Sí, su propio nombre lo dice: pegamento de embriones. Una sencilla ayuda para el momento crítico de la transferencia embrionaria al útero de mamá.
¿Qué es el EmbryoGlue?
Es un medio de cultivo de embriones enriquecido con una molécula que seguramente mucha gente conoce: el ácido hialurónico. Esta molécula se encuentra de manera natural en numerosos tejidos y órganos del cuerpo, entre ellos en el útero.
¿Cómo funciona EmbryoGlue?
El ácido hialurónico, principal componente de este medio de transferencia, es un elemento clave en los procesos de adhesión, migración y proliferación celular. El endometrio es un tejido que debe contener esta molécula, que sintetiza precisamente durante la ventana de implantación. Además, este ácido hialurónico se adhiere a CD44, que se encuentra tanto en el embrión como en el endometrio, actuando por tanto de puente entre ambos y facilitando el acercamiento e implantación.
¿Está demostrada la eficacia del EmbryoGlue?
En 2020 se publicó una revisión Cochrane en la que se analizó 26 estudios (más de 6700 pacientes) comparando transferencias embrionarias utilizando ácido hialurónico en altas concentraciones frente a concentraciones bajas o ausencia de ácido hialurónico. Los resultados concluyeron que las altas concentraciones presentes en EmbryoGlue podrían mejorar las tasas de embarazo clínico y de nacido vivo en FIV y también disminuir ligeramente la tasa de aborto espontáneo.
¿Cuándo utilizar EmbruoGlue?
En base a las publicaciones observadas, como la de 2018 donde se analizaban los resultados en criotransferencias, la mejoría más importante la encontraron en aquellas pacientes que tenían diagnóstico previo de fallo de implantación, y no tanto en las que realizaban su primera o segunda transferencia. Por este motivo, consideramos que las pacientes que más se pueden beneficiar de su utilización son:
- Pacientes con fallo de implantación (el manos dos transferencias previas de embriones de buena calidad, o una transferencia de embrión tras PGT o Embrace, o una transferencia de ovodonación)
- Pacientes con ciclos previos fallidos
- Pacientes con un único embrión para transferencia
- Pacientes con abortos de repetición
¿Está contraindicado su uso en el resto de pacientes?
Por supuesto que no. Al fin y al cabo es un medio de cultivo con la composición habitual como el utilizado para el crecimiento de los embriones hasta el momento de la transferencia, con la diferencia de que se ha enriquecido con una molécula natural. Por tanto, no genera ningún daño ni en el embrión ni en el endometrio.
También hay pacientes que nos solicitan su uso para una primera transferencia, ya que no hay contraindicación y el posible beneficio es grande.
¿Qué hay que hacer para utilizarlo?
Simplemente la paciente tiene que avisar al laboratorio de ERGO de que quiere utilizarlo para su transferencia embrionaria al menos un día antes de que esta se produzca (las formas de comunicación serían las habituales, llamada, mail o whatsapp).
Ese tiempo de margen es necesario porque este medio requiere un pre-equilibrio desde el día anterior, a 37º y 6% de CO2, como cualquier medio de cultivo embrionario. La placa de transferencia con EmbryoGlue se deja lista la tarde anterior, para que a la mañana siguiente esté preparado para colocar el embrión.
Se recomienda colocar el embrión en EmbryoGlue entre 1 y 4 horas antes de la transferencia, para que se empape bien en el ácido hialurónico. Desde esa misma placa será cogida con la cánula de transferencia para dejarlo en el útero de la mamá con el medio rico en esta molécula de adhesión.
¿Se puede aplicar a todos los embriones?
Sí. En caso de transferencias de embriones en fresco, el embrión elegido se coloca en la placa de transferencia con EmbryoGlue unas horas antes. Y en caso de criotransferencias, el proceso es similar, colocándolo en el medio de cultivo tras el proceso de desvitrificación.
Se puede usar también en embriones trasladados desde otro centro, en embriones biopsiados para DGP o independientemente del grado de expansión.
En ERGO ponemos a tu disposición todas las herramientas científicas que pueden ayudar a que el embarazo evolutivo se consiga cuanto antes. Consúltanos sin compromiso, nuestra primera consulta es totalmente gratuita y sin condiciones. Queremos ayudarte, y sabemos cómo hacerlo.