Nuevo estudio sobre el síndrome de ovario poliquístico

xray

En un reciente trabajo  publicado en la revista «Journal of Assisted Reproduction & Genetics», los investigadores del Instituto de Investigaciones Químicas (adscrito al CSIC) y compañeros de IVI Sevilla, han analizado los niveles de expresión de las proteínas neuroquinina B y kisspeptina, así como de sus receptores, en pacientes con síndrome de ovario poliquístico. Su presencia y función a nivel del hipotálamo ha sido ampliamente descrita, siendo reguladores esenciales del eje hormonal reproductivo.

En este estudio han participado 43 pacientes de tratamientos de reproducción asistida diagnosticadas con SOP y 46 donantes de óvulos. Las mujeres de ambos grupos fueron sometidas a un tratamiento de estimulación ovárica controlada para inducir el desarrollo y maduración de múltiples folículos ováricos (las estructuras dentro de las cuáles maduran los óvulos).

La hipótesis del equipo investigador era que, si la expresión de la neuroquinina B, la kisspeptina y/o sus receptores estaba alterada en las pacientes con SOP en comparación con donantes fértiles, esto podría ser un factor genético implicado en la aparición de la enfermedad. Tras analizar sus niveles de expresión en el líquido folicular, efectivamente comprobaron que estaban alterados en el caso de las pacientes con síndrome de ovario poliquístico.

La conclusión principal de este estudio es que estos niveles anómalos podrían contribuir al desarrollo folicular anormal y a los problemas de ovulación que se observan en estas pacientes.

Según estos compañeros, el descubrimiento podría abrir la puerta al desarrollo de fármacos que permitan corregir la sintomatología de la enfermedad. En posteriores fases del estudio, se investigará si la expresión de estos genes también está afectada en los casos de edad avanzada materna, endometriosis y baja respuesta ovárica.