal 2D normal, en muchas ocasiones, sobre todo con abortos previos, esa tecnología es insuficiente. Contamos con una sonda 3-4D vaginal tridimensional que permite hacer un estudio volumétrico mucho más concreto del útero.
- Patología seminal. El embarazo siempre es cosa de dos, y aunque el varón tenga un seminograma básico con parámetros normales, puede tener alteración del ADN que va dentro de los espermatozoides. Podemos realizar un estudio profundo del interior del espermatozoide, nuestro Doble-Trio seminal, para conocer e intentar mejorar, la calidad espermática.
Qué tengo que hacer para saber si mi aborto ha sido una alteración genética
Sencillo. Llámanos lo antes posible por los siguientes motivos:
- Podemos hacer la analítica en abortos muy tempranos (incluso los que se producen en la semana 5 contando desde la última regla).
- Simplemente necesitamos que el saco no se haya expulsado por completo
- Si te han propuesto un legrado, hagamos la analítica antes
- Si has empezado a sangrar, llámanos y la hacemos rápido
- SI te han visto un saco sin embrión en el interior (saco vacío o huevo huero), podemos hacerlo también
- Si en la ecografía ven un saco desestructurado, también podemos hacerlo antes de que sangres por completo
- Avísanos sobre la marcha, y te daremos cita prácticamente sobre la marcha. Nuestro equipo de enfermería te hará la extracción de sangre a tiempo
¿Puede ser que no haya resultado con esa analítica?
En caso de que la fracción fetal (es decir la cantidad de ADN del feto) que haya circulando por la madre sea bajo, el resultado saldrá como no concluyente. Es muy poco habitual que ocurra, solamente en abortos excesivamente tempranos o sangrado ya terminado, pero en ese caso, te devolveremos el dinero íntegro de la analítica.