Nuestra profesión es compleja, pero también muy crítica. En esas ocasiones donde solo hay una oportunidad, todo está en juego. ¿Sabes de en qué casos hablamos?
Baja reserva ovárica
Cuando una mujer tiene baja reserva ovárica, significa que quedan pocos óvulos en los ovarios, y por tanto el tiempo corre en su contra. No debemos demorar la estimulación ovárica, obtener ovocitos es la prioridad, porque quizás dos meses después salgan la mitad o incluso ninguno.
Baja respuesta ovárica
La prueba del algodón es el día de la punción, cuando los embriólogos informan de cuántos ovocitos se han obtenido. No todos los folículos suelen tener óvulo dentro, aunque el porcentaje de folículos vacíos es variable entre pacientes.
Pocos ovocitos maduros
Los embriólogos sólo podrán intentar fecundar los ovocitos que sean maduros, es decir, aquellos que presenten un corpúsculo polar. Es fisiológico que haya un porcentaje de ovocitos inmaduros pero es más crítico si partimos de un número pequeño de ovocitos.
Tasa de fertilización
En ERGO contamos con una tasa de fertilización de ovocitos superior al 90% (datos actualizados a abril de 2024 y auditados de manera externa) pero aunque ese porcentaje es muy alto, hay ovocitos que no fertilizan pudiendo ser causa del óvulo, del espermatozoide, o de ambos.
Embriones que llegan a blastocisto
El blasto es el estadío más desarrollado de los embriones, y el máximo de tiempo que pueden estar en el incubador antes de ser transferidos o vitrificados. Las tasas de llegada a blasto en ERGO superan el 60% (siendo incluso mayores en tratamientos como la ovodonación o en pacientes menores de 35 años, en todos los casos superior a la media publicada), pero debemos transmitir que la presencia de embriones que se bloqueen o cuyo desarrollo no sea el adecuado, no es raro. Es la propia selección natural, no todos los embriones son viables.
Teniendo todo esto en cuenta, y viendo que, como decimos en la consulta, en fertilidad todo va a menos, tener unos altos valores de folículos al inicio del tratamiento no significa que vaya a haber todos esos embriones viables. La selección natural irá diciendo en cada paso lo que es viable y lo que no.
Y sin duda, si se conoce que la reserva ovárica empieza a disminuir (valores de hormona antimülleriana inferiores a 1.0 ) la prioridad es hacer la estimulación ovárica para conseguir embriones. Una vez que sepamos los que llegan ya hablaremos de otras pruebas si son necesarias, pero no antes. Sin embrión bueno, no hay posibilidad de embarazo.