Cómo la composición corporal afecta la fertilidad

¿La composición corporal afecta la fertilidad?

Los estudios científicos han constatado que, en ambos los sexos, el mantenimiento del peso corporal adecuado juega un papel fundamental en la fertilidad.

De esa manera, tanto el bajo peso como el sobrepeso u obesidad aumentan el riesgo para la infertilidad.

¿Cómo el exceso de peso puede perjudicar la fertilidad?

La asociación entre el sobrepeso u obesidad y la infertilidad se explica por algunos motivos, como por ejemplo:

Aumento de las concentraciones de la hormona leptina, lo que origina alteraciones en el eje hipotálamo-hipófisis y consecuentemente se produce una alteración hormonal. En mujeres se produce un aumento de las concentraciones de testosterona y la disminución de la progesterona y en los hombres se produce la disminución de la testosterona y un aumento de los estrógenos.

Riesgo más elevado para la resistencia a la insulina, lo que aumenta la síntesis y la liberación de andrógenos ováricos en las mujeres y una disminución de la globulina transportadora de hormonas sexuales, lo que influye de forma negativa en la ovulación y en la calidad de los espermatozoides.

Además, en los hombres, hay estudios que relacionan que la acumulación de grasa supra púbica e interna puede causar hipertermia escrotal que es una causa probable de estrés oxidativo elevado y puede contribuir a una disminución de la calidad del esperma.

¿Cómo el bajo peso puede perjudicar la fertilidad?

La asociación entre el bajo peso y la infertilidad se explica también por alteraciones hormonales por lo que pueden presentarse periodos anovulatorios, amenorrea, fases lúteas cortas o ausentes en las mujeres y la disminución de la producción, viabilidad y motilidad de los espermatozoides y del apetito sexual en los hombres.

¿Cómo lograr un peso adecuado?

Lograr y mantener un peso adecuado incluye un conjunto de factores como por ejemplo tener una alimentación saludable y equilibrada, hidratarse bien, practicar ejercicio físico y tener una buena calidad de sueño.

¿Cómo alimentarse de manera saludable y equilibrada?

Una dieta saludable y equilibrada es aquella que nos aporta todos los nutrientes que necesitamos para el funcionamiento óptimo de nuestro organismo.

Por lo tanto, lo ideal sería buscar un profesional del área de la Nutrición para que ese equilibrio sea hecho de la manera más adecuada posible para cada individuo.

Algunos consejos para llevar una alimentación saludable:

  • Dieta rica en frutas y vegetales
  • Bajo consumo de alimentos ultra procesados
  • Elegir productos integrales
  • Preferir las grasas saludables: aceite de oliva, pescado azul, frutos secos, aguacate
  • Evitar preparaciones fritas, empanadas y rebozadas
  • Reducir el consumo de azúcar y sal
  • Evitar los edulcorantes artificiales como aspartamo, sacarina, ciclamato, acesulfamo K…
  • Beber suficiente agua