Cada paciente es diferente, y no hay dos chicas que respondan a la medicación de la misma manera; incluso la misma paciente en dos estimulaciones diferentes, no siempre responde igual. Sin embargo sí podemos dar unos rasgos generales de cómo es el proceso.
Tienes que avisarnos el primer día que te baje la regla
Sí, el primer día del ciclo es el primer día de manchado fuerte. Si eso se produce durante el fin de semana o un día de fiesta, no te preocupes; en la Clínica ERGO tenemos el móvil de urgencias (con mensajería WhatsApp) que está disponible constantemente, con lo que puedes llamarnos o escribirnos.
Qué se hace en esa primera ecografía
Te daremos cita entre el 1ºy 4º día del ciclo (momento en el que tu cuerpo está en reposo). En esa visita te haremos una ecografía vaginal para hacer el recuento de folículos antrales (aquellos que tengan un tamaño entre 6 y 10 mm), dato que junto a las analíticas, tu edad y ciclos previos (si has hecho) nos indicará el tipo y dosis de medicación específica para tu caso.
Si todo está correcto en la ecografía, el endometrio está menstrual y fino y los ovarios están en reposo, te recibirá nuestro equipo de enfermería para actualizar las analíticas hormonales, serológicas y otras determinaciones que sean necesarias en tu caso particular. Este proceso no retrasará el inicio del tratamiento ya que tendremos los resultados en poco más de un ahora.
Comenzamos con la medicación de estimulación ovárica
Si la ecografía y las analíticas están ok, en ese mismo ciclo podrás comenzar con la medicación. Te entregaremos una hoja con la medicación que debes administrarte cada día, de manera clara y sin dudas. Y nuestro equipo de enfermería te explicará cómo administrarte tú misma esa medicación.
A los 4-5 días de estimulación, será tu primer control. Mediante otra ecografía, se contarán y medirá el tamaño de los folículos, y se evaluará cuántos están respondiendo. En este primer control los folículos suelen ser todavía pequeños, aunque ya suelen rondar los 10-12 mm. Seguirás con la medicación pudiendo añadir, según el tamaño de los mismos, alguna medicación adicional.
Controles intermedios
Si estás respondiendo correctamente a la medicación, en este segundo control los folículos empezarán a rondar los 15-17 mm. Si los folículos crecen a distintas velocidades, es posible que tengas folículos pequeños y grandes. En este caso, se te pautará un antagonista, para evitar que los folículos grandes se pierdan, y dar tiempo a que los pequeños crezcan. Tendrás que seguir con la medicación y pincharte toda la medicación a la misma hora durante otros 2-3 días.
Programamos la punción ovárica
Habitualmente, en el tercer control los folículos estarán listos para inducir la ovulación. Te daremos las últimas instrucciones: pauta de últimos pinchazos, tipo de inductor de ovulación y fecha y hora concreta a la que debes administrártelo. Ten en cuenta que 36 horas después será la punción ovárica.
Todas las instrucciones por escrito y el equipo a tu disposición
Puede parecer mucha información pero tendrás las instrucciones por escrito, todo muy claro y anotado, y las indicaciones previas a la punción también (ayunas, precauciones previas a la intervención, etc). Recuerda además que tendrás disponible al equipo médico durante las 24 horas en nuestro teléfono de urgencias.
Tranquila, es un proceso sencillo y en total lleva unos 10-12 días. Durante ese tiempo estaremos contigo en cada paso. Consúltanos tus dudas y estaremos encantados de ayudarte.