La importancia de la revisión ginecológica anual

endometriosis

La revisión anual ginecológica sirve para controlar el aparato genital femenino y sus posibles alteraciones o enfermedades.

La revisión está recomendada desde nuestra primera menstruación, y especialmente tras la primera relación sexual. A partir de los 25  años, todas las mujeres debemos realizar una revisión ginecológica completa anual.

Desde la Clínica ERGO, te explicamos porqué son necesarias estas revisiones y en qué consisten.

¿En qué consiste una revisión ginecológica?

Una revisión ginecológica completa tiene dos fases:

Completar la historia clínica: la ginecóloga realiza una serie de preguntas que giran en torno a:

• Los antecedentes familiares ginecológicos
  • Enfermedades anteriores (tanto ginecológicas como de cualquier tipo)
  • Toma de medicamentos para enfermedades crónicas
  • Intervenciones quirúrgicas
  • Intolerancias y/o alergias
  • Regularidad de las menstruaciones
  • Uso de métodos anticonceptivos
  • Abortos previos
  • Deseo gestacional

Examen físico: que incluye:

• Exploración de genitales externos y de la vagina
  • Examen abdominal y pélvico
  • Examen de mamas
  • Ecografía vaginal

Esta revisión anual incluye siempre la extracción de una muestra para realizar la citología vaginal (o examen de Papanicolau), una prueba clave para descartar el cáncer de cuello de útero.

¿Por qué realizarse la revisión ginecológica anual?

Esta rutina anual tiene dos objetivos principales:

Prevención: la revisión anual ginecológica sirve para controlar el aparato genital femenino y sus posibles alteraciones o enfermedades. Muchas enfermedades relacionadas con el aparato genital y reproductor femenino no tienen síntomas aparentes y, cuando éstos aparecen, quiere decir que la enfermedad está avanzada, siendo su gravedad mayor y su tratamiento más complicado. Detectar factores de riesgo siempre es interesante para prevenirlas. Y esto podemos conseguirlo gracias a las revisiones anuales.

Facilitar el diagnóstico precoz: al realizar una evaluación en profundidad del aparato genital y de las mamas, la ginecóloga puede comprobar su normalidad y detectar patologías que requieren tratamiento desde el primer momento. Gracias a la revisión anual ginecológica se pueden detectar enfermedades: tanto enfermedades de transmisión sexual, como cáncer ginecológico y cáncer de mama.

Revisión ginecológica anual y cáncer

Cabe resaltar que algunas pruebas de la revisión ginecológica, como por ejemplo la citología, se utilizan para la detección precoz del virus del papiloma humano y otras lesiones precancerosas. De hecho, gracias al control citológico anual, el número de cáncer de cervix o cuello uterino ha disminuido notablemente en los últimos años.

Cuando los resultados de una citología están alterados, la ginecóloga solicita otras pruebas más detalladas, entre ellas el test del VPH (virus del Papiloma Humano), que se adquiere por transmisión sexual.

Por otra parte, la ecografía de la revisión ginecológica permite detectar tumores en útero y ovario en sus fases iniciales, antes incluso de que los primeros síntomas aparezcan en nuestro organismo. De esta forma, se podrá hacer un diagnóstico precoz y aumentar las posibilidades de curación.

Por todo esto, ponemos a tu disposición a todo nuestro equipo médico, formado íntegramente por ginecólogas ayudadas de enfermería y auxiliares. Todas las pruebas en las instalaciones de la Clínica ERGO para tu comodidad.

Solicita tu cita con nuestro equipo de atención al paciente en el 984 83 30 03. Te esperamos.

Consulta: 60€

Consulta + ecografía: 80€