Unidad de Fallos de Implantación y Abortos de Repetición

El tratamiento del fallo de implantación o los abortos de repetición requieren de un abordaje especializado, que en la Clínica Ergo cuidamos desde una unidad específica multidisciplinar.

¿Qué es el fallo de implantación?

Se considera que una mujer sufre de fallo de implantación cuando no se consigue una prueba de embarazo positiva incluso tras al menos 2 transferencias de embriones de buena calidad (con óvulos propios) o de una transferencia cuando se utilizan óvulos de donante.

 

¿Cuándo hablamos de abortos de repetición?

La definición utilizada por los profesionales reproductivos entiende que una mujer está sufriendo de abortos de repetición cuando han ocurrido al menos dos abortos naturales consecutivos antes de la semana 20.

 

¿Por qué ocurre el fallo de implantación embrionario o el aborto recurrente?

Esta pregunta es todo un reto y un desafío para la ciencia reproductiva, porque desconocemos muchos de los procesos que culminan con una correcta implantación embrionaria. De entrada hay que analizar que en este proceso están implicados la madre (a nivel uterino) y el embrión (cuyo origen es materno y paterno).

Aunque no siempre es fácil conocer el origen, en los últimos años se han hecho grandes progresos en este campo.

Un estudio correcto del fallo de implantación requiere una valoración multidisciplinar; por ello en la Clínica Ergo hemos creamos un grupo de trabajo especializado en estos trastornos y que incluye a ginecólogos, biólogos moleculares, genetistas y embriólogos.

 

¿Cómo estudiamos el fallo de implantación y el aborto de repetición?

Se precisa una valoración del factor femenino. Básicamente el estudio incluye un estudio de receptividad endometrial, histeroscopia, biopsia endometrial y/o toma de cultivos; estudio de trombofilias congénitas o adquiridas; determinaciones hormonales, función del tiroides y cariotipo. Puede necesitarse algún estudio complementario dependiendo del caso.

Ocasionalmente aconsejamos estudiar la respuesta individual de la paciente en un ciclo anterior al tratamiento reproductivo, valorando dos parámetros en el día del ciclo que coincidiría con la transferencia: Los niveles de progesterona -para variar la dosis o la ruta de administración (intravaginal o subcutánea)- y las contracciones del útero, que si fueran anormales se podrían modular farmacológicamente. Ambos estudios nos permitirán optimizar la receptibilidad del útero materno para mejor anidación del embrión.

El factor masculino se estudia mediante cariotipo, fragmentación del ADN y exploración andrológica y valoración de los cromosomas.

A nivel embrionario, hoy en día disponemos de técnicas de biología molecular y genética que nos permiten analizar en su totalidad los cromosomas del embrión, puesto que la causa más frecuente de fallo implantatorio y aborto precoz es la anomalía en el número y disposición de los cromosomas embrionarios.

La transferencia de embriones cromosómicamente normales,  hace que la tasa de embarazo aumente significativamente y al mismo tiempo se reduce el riesgo de aborto. La técnica conocida en sus siglas inglesas PGS (Preimplantation Genetic Screening) o PGT-A (Preimplantation genetic testing for aneuploidy), efectuada alrededor del 5º día de desarrollo embrionario está mostrando una gran  eficacia para responder a las preguntas más relevantes para los pacientes y los médicos que les cuidamos:

¿Por qué  no implantan los embriones? ¿Por qué se abortan? ¿Vale la pena repetir el tratamiento? ¿Es tiempo de dejarlo o de cambiarlo?

Nuestro alto grado de especialización en aborto de repetición / fallo de implantación, nos permite concretar a todos los especialistas implicados en su estudio durante su visita médica para que en única día, puedan realizarse todas las pruebas diagnósticas necesarias para el análisis y diseño personalizado de su tratamiento.

 Perfil materno:

  • Estudio de receptividad endometrial
  • Histeroscopia y eventual biopsia endometrial para estudio de receptividad uterina.
  • Perfil genético de riesgos de fallo implantatorio
  • Estudio de trombofilias
  • Cariotipo
  • Niveles de vitamina D
  • Ecografía de alta resolución de valoración del útero

     Perfil paterno:

  • Cariotipo
  • Estudio de la fragmentación del ADN espermático
  • FISH Espermático

Análisis personalizado de su historial médico.

 

Si te encuentras en alguno de estos casos, pide cita con nuestro equipo de reproducción asistida. En la Clínica Ergo queremos ayudarte.