Reserva ovárica en cada revisión anual

Publicado el 26 julio, 2020

AMHfoto

Todas las mujeres sabemos de la importancia de las revisiones ginecológicas. Crecemos con esa idea: una vez al año debemos acudir al especialista para comprobar que todo sigue correctamente. Pero, ¿y si esa revisión se completase aún más?

Se recomienda comenzar con estas visitas cuando se empieza a tener vida sexual activa, o si se encuentra algún problema tanto en las mamas como en el aparato reproductor. De manera general, estas revisiones incluyen:

  • Historia médica personal y familiar
  • Datos relacionados con la menstruación
  • Uso de métodos anticonceptivos y número de embarazos
  • Exploración ginecológica y de mamas
  • Citología ginecológica
  • Ecografía ginecológica

Pero en la Clínica ERGO planteamos ir más allá. No solamente es importante valorar los métodos anticonceptivos, que por supuesto lo es, pero, ¿qué ocurre con el deseo reproductivo? Por nuestra experiencia en fertilidad, vemos en muchas ocasiones mujeres que no consiguen embarazo y que al valorar su reserva ovárica nos llevamos una ingrata sorpresa: fallo ovárico precoz.

Una de las frases más repetidas en ese momento es “nadie me dijo nunca que esto podía ocurrir” o “creía que mientras tuviese la regla tendría óvulos, si lo hubiera sabido antes…”. Difícil dar una respuesta frente a eso, pero son planteamientos totalmente entendibles. Por eso, y para evitar tener que llegar hasta ese momento, igual que realizamos una citología anual como prevención, ¿por qué no hacer una analítica de reserva ovárica anual para saber si ésta disminuye demasiado rápido?

La hormona antimülleriana (AMH) es una herramienta sencilla y al alcance de pacientes y profesionales, para valorar la reserva ovárica de una mujer. Es una determinación en sangre que puede realizarse en cualquier momento del ciclo, con lo que puede hacerse coincidir con el día de la revisión ginecológica anual. El valor obtenido nos permite poder plantear un margen de tiempo, mayor o menor, en el que esa mujer dispondría de óvulos propios; y si el valor es bajo, se puede plantear una congelación de óvulos antes de que éstos se agoten.

Una gran herramienta cuyo resultado entregamos en el mismo día.