Busca este código: C.2.5.2

Publicado el 2 abril, 2021

Todos los centros sanitarios requieren de una autorización por parte de la Consejería de Sanidad de la Comunidad Autónoma a la que pertenezcan para poder ejercer su actividad. Conseguirlo no es nada sencillo ya que autoriza de manera legal para la realización de una actividad sanitaria concreta.

Pasos para conseguir la autorización

Aunque se requiere una documentación general para todo centro sanitario, en el caso concreto de un centro de reproducción asistida las exigencias son mucho mayores:

  • Cubrir la documentación de solicitud de nueva apertura de centro sanitario donde identificar al responsable y marcar el tipo de actividad sanitaria a realizar, concretamente C.2.5.2 como Centro Especializado en Reproducción Humana Asistida
  • Especificar las Unidades Asistenciales para las que se solicita autorización: U28 fecundación in vitro, U27 Inseminación aritificial,… etc
  • Presentar las titulaciones, CV y certificado de estar libre de delitos sexuales de todos y cada uno de los trabajadores de ese futuro centro.
  • Aportar protocolos detalladamente de cada uno de los procesos y técnicas a realizar.
  • Tener un Control de Calidad interno para poder gestionar, sobre todo, los programas de donantes, tanto de óvulos y semen, como de embriones
  • Identificar un plan de contingencia que asegure el material biológico criopreservado en caso de cierre del centro o desastre natural.
  • Repaso pormenorizado de las obras antes de iniciarlas, para ser evaluadas según los requisitos concretos de esta actividad (salas blancas, esterilización, seguridad en quirófano…)
  • Inspección final de las instalaciones una vez terminadas y los equipos médicos incorporados. Unos días después, si todo está ok, llegará la autorización correspondiente con el número asignado.
  • Sin embargo, incluso una vez en funcionamiento, implica inspecciones periódicas y la obligación, entre otras cosas, de informar de cada cambio de personal, tanto en bajas como en altas, con su documentación correspondiente aportada.

El código que debes buscar en tu centro de reproducción asistida

Los centros de reproducción asistida son uno de los más especializados, y por ello tienen su propio código:   C.2.5.2

C.2.5.2 Centros de Reproducción humana asistida: centros sanitarios en los que los equipos biomédicos especialmente cualificados realizan técnicas de reproducción asistida o sus derivaciones, así como los bancos de recepción, conservación y distribución del material biológico o humano preciso. Pueden disponer de las siguientes unidades funcionales: U. 27 Inseminación artificial U. 28 Fecundación in Vitro U. 29 Banco de semen U. 30 Laboratorio de capacitación espermática U. 31 Banco de embriones U. 32 Recuperación de oocitos. Unidad de banco de Ovocitos.

La Clínica ERGO dispone de este número C.2.5.2 y de autorización para todas las Us descritas, además de las U.25 Obstetricia, U.26 Ginecología y U.2 Enfermería. Por ello, somos un centro totalmente registrado en Sanidad como precisamente Centro Especializado, y así lo reflejamos en todos nuestros documentos y en nuestra web, donde podrás encontrar muy fácilmente nuestro número de registro:  C.2.5.2 / 6042

Esta autorización nos ha exigido disponer de unas instalaciones propias dentro de nuestro centro, específicamente diseñadas para esta actividad, que incluye quirófano para cirugía mayor, 3 salas blancas como laboratorios de embriología andrología y criobiología por separado, habitaciones individuales y reanimación. Pero no solo eso, sino la exigencia en cuanto a la calificación del personal, siendo indispensable disponer de ginecólogos, anestesistas, enfermeros, auxiliares de enfermería y embriólogos con titulación nacional y europea para poder ser responsables de las diferentes Us asistenciales.

Vamos a compararlo con otros códigos que se pueden encontrar en otros centros:

C.2.1 Consultas médicas: es el código utilizado para profesionales como psicólogos, fisioterapeutas, podólogos o ginecólogos generales. Lo único que se les exige es una sala de espera y una consulta médica, y como personal, solamente el título del médico. En caso de que quieran hacer otro tipo de servicios como punciones ováricas, pruebas quirúrgicas, analíticas de sangre, o por supuesto tratamientos de reproducción asistida, deben subcontratarlo con otros centros que sí que tengan la autorización C.2.5.2 Este proceso desubica a los pacientes ya que deben de realizar la parte principal de sus tratamientos en otros centros, con personal que no conocen y que no forma parte de su equipo médico de confianza. Y en caso de algún problema, la responsabilidad no queda clara.

Simplemente son servicios diferentes, pero es importante que los pacientes sepan qué significa cada código y la autorización sanitaria a la que corresponde, y la importancia de conocer en la web o documentos entregados por el centro el código que tienen. Por eso os recomendamos que localicéis el tipo de código de vuestra clínica, para estar totalmente seguros de que todo está registrado y autorizado, siempre para vuestra tranquilidad.

 

Por eso estamos orgullosos de que ERGO sea un centro C.2.5.2. desde el primer día. El esfuerzo para conseguirlo (y mantenerlo) es muy grande, pero nos permite trabajar con toda la seguridad para los pacientes, ofreciendo todas las garantías de la reproducción asistida en un centro habilitado al 100% para ello en el mismo lugar.