Queremos felicitar a nuestra nutricionista, Marcela Guimaraes, por la reciente publicación de su artículo sobre el estrés oxidativo y la infertilidad. Un gran trabajo que aporta nuevos conocimientos sobre el tratamiento de esta patología.
La infertilidad es una enfermedad del aparato reproductor masculino y/o femenino que se define por la incapacidad de lograr un embarazo tras 12 meses o más de relaciones sexuales regulares sin protección. La etiología puede estar asociada al estilo de vida moderno o los cambios metabólicos, que suelen observarse con el aumento de la edad materna, la obesidad, la diabetes, la ansiedad, el consumo de alcohol, el tabaquismo y la exposición a contaminantes ambientales, incluidos los que actúan como disruptores endocrinos. El factor común en estas afecciones es la producción excesiva de especies reactivas del oxígeno, que puede provocar estrés oxidativo.
Así pues, el objetivo de la presente revisión bibliográfica es estudiar la existencia de una asociación entre el estrés oxidativo y la incidencia de infertilidad. Se realizó una búsqueda en la base de datos Pubmed entre febrero y abril de 2023. Se utilizaron las siguientes palabras clave: ¨oxidative stress¨, ¨fertility¨. ¨infertility¨, ¨female infertility¨ y ¨male infertility¨.
Con respecto al sistema reproductor, el estrés oxidativo puede afectar a la calidad de los gametos, los ovocitos, los espermatozoides, los embriones y su entorno. Además, afecta al desarrollo embrionario temprano y a la implantación, lo que a su vez afecta a las tasas de embarazo. Por último, también se ha asociado negativamente con la estimulación ovárica y, en consecuencia, con el desarrollo potencial de los ovocitos en la fecundación in vitro. Por lo tanto, a partir del presente trabajo de revisión es posible afirmar que el estrés oxidativo juega un papel importante en la infertilidad femenina y masculina, constituyendo claras implicaciones para la prevención, diagnóstico y resolución terapéutica de tales condiciones.