Si estás intentando quedarte embarazada, probablemente te habrán dicho que la fase lútea es importante, pero ¿de qué estamos hablando cuando hablamos de fase lútea?
Fase lútea: segunda mitad del ciclo
Desde que tienes la regla hasta la ovulación, se llama fase folicular (durante la cual crece un folículo para ovular). A partir de la ovulación y hasta que te vuelva a bajar la regla, es lo que llamamos fase lútea (durante la cual el endometrio engrosa su diámetro y puede ocurrir la implantación del embrión).
Fase lútea: ¿cuándo empieza?
Siempre empieza después de la ovulación, pero el día concreto es variable, ya que no siempre se ovula el mismo día del ciclo. Aproximadamente, y si tus ciclos son regulares, la ovulación se produce entre los días 12 y 15 (contando desde el primer día de manchado de regla fuerte), y a partir de ese día, comienza la fase lútea.
¿Qué ocurre durante la fase lútea?
Cuando se produce la ovulación, el folículo rompe y se convierte en un cuerpo lúteo (o cuerpo amarillo) y comienza a producir progesterona. Es la señal que se envía al endometrio (capita interna del útero donde implantará el embrión) para hacerle ganar grosor y prepararle para la implantación del posible embrión 7-9 días después.
¿Cómo puedo saber si tengo una fase lútea correcta?
Hay pocas formas de asegurarlo, pero se puede medir el valor de la progesterona en sangra alrededor del día 21 del ciclo (reiteramos, si tienes ciclos regulares). Aunque ese valor no es crítico, sí puede dar una idea de si se alcanzan los valores fisiológicos de manera natural.