Siempre intentamos ayudaros para conocer y poner remedio a pequeñas cosas que puedan no estar funcionando de manera natural, y así poder seguir intentando el embarazo en casa sin tener que usar técnicas de reproducción asistida.
Una de ellas es conocer el valor de la progesterona en la fase lútea. Te contamos lo que es y cómo puede ayudarte a conseguir tu embarazo.
La progesterona aumenta después de la ovulación
Cuando el folículo rompe al ovular, se transforma en el cuerpo lúteo (o cuerpo amarillo) que comienza a producir progesterona. Es una manera de avisar al endometrio para que se vaya preparando, ya que en pocos días podría llegar un embrión para implantar.
La progesterona se puede medir al rededor del día 21 del ciclo
Si la chica tiene ciclos regulares y ovula en fechas normales, se considera que la progesterona tendrá un valor alto sobre el día 21 del ciclo. Ese valor debería ser superior a 14 ng/ml.
Si la progesterona está baja, puede suplementarse
Si se constata que ese valor está bajo, puede suplementarse con progesterona vaginal desde la ovulación hasta el final del ciclo. A veces alguna paciente refiere manchados marrones desde la fase lútea hasta que le baja la regla, y valores bajos de progesterona en la fase lútea, podrían ser una causa.
Pero la progesterona tiene una evidencia limitada
No pensemos que ese valor bajo de progesterona es causa suficiente para no conseguir embarazo. Aunque parece de fácil determinación y suplementación, la evidencia científica no lo considera causa suficiente de infertilidad.