Estudios endometriales moleculares, su gran aplicación

Publicado el 28 julio, 2021

Uno de los momentos más complicados en la reproducción asistida es intentar dar explicación y sobre todo solución, a los fallos de implantación o abortos repetidos. Varios son los factores que pueden influir en ese resultado, y el endometrio coge una importancia clave.

El endometrio, esta capa interna del útero encargada de engrosas y sangrar en cada ciclo menstrual, tiene un comportamiento cíclico muy peculiar, y ha sido siempre uno de los grandes desconocidos. Ecográficamente se controla el grosor y aspecto trilaminar, pero en muchas pacientes esta información se queda corta, y se necesitan más respuestas.

Cuando un embrión de buena calidad ha fallado, o se ha producido un aborto temprano, debemos pensar en que a nivel molecular del endometrio, puede estar ocurriendo algo, calculando que cerca del 20% de los problemas de infertilidad pueden estar asociados a problemas endometriales. Ahí aparecen estos estudios, que nos permiten ver tres puntos importantes:

  • ERA: estudio de receptividad endometrial. Nos identifica el momento exacto en el que el endometrio es receptivo para hacer la transferencia del embrión. Un 30% de pacientes tienen este momento desplazado respecto a lo habitual, siendo ese porcentaje cercano al 50% cuando han tenido un fallo de implantación o aborto previo. Una vez identificadas las horas concretas de progesterona necesarias, se realizará la transferencia con el mismo tipo de preparación endometrial y se ajustará el momento de la transferencia a lo indicado.
  • EMMA: analiza la microbiota endometrial, informando de la presencia de bacterias patógenas y del porcentaje de bacterias favorables, necesarias para una mejor probabilidad de embarazo evolutivo.
  • ALICE: detecta las bacterias patógenas que causan endometritis crónica. En base a ello se pauta el antibiótico específico necesario para su eliminación, con tratamiento posterior de probióticos para recuperar la flora endometrial sana. Constituye la técnica más completa y fiable de diagnótico de este tipo de patología

En la Clínica ERGO le damos gran importancia al endometrio, es la cuna del embrión, quien le va a recibir tras el duro trabajo que supone hacerlo. Por eso hemos hecho nuestros propios estudios al respecto, encontrando que en pacientes con al menos dos fallos de implantación previos, el 72% de ellas tenían al menos una de estas tres pruebas alterada, alcanzando embarazo posterior más del 85%. Estos datos han sido enviados al congreso nacional de la Sociedad Española de Fertilidad que se celebrará en 2022.

Si te has visto en esta situación, o quiere enviarlo antes de tu primera transferencia, consúltanos tu caso sin compromiso, y pondremos a tu disposición todas nuestras herramientas para ayudarte.