Cómo se asigna una donante de óvulos

Al principio, los programas de ovodonación generan muchas dudas en los pacientes, pero es fundamental explicar bien el proceso para mitigar miedos.

Nuestra experiencia nos dice que una de las dudas más repetidas es cómo se realiza la asignación de una donante a una receptora. Os contamos.

Pruebas de selección de donantes de óvulos 

La ley 14/2006 sobre técnicas de reproducción humana asistida lo deja claro: deben ser mujeres entre 18 y 35 años, con buena salud física y mental.

Para cumplir ese requisito se realizan muchas pruebas médicas, como revisión ginecológica completa, serologías, enfermedades de transmisión sexual, test de drogas, cariotipo, test genético de portadores de enfermedades recesivas… 

Registro de datos fenotípicos 

La ley exige que la asignación se haga en base a la misma raza y mayor similitud fenotípica posible con la receptora.

Esos datos se completan por el equipo del programa de donantes , y debe ser firmado.

Qué datos fenotípicos se recogen 

Son sencillos, pero claves: altura y peso, color y textura de pelo, tono de piel, color de ojos…

¿Resultan quizás demasiado generales? En el caso de ERGO, como realizamos la mayor parte de nuestros procesos con ovocitos en fresco, conocemos a las donantes, y así vemos los parecidos también visuales con las receptoras.

Matching facial, un paso más allá 

Si esos datos parecen insuficiente para algunas pacientes, la inteligencia artificial puede aplicarse para asignar en base a una mayor similitud facial.

Mediante unas fotos realizas con una aplicación, el algoritmo matemático asigna la donante cuyos rasgos faciales sean más similares.

Responsabilidad genética demográfica 

En ERGO vamos más allá. No vale cualquier donante para cualquier receptora, aún pasando todos los filtros médicos. Creemos que el material genético no debe quedar en la misma región; por eso evitamos que dos donaciones de nuestras donantes se utilicen para receptoras de la misma zona geográfica.

Nuestro amplio grupo de donantes nos permite tener muchas opciones para cada paciente y con un tiempo de asignación muy corto; generalmente en 10 días se puede comenzar con el tratamiento.

Compatible con todos nuestros programas de ovodonación

La asignación de una donante a una receptora es siempre la misma y con los mismos estrictos criterios, tanto para programas de ovodonación completos, como para la Garantía de Blastos, Garantía de Embarazo con ovodonación, Doble Donante o Adopción de Embriones.

Consulta sin compromiso

Ven a vernos, de manera presencial en Gijón o León, o por videoconferencia si te resulta más cómodo. Que las dudas no limiten tu sueño de ser madre.