Ovodonación: cada vez más

Publicado el 21 julio, 2021

Cada vez son más las pacientes que tienen que recurrir a la utilización de óvulos de donante. Las causas son muy variables pero las principales suelen ser:

· Edad materna

· Baja reserva ovárica o menopausia precoz

· Cariotipo alterado o enfermedad genética materna

· Mala calidad ovocitaria

· Ciclos previos de FIV sin embriones viables o alteraciones genéticas

· Cirugías ováricas previas

· Endometriosis

¿Se hacen muchos tratamientos con ovodonación?

En las clínicas privadas de reproducción asistida nos encontramos pacientes con una edad media superior a los centros públicos, parejas con varios intentos previos o casos genéticos de elevada complejidad. Esos son los principales motivos para que el porcentaje de tratamientos en los que utilizamos óvulos de donante cada vez es mayor, y en la Clínica ERGO alcanza casi el 40% del total, subiendo año tras año.

Para manejar ese elevado volumen es fundamental tener un gran equipo de donantes de óvulos, tanto propios como trabajar con bancos de óvulos de garantía para aquellos casos que requieran la utilización de óvulos vitrificados. Nuestro primer planteamiento es siempre utilizar óvulos de donante en fresco, chicas que donan con nosotros y que forman parte de nuestro equipo de donantes.

¿Cómo se hace la selección de donantes?

Los requisitos están marcados por la Ley 14/2006 sobre técnicas de Reproducción Asistida y los Reales Decretos que la acompañan. Como datos fundamentales hay que destacar que la donación y recepción de óvulos es totalmente anónimo, deben ser chicas sanas, menores de 35 años, y con buena salud física y mental. Para garantizar esos aspectos, se realizan pruebas médicas muy exhaustivas (psicológicas, ecográficas, analíticas, genéticas,…) y finalmente tan solo un 22% cumplen todos los requisitos para realizar la donación.

¿En qué se basa el equipo médico para asignar una donante u otra?

También está marcado por la Ley de Reproducción Asistida, y debemos hacerlo en base a la misma raza y la mayor similitud fenotípica posible. Por ese motivo, existe un punto adicional de calidad en el hecho de que la donante asignada sea también conocida físicamente por el equipo médico de ERGO. Al conocer personalmente tanto a donante como receptora, los profesionales de ERGO tienen esos datos adicionales para que la asignación sea perfecta.

También es importante el grupo sanguíneo; aunque erróneamente se cree que un grupo sanguíneo diferente podría producir rechazo en la implantación (puedes encontrar más información al respecto en nuestro blog), en ERGO sí que buscamos que la combinación de grupos sanguíneos entre donante y varón sea la misma que se produciría de manera natural entre la receptora y su pareja. De esta manera, el hijo/hija nacido siempre tendría un grupo sanguíneo como el de sus padres y éstos no se verían forzados a tener que revelar el origen en un futuro.

¿Hay muchas donantes disponibles?

Los requisitos a cumplir son estrictos, pero la clave es en tener muy buenas chicas de partida. Y decimos buenas chicas porque son responsables, comprometidas y sanas. Una buena donante no es solo la que da un buen resultado de embarazos, sino la que cumple con las indicaciones de la clínica, con ponerse bien la medicación, con cuidarse para que los óvulos sean de la mejor calidad posible, y también la que tras una buena experiencia en la donación, anima a sus amigas a hacer lo mismo. Ésta es la clave del buen programa de donantes que tenemos en la Clínica ERGO; chicas sanas, responsables y que unas vienen por animadas por otras.

Esto nos permite tener muchas donantes listas para comenzar la donación en cuanto aparece pareja receptora compatible. Acorta los plazos de espera y amplía la posibilidad de asignación de la donante perfecta.

¿Son buenos los resultados?

La utilización de óvulos de donante es uno de los tratamientos con mayores tasas de éxito ya que el material es joven, sano y muy estudiado. Esas probabilidades de embarazo se establece entre un 65% y 85% por cada transferencia, en función de analíticas complementarias de los pacientes o antecedentes médicos.

¿Cómo puedo empezar mi tratamiento con óvulos de donante?

El primer paso es que te pongas en contacto con nosotros para solicitar una primera visita. Es gratuita y sin compromiso, y tiene por objetivo analizar tu caso concreto, ver antecedentes y personalizar el tipo de tratamiento de ovodonación más indicado.

Disponemos de ovodonación completa o el programa de Mini-Ovo. Y si tu caso requiere la utilización de semen de donante, también existe el programa de doble donante o adopción de embriones.