Cuando se incorpora una nueva técnica de reproducción asistida debemos ser prudentes sobre los resultados. Debe haber un estudio previo, análisis de publicaciones al respecto y planificación de en qué pacientes puede estar indicado. Este planteamiento es fundamental en el departamento de I+D+I, para ver que los buenos resultados no son azar.
3 meses de disponibilidad de PRGF
A mediados del mes de septiembre pusimos en marcha el tratamiento con plasma enriquecido en factores de crecimiento (PRGF). Era el momento en el que la evidencia científica publicaba resultados interesantes sobre su uso en reproducción asistida, y comenzamos a comentarlo con aquellas pacientes en las que podía ser beneficioso. De esta manera comenzamos a tratar pacientes en el mes de octubre con la ilusión de ver reflejados los buenos resultados que estaban publicados.
Pacientes para las que está indicado el PRGF
La base del tratamiento con PRGF (también conocido por los pacientes como plasma enriquecido en plaquetas en otras disciplinas médicas) es fomentar la vascularización endometrial y la regeneración de tejido nuevo y sano previo a la transferencia. Tiene efecto sobre el VEGF, un factor clave en el proceso de decidualización endometrial e implantación embrionaria.
Es por ello que las pacientes a las va dirigido son principalmente pacientes a las que el endometrio no les crece a grosores adecuados, y pacientes con fallos de implantación. Pero también se están obteniendo resultados muy interesantes en pacientes con abortos de repetición, con lo que es un tratamiento adicional para utilizar en estos casos.
Nuestros resultados
Para poder sacar conclusiones sobre una técnica nueva, no podemos obnubilarnos con el primer embarazo (aunque la alegría siempre es inmensa) sino que debemos esperar a ver más casos para sacar conclusiones; puede ser azar o múltiples factores sin necesariamente haber sido el tratamiento de PRGF. Por eso hemos preferido esperar a ver los resultados de dos meses de tratamientos, para ver su clara efectividad, y estamos realmente contentos. Sí, funciona, y el tener varios embarazos en marcha avala nuestra buena experiencia con esta novedosa técnica.
Podemos confirmar una tasa de implantación del 77% en pacientes con fallo de implantación previo habiendo descartado otras variables como genética embrionaria. Y estamos a la espera de otras 4 betas de pacientes tratadas con PRGF para la próxima semana.
Nuevas perspectivas
Viendo estos resultados, el PRGF previo a la transferencia embrionaria se ha convertido en una técnica de elevada aplicabilidad a nuestras pacientes, pero siempre estando dirigida a la paciente que realmente lo necesita.
Estamos recibiendo pacientes que trasladan sus embriones con nosotros para realizar este tipo de tratamiento previo a su nueva criotransferencia, pudiendo realizarlo de una manera sencilla y rápida en muy pocos días.
Seguiremos recapitulando resultados y aportando nuestra experiencia a compañeros a través de publicaciones científicas y comunicaciones a congresos. Debemos avanzar juntos para crecer en beneficio del resultado de todas las pacientes.
Si tienes dudas sobre el tratamiento con plasma enriquecido en factores de crecimiento, consúltanos sin compromiso. Estudiaremos tu caso de manera personalizada.